Lectoescritura
Enviado por vilala • 16 de Abril de 2014 • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
2.1. El desarrollo del habla según Vygotsky
Mientras Piaget (1990) subordina la aparición del lenguaje al desarrollo del pensamiento y la inteligencia, Vygotsky (1995) propone una idea diferente: la aparición de la inteligencia y demás funciones superiores del ser humano se dan a partir de la conjunción de pensamiento y lenguaje (González Nieto, 2001).
“Pero el descubrimiento más importante es que, en un cierto momento, aproximadamente a la edad de dos años, las curvas de desarrollo del pensamiento y el habla, hasta entonces separadas, se encuentran y juntan, dando origen a una nueva forma de comportamiento…” (Vygotsky, 1995: 106).
Mientras que Piaget (1990) asume el nacimiento y desarrollo de la inteligencia como un proceso que parte del interior del sujeto hacia la conquista de las relaciones y formas externas del ámbito real circundante, Vygotsky (1995) lo concibe en sentido exactamente contrario. Para él, la sociedad y formas incipientes de comunicación generan un habla preintelectual, así como la manipulación y relación con objetos externos producen un pensamiento preverbal.
El segundo estadio de desarrollo del habla del niño nace con la confluencia de pensamiento y lenguaje. “Esta fase aparece muy claramente definida en el desarrollo del habla del niño. Se manifiesta en el uso correcto de las formas y estructuras gramaticales, antes de que haya entendido las operaciones lógicas que representan. El tercer estadio en el desarrollo del habla consiste en el apoyo de los niños a operaciones y objetos externos para facilitar la solución de problemas internos. Este es el estadio en que los pequeños cuentan con los dedos, recurren a apoyos mnemotécnicos, etc.” (Vygotsky, 1995: 110).
El cuarto y último estadio es cuando nace el habla interna y la introspección lingüística del infante. Esta habla interior se define como una función en sí misma, y no como una interiorización del habla externa. “Sigue siendo habla, es decir, pensamiento conectado con palabras. Pero, mientras que en el habla externa el pensamiento se materializa en palabras, en el habla interna las palabras mueren cuando dan a luz el pensamiento. El habla interna es, en gran medida, pensamiento por significados puros”. Entre el habla externa y el habla interna, este psicólogo antepone la mediación del habla egocéntrica propuesta por Piaget (1990), la cual es para Vygotsky idéntica al habla social o externa, sólo que dirigida a uno mismo. Es decir, el habla egocéntrica no desaparece, sin transformarse antes en habla interna (Vygotsky, 1995: 224).
Este punto es importante en el desarrollo de la escritura porque Vygostky, a diferencia de Piaget, habló del proceso de desarrollo de la escritura, y lo comprendió sólo en vinculación directa con el habla interior. Al respecto, el autor afirma:
El lenguaje escrito exige un trabajo consciente, porque su relación con el habla interna es diferente de la del habla oral: ésta precede al habla interna en el curso del desarrollo, mientras que el habla escrita va detrás del habla interna y presupone su existencia (pues el acto de escribir implica una traducción del habla interna) (Vygotsky, 1995: 176).
Esta vinculación de la escritura con el habla interna lleva a este psicólogo a hacer una clara diferenciación entre escritura y oralidad, siendo esta posición radicalmente opuesta a la teoría psicogenética de la escritura de corte piagetiano.
Nuestra investigación ha demostrado que el desarrollo de la escritura no repite la historia del desarrollo del lenguaje hablado. El habla escrita es una función lingüística separada, que difiere del habla oral tanto en su estructura como en su forma de funcionamiento. Incluso su desarrollo mínimo requiere un alto nivel de abstracción. Sólo es habla en pensamiento e imagen; carece de las cualidades musicales, expresivas y de entonación del habla oral. Al aprender a escribir, el niño debe desprenderse del aspecto sensorial del habla y reemplazar las palabras por imágenes de las palabras (Vygotsky; 1995: 175 - 176).
Distinción entre lenguaje escrito y lenguaje oral, y reconocimiento del vínculo pensamiento e imagen en los procesos escriturarios, trasladan a Vygotsky (1995) a la orientación que tendrá posteriormente la filosofía del lenguaje y la lingüística cognitiva, que de la misma psicología, como se verá más adelante. Este hecho mueve a una corriente de la psicología a negar rotundamente el
...