Maria Montessori
Enviado por Paulabrusco • 23 de Junio de 2014 • 3.586 Palabras (15 Páginas) • 273 Visitas
Biografía
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, Italia, en una familia burguesa católica.
Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. Se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma, habitada por adultos y niños, ella consideraba que a los niños se los privaba de los estímulos adecuados dado que a la “inteligencia hay que alimentarla al igual que al cuerpo”.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.
Por todos sus impulsos para la educación didáctica de los niños llego a ser directora de la “Liga de educación”
Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Luego de tener su primer hijo, Mario Montessano, se afilió al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).
En 1906 se convirtió en docente universitaria para la formación de maestras jardineras.
En 1915 viaja a san francisco (EEUU) donde va a implementar el método Montessori.
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que se llamó el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger.
Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de “formar a la juventud según sus moldes brutales” y al convertirlos en “pequeños soldados”. Dadas sus opiniones sobre el régimen gobernante, la sacan de su cargo en la casa de los niños. Sin opción tuvo que exiliarse, abandonando Italia en 1933.
Regresó en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.
En 1949 se estableció definitivamente en Ámsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Ámsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951).
Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy sigue vivo en las instituciones educativas que aplican su método.
Método Educativo
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas que utilizaban en Europa, ella basó sus ideas en el respeto hacia el niño y su capacidad de aprender.
El método Montessori fue fundado en 1907 por María Montessori a partir de la “Casa de los niños” en Roma (Italia).
El objetivo principal de este método era desarrollar, no solamente un nuevo método de enseñanza, sino también un método que permitiera desarrollar las capacidades de los niños como seres humanos a través de los sentidos, utilizando la observación científica. Se trataba de una nueva forma de enseñar a los niños para que estos desarrollaran su criterio propio.
Este método se basaba principalmente en la observación. Montessori creó este método observando principalmente a los niños, lo que estos sabían hacer por ellos mismos sin necesidad de recurrir a los adultos. Se centra en la forma de enseñar con el fin de despertar un interés en los niños, dejando de lado el materialismo. Por lo tanto, además de satisfacer las necesidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, el educador tiene que tener la capacidad de amar y respetar al niño.
En este método los sujetos desempeñan un papel activo, debido a que son ellos mismos los que tienen que construir su propio conocimiento “uno mismo es quien construye el aprendizaje”. El error, falla o falta, es considerado como parte de él, por ello, no es castigado sino, es valorado e integrado a una etapa de proceso, se suele estimular al niño para que haga una autocorrección. Pero siempre orientado por el docente, haciendo que el educador ejerza una figura de guía que capacite el aprendizaje del niño, ya que se valora la participación de cada individuo, no dejando lugar a que haya competencias entre ellos.
Uno de los elementos indispensables en este método es la movilidad. En él, el niño tiene la oportunidad de tocar, mover y cambiar de lugar objetos relacionados con la actividad que en ese momento se está realizando con las manos. Si el niño se confunde no será castigado, debido a que la equivocación forma parte del aprendizaje. Y como consecuencia, es importante que se lleve a cabo un seguimiento continuo del desarrollo del niño.
Este se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños, integra edades agrupadas en períodos de 3 años. El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula, trabajan con materiales científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. El adulto es un observador y un guía. La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.
Este método está basado en la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
Curriculum del Método
Desde el nacimiento hasta los 3 años
Durante los primeros tres años de la vida
...