Los Temas
Enviado por mairynsalazar123 • 9 de Julio de 2015 • 449 Palabras (2 Páginas) • 106 Visitas
CONSIGNACIONES
Son el traspaso de la posesión de mercancías de un dueño, llamado consignador, a otra persona, denominada consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.
Desde el punto de vista del consignador, la consignación es una consignación remitida; desde el punto de vista del consignatario, es una consignación recibida. A veces se hace referencia a una consignación remitida llamándola simplemente una remesa o un embarque, y, de la misma manera, a una consignación recibida suele designársele simplemente como una consignación.
Cuando un comerciante trata de obtener mayores utilidades en la venta de su mercancía tanto en su plaza como fuera de ella, sin tener que establecer agencias o sucursales, envía mercancía a terceras persona para que ellas la vendan en su nombre y representación.
RAZONES PARA EL USO DE LAS CONSIGNACIONES.
Por parte del Consignador:
♦Razones de expansión, crecimiento, abarcar un mercado más amplio y aumentar su volumen deventas.
♦Facilitar la salida de la mercancía obsoleta o que tenga mucho tiempo en stock.
♦Artículos en el mercado que se estilan vender en consignación. Ej: periódicos, loterías, etc.
♦Introducir nuevos productos en el mercado
♦Para abarcar mayor territorio geográfico en el país.
♦Es menos costoso pagar una comisión que cubrir los gastos de ventas directas.
♦Evita los típicos problemas con el cliente, pues él sólo se relaciona con el consignatario.
Por parte del Consignatario:
♦No desembolsa dinero para comprar mercancías destinadas a la venta.
♦Puede devolver la mercancía no vendida o vencida. Ej. Leche, jugos, etc.
♦Evita los costos por las variaciones del mercado en cuanto a precio y modas.
IMPORTANCIA DE LAS CONSIGNACIONES.
Los documentos contables son los soportes de contabilidad que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan. Como es lógico también están organizados en carpetas contenedoras según el tipo y concepto, para un fácil acceso a la información, en ellas se aplica el filtro del periodo de trabajo, estableciendo una selección de documentos cuya fecha de expedición esté dentro de ese periodo.
Es importante ya que es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna. Hay dos tipos de formatos de
...