ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monseñor Romero


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Contexto histórico de Monseñor Romero.

En 1937 Óscar ingresa al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador. Siete meses más tarde es enviado a Roma para proseguir sus estudios de Teología. Es ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942, tuvo que regresarse a El Salvador debido a todo lo que sufrió con la segunda Guerra Mundial.

En 1966 Monseñor fue elegido Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador. Comienza así una actividad pública más intensa que viene a coincidir con un periodo de amplio desarrollo de los movimientos populares que se manifestaría de forma evidente apenas un año más tarde con la primera huelga general obrera.

En 1970 el nombramiento de Monseñor Romero fue nombrado Obispo auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González, esto no fue bien visto por los sectores renovadores los planteamientos de Monseñor Romero, nombrado además director del periódico Orientación, eran todavía muy conservadores.

Nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de María, se traslada a la misma en diciembre de 1974. El contexto político se caracteriza sobre todo por una especial represión contra los campesinos organizados. En junio de 1975 se producen los hechos de Tres Calles: la Guardia Nacional asesina a 5 campesinos. No hace una denuncia pública de lo ocurrido, como le habían pedido algunos sectores, pero sí envía una dura carta al presidente Molina.

En medio de un ambiente de injusticias, represión e incertidumbre, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 23 de febrero de 1977. Su nombramiento para muchos fue una sorpresa El gobierno y los grupos de poder, se alegraron con el nombramiento de Monseñor Romero, era su candidato, esperaban que el frenara todo lo que la Arquidiócesis estaba realizando.

El 12 de marzo de 1977 fue asesinado el Padre Rutilio Grande, hombre progresista que apoyaba a la creación de grupos de campesinos de autoayuda. Este hecho impactó mucho en Monseñor Romero. Recogiendo las sugerencias del Clero, Monseñor Romero accede a celebrar una Misa única en Catedral como un signo de unidad de la Iglesia y de repudio a la muerte del Padre Rutilio.

Monseñor continuó la pastoral de la Arquidiócesis y le dio un impulso profético nunca antes visto. Su lema fue: “Sentir con la Iglesia”. Y esta fue su principal preocupación: construir una Iglesia fiel al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia.

Monseñor Romero puso la Arquidiócesis al servicio de la Justicia y reconciliación del país. Creó una oficina de defensa de los derechos humanos, abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los campesinos que venían huyendo de la persecución en el campo, dio mayor impulso al semanario Orientación y la radio YSAX.

Domingo a domingo, Monseñor denunciaba las injusticias y hacía vehementes llamados a la conversión. Su palabra era para muchos motivos de consuelo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com