Luis Dobles Segreda
Enviado por 1mary8 • 21 de Octubre de 2013 • 537 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
Dobles Segreda, Luis 1889 – 1957
“Soy optimista en un ambiente de pesimismo;
nadie cree en nadie y yo creo en todo y en todos.”
Nació en Heredia el 27 de enero de 1889. Sobre los primeros años de vida dice don Ricardo Rojas Vincenzi.
“Le tocaron al niño toda la ventajas de la época bonancible de su padre hasta los diez años de edad. Pero la Providencia, que gusta de probar la templanza de las almas en las adversidades, lo empujó a la pobreza y al dolor para que aprendiese en ellos a amar a los hombres y a servirlos con grandeza de animó”
Fue educador, escritor, diplomático, reconocido principalmente por haber elaborado la bibliografía nacional más importante del siglo XIX y principios del XX. Autor de una prosa nostálgica por el pasado irrecuperable, sea personal o colectivo, con la que trata de recrear la Costa Rica o la infancia del recuerdo, a partir de un narrador afectivamente cercano a los hechos, los espacios y las situaciones descritas.
Concluida la enseñanza primaria, ingresó al Liceo de Costa Rica, donde don Roberto Brenes Mesén y don Joaquín García Monge ejercerían sobre él una fuerte influencia. Su vocación investigativa, su inclinación a la pedagogía y su extraordinaria capacidad para la expresión oral recibieron en los años de colegio, estímulos fundamentales e imborrables.
Obtuvo por suficiencia el título de maestro normal en 1907 y luego el de profesor de estado. Fue maestro, director de Instituto de Alajuela de 1919 a 1924 y del Liceo de Costa Rica de 1930 a 1932; director de enseñanza primaria en 1925 y ministro de educación en las administraciones de Ricardo Jiménez Oreamuno, Cleto González Víquez y durante los primeros meses de los gobiernos de León Cortés y Otilio Ulate. Además, fue profesor en universidades de Milwakee y de Louisiana durante varios años.
Entre 1932 y 1936 fue presidente del Consejo Municipal de Heredia; en 1949 miembro de la Asamblea Constituyente, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Costa Rica ante los gobiernos de Argentina, Chile, Brasil, Italia, la Santa Sede, Francia y España; encargado de Negocios y Cónsul General de Costa Rica en varios países europeos; representó al país en una gran cantidad de congresos internacionales.
Muere el 27 de setiembre de 1956 en la ciudad de Heredia.
Tuvo una biblioteca de autores nacionales única en el país, que vendió a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
El 27 de abril de1994 en acuerdo No. 2890 de la Asamblea Legislativa se acordó conferir el título de Benemérito de la Patria.
PUBLICACIONES
1917 El clamor de la tierra
1918 Por
...