Luis Ernesto Miramontes
Enviado por davidmaris2507 • 17 de Septiembre de 2012 • 522 Palabras (3 Páginas) • 1.952 Visitas
Luís Ernesto Miramontes. El 22 de Marzo de 1925 nace Luís Ernesto Miramontes Cárdenas en la Ciudad de Tepic, Nayarit. Cursa la Preparatoria en la Ciudad de México, al igual que los estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para 1950 trabaja en los Laboratorios Syntex, encaminados a desarrollar hormonas sintéticas. Colabora con Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz en varias investigaciones de Química Orgánica.
Así, a los 26 años de edad, el 15 de Octubre de 1951, Miramontes logra sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales.
Su síntesis tomó fuerza de inmediato y se le consideró uno de los principales inventos de los últimos dos mil años, por lo que fue colocado en el Salón de la Fama de Inventores de la historia, junto a Pasteur, los hermanos Wright, Thomas Alba Edison y Alexander Bell, siendo el único mexicano.
Para 2004, su invento fue considerado como el vigésimo más importante en la historia por las repercusiones tecnológicas y sociales que llegó a tener, y en el 2005, la noretisterona se nombró como la aportación científica mexicana más importante del siglo XX por la Academia Mexicana de Ciencias.
Miramontes llegó a ser profesor de Química en la UNAM continuando sus estudios y registrando otras 40 patentes más. También fungió como director de la Facultad de Química de la Universidad Iberoamericana y Director de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo. Fallece en la Ciudad de México el 13 de Septiembre de 2004 después de haber formado una familia con 10 hijos.
Luis E. Miramontes es junto a Andrés Manuel del Río (descubridor del vanadio) y Mario Molina, uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal.
PENSAMIENTO PERSONAL:
Ésa es la contribución más importante que ha dado México a la ciencia en el siglo XX. El trabajo del químico Miramontes modificó la investigación en la biología de la reproducción humana y detonó diversos proyectos para el control de la natalidad. Ésa es una forma maravillosa de trascender para un mexicano y una de las más valiosas en la ciencia moderna, pues gracias al trabajo que inició Miramontes, muchas mujeres son capaces de tomar decisiones en cuanto a sus familia y a nuestra vida.
Estoy seguro, querido lector, que muchos de ustedes, así como yo, no teníamos ni la más remota idea de que este avance científico se debe a un químico mexicano. La UNAM publicó hace casi un mes un boletín que habla sobre el aporte histórico y revolucionario de un egresado de la UNAM: este hombre casi desconocido en México, irónicamente.
Este científico es nuestro orgullo lastimosamente nos olvidamos de lo que aportan o simplemente no ls prestamos atención por el hecho de que somos ignorantes o el simple hecho de decir es química si fuéramos mas pensaste creo
...