Makarenko. Hombre Con Mayuscula
Enviado por DannaScarlette • 3 de Octubre de 2012 • 2.509 Palabras (11 Páginas) • 630 Visitas
Su nombre, Antón Semionovich Makárenko. Nacido el 13 de marzo de 1888 , en la ciudad de Bielopolie, de la provincia de Járkov, en aquellos años capital de Ucrania; segundo hijo de una familia humilde, fue educado bajo una fuerte pero eficaz disciplina, lo que origino que se le conociera por ser un estudiante destacado; opto por el camino de la pedagogía y llego a ser un extraordinario profesor a la corta edad de 18 años, fue criticado por su original forma de enseñar y aun bajo la presión de los acontecimientos vividos en esa época debido a las guerras, él hacia uso de técnicas eficientes que le permitían educar, disciplinar y preparar a sus alumnos para enfrentar las circunstancias de su vida diaria.
En 1914 se abrió en Poltava el Instituto Pedagógico, Makárenko a quien nunca abandonaba la pasión por el estudio, aprobó los exámenes de ingreso y se matriculó como estudiante. En 1917 terminó y tres años después en septiembre de 1920 lo pusieron a cargo de una colonia para delincuentes juveniles recién formada.
Su trabajo entre los niños vagabundos pronto paso a ser el eje de la vida del joven maestro. Unos años más tarde, en 1927, paso a dirigir también la Comuna Infantil Félix Dzerzhinski. En treinta años de actividad pedagógica- dijo de si mismo- viví 200, 000 horas de tensión laboral y por mis manos pasaron más de 3.000 niños. En sus colonias forjo a magníficos jóvenes, inteligentes, de alta moral y gustos estéticos elevados; les alegrara saber que la mayoría de la alumnos de este pedagogo Ucraniano, llegaron a ser ciudadanos ejemplares. Su gran talento de escritor le permitió exponer en forma literaria su teoría pedagógica, escribió novelas como: ¨Banderas sobre las torres¨, ¨Libro para los padres¨ y por supuesto su obra mas querida, como él la mencionaba, ¨Poema Pedagógico¨. La muerte se llevo muy pronto a Makárenko y en abril de 1939, con 51 años de edad, dejo de existir.
La experiencia pedagógica de Antón Makarenko transcurre en el período comprendido entre 1920 y 1928. Estos años están marcados por el estallido y el triunfo de la Revolución Bolchevique de octubre de 1917, y la guerra civil producida por las fuerzas reaccionarias promonárquicas y los ejércitos blancos, financiados por los Aliados, como “tropas británicas, francesas, norteamericanas, japonesas, polacas, serbias, griegas y rumanas”. La guerra civil influyó directamente en la realidad objetiva y subjetiva en la que se desarrolla la experiencia pedagógica de Makarenko. Esta coyuntura histórica estaba influida también por la gran cantidad de bajas producidas a causa de la Primera Guerra Mundial, donde Rusia participó.
A principios del siglo XX, la situación política de Rusia era crítica: la pésima administración de los zares provocó una pobreza extrema, que produjo fuertes reacciones en la población afectada. En esta época, un 80 por ciento de la población estaba compuesta por campesinos, quienes no tenían ningún tipo de acceso a la educación. Esto se veía reflejado en un enorme porcentaje de analfabetismo. La propiedad de la tierra estaba concentrada en unos pocos individuos y el régimen se asemejaba a uno de tipo semi-feudal. La economía rusa dependía en gran medida de la actividad agrícola y la clase obrera se aglomeraba en los centros urbanos, particularmente en Moscú y San Petersburgo.
Rusia continuaba subsumida políticamente en el antiguo régimen feudal representado por los zares. La crisis política rusa se veía profundizada por tres factores: el pedido de tierras propias por parte de los campesinos, el reclamo generalizado de paz de parte de todo el pueblo, y una demanda general de alimentos. Ante este descontento de la población, en febrero de 1917 fue derrocada la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, y se instauró un gobierno provisional que duró hasta la Revolución de octubre de 1917. En esta última, el Partido Bolchevique organizó al movimiento obrero, que concretó una insurrección popular, dirigido por Lenin y Trotsky.
Revolución de 1905, por primera vez en la historia de la lucha de la clase obrera mundial, aparece la huelga general revolucionaria como herramienta de lucha, paralizando la industria, los transportes y el telégrafo. Los campesinos ocuparon las tierras de los terratenientes, prendieron fuego las cosechas y los palacios de la nobleza. Por primera vez desde la Comuna de París de 1871, los obreros rusos improvisaron sus propios órganos de poder obrero: los soviets o consejos obreros, que nacieron inicialmente como comité de lucha formados por delegados elegidos y revocables en cualquier momento en cada fábrica para coordinar la movilización, y que terminaron uniéndose a nivel de cada barrio, localidad y de todo el país. Aunque el zarismo pudo sobrevivir a los acontecimientos de 1905 y estabilizarse temporalmente, esta Revolución provocó una ruptura radical en las relaciones entre las diferentes clase, alineando definitivamente al proletariado y al campesinado frente a la autocracia zarista. Con la Revolución de 1917, la sociedad modificó su forma de concebir las relaciones sociales: el bien común se convirtió en el interés principal de la población, y se intensificó el sentido de la cooperación para alcanzar este fin.
La forma de organización de los obreros y campesinos en soviets tuvo una influencia directa en la organización política de la colonia Gorki en comisiones y destacamentos. La palabra “destacamento” era un término utilizado durante la época revolucionaria, en el período de la guerra de guerrillas. Estos estaban conformados por voluntarios, y fueron los protagonistas de las hazañas más heroicas dentro del contexto de la Revolución. En la colonia Gorki, los colonos se sentían muy atraídos por el romanticismo guerrillero-militar de la lucha revolucionaria, y fue por esto que decidieron designar como “destacamentos” a los grupos de trabajo.
¨Poema pedagógico¨, es la obra más destacada de Makarenko, compuesta por tres volúmenes, que conforman un significativo aporte para la pedagogía actual. En dicha obra relata su experiencia como director en la colonia Gorki, establecida en Poltava, entonces Rusia . Su comienzo como director fue complicado, sus alumnos eran jóvenes de entre 13 y 18 años, sin interés por la educación y el trabajo, la mayoría analfabetos; hijos de padres que perecieron durante los años de la guerra civil, a quienes ahora solo les interesaba delinquir. La osadía comenzó con los primeros seis colonos, cuatro de ellos enviados por asalto a mano armada y los otros dos eran acusados de robo.
El inicio en la colonia fue como lo denomino Makarenko, un ¨Principio sin gloria¨, pues los educandos no hacían nada de lo que se les pedía, le faltaban el respeto a sus maestros
...