ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M19 Constitucion Politica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

Contexto

“Es Desde 1982, durante el gobierno del presidente Belisario Betancur, que se propuso por primera vez en Colombia, adelantar discusiones pluralistas sobre la reforma política y la paz, así como diálogos con la guerrilla para buscar una solución negociada al conflicto armado. Aunque estos esfuerzos no dieron resultados esperados, sí marcaron la nueva etapa de búsqueda de paz”. (Socorro Ramírez, en: Medina y Sánchez. P. 275).

Sin embargo, este nuevo camino en la búsqueda de la pacificación del país, que ahora se encontraba en manos del Presidente Betancur, “no contaba casi con ningún respaldo orgánico. “Peor aún, contaba con amplias resistencias en el bipartidismo. Cómo lo anotaba el mismo Belisario, con ellos era imposible avanzar pero tampoco se podía prescindir de ellos. De esta manera, el Presidente recurrió a un pequeño núcleo de colaboradores como Bernardo Ramírez, Antonio Duque y Jhon Agudelo Ríos, e incorporó al gobierno a reconocidas figuras del bipartidismo, pero marginó a los directorios políticos. Esas fórmulas irritaron a los jefes de los partidos. Por ello el proceso de paz chocó desde un comienzo con “enemigos de paz” agazapados en todos los rincones del Estado”. (Socorro Ramírez, en: Medina y Sánchez. P. 277)

Para muchos analistas, la amnistía promulgada por el Gobierno de Betancur tuvo nombre propio: El M-19. Éste grupo guerrillero se hallaba en una situación de alguna manera similar a la del Presidente. Casi toda su dirección y buena parte de la militancia se hallaban en la cárcel. Pero la organización tenía una confianza ilimitada en el respaldo de la opinión y en su Jefe Jaime Bateman quien ya había hecho una propuesta de Amnistía sorpresivamente aceptada por el Presidente Betancur”. (Socorro Ramírez, en: Medina y Sánchez. P. 277).

De esta manera, el acto más significativo en los primeros días de Gobierno de Belisario fue la reconstitución, el 19 de septiembre de 1982 de la Comisión de Paz, que había sido disuelta por el anterior Gobierno. Sin embargo en este caso se conformó con 40 miembros de diferentes ideologías políticas y sociales. El Presidente Betancur le señaló a la Comisión dos tareas fundamentales. La primera, adelantar diálogos con los diversos sectores sociales sin limitación alguna, y la segunda, formularle al gobierno sugerencias y propuestas con relación a temas de interés nacional como lo eran en el momento la incorporación de áreas y estamentos a la vida social, política y económica del país; la recuperación y desarrollo de regiones que requerían de estrategias especiales del Estado; y el mejoramiento de la justicia y la seguridad de los ciudadanos entre otros. (Afanador, 1993. P. 90).

De otro lado, a la par con la Comisión Betancur también creo la Cumbre Política Multipartidaria integrada por miembros de todas las agrupaciones políticas existentes y tuvo por finalidad proponer reformas al sistema político que fueran luego sometidas a la aprobación del Congreso. (Socorro Ramírez, en: Medina y Sánchez. P. 278). A pesar de estos esfuerzos, estas dos instancias no dieron los resultados que se esperaban. Por un lado, La Comisión tuvo en dos menos de un año varios directores (el Ex Presidente Carlos Lleras Restrepo, el académico e historiador Otto Morales Benítez y Jhon Agudelo) y no contó con los instrumentos necesarios para desarrollar todas sus funciones. De otro lado, la Cumbre tuvo una existencia lánguida y los partidos tradicionales le negaron su respaldo. Además no elaboró los proyectos de reforma política que serían presentados al Congreso y estos tuvieron que ser preparados por expertos. Sin embargo al ser presentados al Congreso, ninguno logró ser aprobado en la primera legislatura. Así empezaba pues el camino hacia la aprobación de la Amnistía.

La Ley de Amnistía

Entre el 20 de julio y el 7 de Agosto de 1982 fueron presentados en el Congreso tres proyectos de Amnistía. “El Presidente Betancur tomó el más amplio, el del Senador Gerardo Molina e introduciéndole algunas modificaciones lo impuso como propio”. (Afanador, 1993. P. 92). Con el único grupo armado con el que se discutió ampliamente este proyecto durante su trámite en el Congreso, fue con el M-19. “El 16 de septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com