Motivacion y aprendizaje en la escuela secundari
Enviado por alexx34 • 27 de Febrero de 2016 • Ensayo • 604 Palabras (3 Páginas) • 125 Visitas
Existen diferentes tipos de alumnos dentro del ambiente escolar, en el cual hay alumnos que ponen poca atención y trabajan poco, este tipo de alumnos estudian de manera mecánica, sin comprender el significado de lo que leen, y lo único que buscan es aprobar la escuela y concluir sus estudios mínimos, y se concentran en el ambiente laboral. Es importante considerar que y reconocer que no todos los alumnos responden de la misma manera, no todo tiene el mismo interés y motivación, por lo tanto debemos crear ambientes de trabajo que promuevan estos. Todo esto crea un descontrol en la conducta de los alumnos y algunos maestros que creen que ya no se puede hacer nada ante esta situación.
Obviamente que los alumnos no responden al mismo interés que los demás, ni siquiera que todos vivan en el mismo contexto, por ello es preciso conocer a los alumnos, a partir de ello y de darle un trato equitativo a todos los alumnos, sin dejar a nadie atrás.
Cuando las personas afrontamos una situación académica, interpretamos el significado de la misma función de las experiencias emocionales, reales o potenciales, que despiertan en nosotros en experiencia que dependen de nuestras necesidades y propósitos.
Existen diversos tipos de metas, en relación al trabajo escolar:
Primera meta: aprender, sentirse competente y disfrutar de ello.
Este tipo de meta es intrínseco, es decir lo que le emociona y le hace disfrutar es la experiencia de aprender y descubrir, enfrentándose a los desafíos y retos que pueden conducirles a buenos resultados. El éxito, en forma de aprendizaje, es uno de los principales refuerzos de la actividad escolar.
Segunda meta: aprender algo que sea útil.
La motivación por aprender algo, siempre va acompañado por la preocupación por integrarse al mundo laboral, creen que las escuelas no sirven sino te ensenan algún oficio para trabajar inmediatamente que egresen.
Tercera meta: conseguir notas aceptables.
Los alumnos se esfuerzan, para sacar notas aprobables para sus padres, buscan números y no aprendizaje.
Cuarta meta: mantener a incrementar la autoestima.
Es frecuente encontrar que los alumnos se preocupan por como quedaran enfrente de los demás, si tiene buenas notas, son los que saben sino las consiguen, suelen llamarlos “burros”. Esto por supuesto que repercute en la autoestima de los adolescentes.
Quinta meta: sentir que actúa con autonomía y no obligado.
Los alumnos que más sobresalen en la escuela son los que tiene mayor interés por aprender, si ellos se sienten libres y no presionados, el trabajo será mejor, aquellos que lo hacen obligados son los que más sufren en este proceso.
Sexta meta: sentirse aceptado de modo incondicional.
Todos necesitamos ser integrados a donde quiera que vayamos, si en la escuela no sucede esto, el alumno se siente rechazado, esto provoca
...