Temas Varios
Enviado por cubarrubia • 15 de Julio de 2013 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 271 Visitas
Dosificación
La forma de dosificar un medicamento es la siguiente:
Conociendo el peso del individuo y la dosis del principio activo, obtenemos la cantidad de sal activa necesaria para el paciente. Por ejemplo:
La dosis de un agente antibiótico H es de 10 mg / kg de peso. Esto indica que para 1 kg de peso se administran 10 mg de la sal activa. Para administrarlo a un paciente necesitamos saber su peso corporal. Por ejemplo, un individuo que pesa 50 kg necesitará 500 mg en total de ese principio activo.
Ahora: Si es una solución inyectable debemos calcular la cantidad del medicamento comercial ya fabricado, es decir, principio activo más diluyente o vehículo. Para ello requerimos la concentración de esta solución, la cual estará referida en la fórmula del frasco comercial.
Ejemplo: el medicamento comercial que contiene el antibiótico H está fabricado con una concentración de 5 % del principio activo. Esto indica que hay 5 g de principio activo por cada 100 ml del producto comercial.
Para hacer el cálculo final, es decir, para saber la cantidad de producto comercial que debemos administrar que contenga 500 mg de la sal activa que requiere el paciente, tenemos que hacer una regla de tres:
Si 5 gramos están en 100 ml del producto comercial en cuantos ml estarán 500 mg.
5 g es a 100 ml
500 mg es a X
Primero hay que convertir los gramos a miligramos para poder hacer el cálculo. Recordemos que las reglas de tres deben ser entre factores similares, es decir, hablar de miligramos siempre o de gramos, para este caso.
5000 mg es a 100 ml
500 mg es a X
Se multiplica: 500 por 100 y el resultado de divide entre 5.000. El resultado de esto es 10 ml (se anulan las unidades iguales, es decir, los mg)
Entonces del preparado comercial se le administrarán al paciente 10 ml, que se sacarán del frasco con una jeringa hipodérmica.
La sonda nasogástrica es un dispositivo de nutrición enteral que consiste en un tubo de plástico (polivinilo, silicona o poliuretano) flexible, que se introduce a través de la nariz y permite llevar el alimento directamente al estómago
Mantener limpia la parte externa de la sonda. Limpiar a diario con una gasa humedecida con agua tibia y jabón, aclarar y secar.
Infundir entre 5 y 10 ml de agua, según la edad, tras la administración de cada comida o medicación. Esta operación se realizará cada 6 horas en caso de alimentación continua.
Comprobar la posición correcta de la sonda, tomando como referencia las marcas de la misma sonda.
Cambiar la sonda nasogástrica siempre que esté obstruida y se hayan probado antes las medidas adecuadas para desobstruirla (ver listado de problemas). Si existe un familiar que está entrenado por el personal de enfermería podrá realizar el cambio de la sonda él mismo en casa. Si no, tendrá que acudir a su centro de referencia. Se recomienda no realizar el cambio una persona sola, si el niño no es lo suficientemente mayor o consciente para estar quieto.
Cerrar siempre el conector de la sonda cuando no se administre nutrición, agua o medicación.
Se conoce con el término de venoclisis a aquella inyección de inserción lenta que puede contener medicamentos, suero o cualquier otra sustancia que el paciente en cuestión o
...