Monseñor Romero
Enviado por magui.s.a • 2 de Junio de 2015 • 856 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
En esta oportunidad, hablaremos un poco de una película que narra un poco de la vida de Oscar Arnulfo romero más reconocido por Monseñor Romero. La película Romero fue filmada en el estado de Morelos, México. El actor puertorriqueño Raúl Julia (The Addams Family, Havana, Tequila Sunrise) nos ofrece quizás la mejor actuación de su vida cinematográfica en el papel del Obispo salvadoreño, Oscar Romero.
Estamos más que de acuerdo que este tipo de películas muy pocas veces transmiten todo el valor y la grandeza de las personas a las cuales son dedicadas, e inclusive algunas veces modifican la historia real para hacerlas más dramáticas, molestando esto último a las personas que conocen la historia, sin embargo no podemos menospreciar el valor educativo de estas películas, que nos presentan la vida de grandes personajes que dejaron una huella en la historia de la humanidad.
Es la historia de sus tres años como Obispo de San Salvador durante el inicio de una guerra civil que causó la muerte a más de 75,000 salvadoreños. La película nos muestra como Romero pasó de ser un sacerdote pasivo a un crítico del gobierno represivo de El Salvador y líder de los pobres, denunciando la violencia y la represión en contra de su pueblo. Las imágenes son duras de observar y se recomienda precaución para menores de edad. La violencia es muy ilustrada y real y cumple su intención de involucrar al público a sentir los horrores de la guerra civil y de la violación de los derechos humanos: el conflicto entre los ricos y los pobres de El Salvador. La película representa el viaje espiritual a la grandeza de Monseñor Romero y la causa noble por la que ultimadamente fue asesinado el 24 de Marzo de 1980.
Esta película no es lo mismo que leer sus discursos, sus mensajes o sus homilías, pero al menos, nos ayudará para aproximarnos un poco y fomentar un gusto por conocerle más y mejor. No deja a alguien defraudado la verdad.
En la situación política que vivía El Salvador a finales de los 70 y comienzo de los 80, descubrimos a un sacerdote más bien conservador. No terminaba de entender lo que su amigo Rutilio Grande hacia con las comunidades. Efectivamente, algunos sacerdotes que estaban implicados con los problemas sociales de la gente y la falta de respeto a los derechos humanos, fueron acusados de subversivos y comunistas.
Como una elección de compromiso se hace el nombramiento de Romero como arzobispo de El Salvador. Se cree que no creará problemas a nivel social porque es un “ratón de biblioteca”. Después la matanza que se produce en la plaza mientras el Obispo está en la fiesta de recepción, Rutilio se despide de Romero diciéndole: “Vuelvo a mi pueblo para darles fortaleza mientras sigan con vida”.
Todo comenzó a cambiar el día en el que el padre Rutilio Grande es asesinado junto con un anciano y un niño. Fue el comienzo de un proceso de conversión que no fue nada
...