Monopolio
Enviado por maragdaa • 30 de Septiembre de 2013 • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
Si bien es cierto que el Monopolio es un modelo de mercado en el cual no hay libre competencia, y los consumidores están sujetos a las decisiones que tome un solo productor, es prudente decir que es este uno de los modelos mas seguidos actualmente, no solo a nivel local o nacional, sino a nivel internacional. Es por ello que podemos decir que aunque el Monopolio de ninguna forma es la mejor de las opciones, debemos entender que es un modelo muy seguido hoy en día, con mucho éxito y con muchos ejemplos palpables. Los Monopolio hoy en día se han afianzado, son auténticos grupos de poder que presionan por todos los medios posibles cuando de alcanzar un objetivo se trata, y se encargan de limitar la participación, tanto del gobierno como de los espectadores. Un caso similar ocurre con la competencia Monopolista, sólo que en este caso las condiciones entre los competidores son un poco mas justas, ya que un segmento de mercado es distribuido entre muchos productores, ofreciendo así al consumidor final una gama de opciones, aunque no muy amplia, si mas grande de lo que el monopolio común y corriente ofrece. Es por ello que debemos decir que nos guste o no, los modelos relacionados con el Monopolio son una constante del comercio mundial de nuestros días, y si bien ya no existen en forma agresiva, si los hay en forma disimulada pero igualmente efectiva, en la que el fin es el mismo, y lo único que cambia son los medios con los que se consigue. El monopolio como forma de mercado es extremadamente indeseable para nuestra sociedad, por la considerable pérdida de eficiencia en la productividad y distribución: el precio es más alto que en competencia perfecta y la cantidad es menor. El monopolio infrautiliza los recursos para la producción de bienes que la sociedad desea. El precio impuesto es mucho mayor que el costo de los recursos adicionales utilizados. Sin embargo, son posibles las economías de escala y los progresos tecnológicos.
Solo están quedan algunas gracias a Velazco tenemos a telefónica del Perú ( telefonía) , la empresa Backus ( cervecera) , Petroperu (combustible)
son monopolios perversos ( precios)
MONO
A principios de los años noventa del siglo XX, Telefónica segregó su filial dedicada al negocio móvil en España (primero analógico bajo la marca Moviline y después GSM bajo la marca Movistar). Paralelamente, se desarrollaba la expansión internacional del grupo, con adquisiciones de operadores de telecomunicaciones, generalmente monopolios estatales, en Perú, Chile y Argentina. En la primera fase, estas compañías siguieron desarrollando y expandiendo su negocio como un todo, sin segregación de las filiales móviles. Telefónica Móviles era simplemente una empresa española.
El siguiente salto cualitativo del grupo se dio con la privatización de Telebrás en 1998. Telefónica, integrada en varios consorcios, consiguió el control del operador fijo de Sao Paulo (Telesp) y de varios operadores móviles, como los de Río de Janeiro (Telerj), Rio Grande do Sul.
Paralelamente, Telefónica emprendió su expansión en el mercado mexicano. Primero comprando cuatro pequeños operadores pertenecientes a Motorola que operaban en el norte de México y creando una filial local con sede en Monterrey y luego adquiriendo Pegaso y fusionándolo con las operaciones que ya controlaba, moviendo la compañía a México D.F.
En 2001, Telefónica Móviles trató de asaltar el mercado europeo mediante la adquisición de una serie de licencias de tecnología 3G en diversos países europeos. El caso de Alemania fue el más oneroso, adquiriendo por subasta, a través de un consorcio en el que también participaba el operador finlandés Sonera (Group 3G), una licencia por 8.410 millones de euros. También se adquirieron licencias en Austria, Suiza e Italia, llegando a crear una nueva marca, Quam, para sus operaciones en Alemania, Suiza y Austria. Sin embargo, ante la no disponibilidad de tecnología 3G a tiempo, Telefónica Móviles abandonó los países europeos en 2002.
Finalmente, en 2004, compró los activos latinoamericanos del operador estadounidense BellSouth. De esta forma adquirió operadores móviles en mercados en los que no operaba (como Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Uruguay) y en los que ya tenía operaciones (como Guatemala, Perú, Chile o Argentina). En noviembre del 2006, Telefónica Móviles acordó comprar a la operadora de telefonía móvil O2 Group, con lo cual Telefónica ingresa al mercado británico, irlandés y alemán.
Un letrero de movistar, en Buenos Aires.
Torre Movistar en Córdoba, Argentina.
Antena de telefonía móvil de Movistar en Huetos (Cifuentes, Guadalajara, España).
Movistar es la marca comercial del grupo de origen español Telefónica, y que opera en España y diversos países de Latinoamérica.
Historia de Movistar en España [editar]
Telefónica, con su filial TS1 (Telefónica Servicios Uno) comenzó las pruebas de telefonía móvil en el sistema GSM durante la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona de 1992, y el servicio, bajo la marca MoviStar, fue lanzado comercialmente en septiembre de 1995, aunque desde julio de ese mismo año la red estaba abierta para clientes extranjeros en roaming por España. Para entonces, ya existía otro servicio de telefonía móvil, también de Telefónica, llamado MoviLine, que operaba en analógico (a diferencia de Movistar que lo hace en digital).
En julio de 1996 se lanza MoviStar Prepago, una tarjeta en la que el consumidor pagaba el servicio por adelantado y lo iba consumiendo más tarde. Más adelante, en marzo de 1997, se lanza MoviStar Activa, que mejora el sistema incorporando la posibilidad de recargar la tarjeta en tramos de 5.000 pesetas, para no tener que comprar otra nueva al agotar el saldo.
En febrero de 1999 MoviStar comenzó a operar en la banda de 1.800 megahertzios, al llegar la tecnología dual a España. En marzo de 2000, la empresa consigue una licencia para operar en UMTS, la llamada Tercera Generación de telefonía móvil (3G), y en enero de 2001 se lanza comercialmente el servicio de GPRS (2,5G).
En septiembre de 2002 se lanza el servicio de Mensajería Multimedia (MMS), con el que se pueden enviar mensajes que incorporan fotografías en color y tonos de sonido. En mayo de 2004 se lanza comercialmente el servicio de videollamada
...