MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO
Enviado por nathyfru • 5 de Julio de 2013 • 428 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO
Nació en San Antonio de Ibarra, Imbabura, el 29 de enero de 1910; sacerdote y teólogo ecuatoriano, obispo de Riobamba (1954-1985), candidato al premio Nobel de la paz y considerado uno de los representantes más destacados en Ecuador de la teología de la liberación.
Fue ordenado sacerdote en 1936 y pronto se interesó por las tendencias más adelantadas en la doctrina social de la Iglesia Católica; fue nombrado obispo de Riobamba en 1954.
Se hace el firme propósito de ir construyendo en Riobamba la Iglesia como Comunidad servidora del pueblo que la conforma para que se constituya como Pueblo de Dios y alcance su liberación integral. Por ello se dedica a conocer la Diócesis mediante visitas pastorales y va descubriendo la realidad y los problemas de las personas, que le exigen criterios nuevos, que se van aplicando en planes concretos de acción evangelizadora, en cuya elaboración participan campesinos, sacerdotes y laicos en general.
Desde su cátedra riobambeña luchó constantemente por introducir la justicia social en las relaciones con los indígenas, para promover su acceso a la vida pública y al poder político ;fue entonces que empezó a ser conocido como “El obispo de los Indios”; y adoptó con entusiasmo las tesis de la teología de la liberación.
En 1960 creó las Escuelas Radiofónicas Populares, con un claro objetivo educador. En 1962 creó el Centro de Estudios y Acción Social para ayudar al desarrollo de las comunidades indígenas.
Participó en el Concilio Vaticano II. En 1960 fue elegido delegado sustituto ante el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, y posteriormente fue titular. Luego de un tiempo es elegido Presidente del Departamento de Pastoral de Conjunto del CELAM y en calidad de tal es responsable de la creación del Instituto Itinerante de Pastoral de América Latina IPLA.
ESTILO DE LIDERAZGO:
Monseñor Leonidas Proaño considero que es un Líder de Medio Camino, ya que posee una preocupación equilibrada por la producción y las personas, es por eso que obtiene gran reconocimiento por parte del pueblo Ecuatoriano, ya que ha trabajado incansablemente por el bienestar del pueblo indígena, haciendo justicia y a la vez, creando centros de estudio, radios, institutos y demás, las cuales han sido muy importantes y han aportado en el desarrollo del pueblo indígena y en sí de las demás personas.
Monseñor Leonidas Proaño Villalba, es considerado como personaje símbolo nacional y ejemplo permanente para todas las generaciones, por su lucha contra la opresión, la exclusión y la marginalidad en el Ecuador y por total entrega a un trabajo en búsqueda de libertad, de justicia y de solidaridad como condiciones de la paz.
...