Motivación Y Aprendizaje En La Enseñana Secundaria
Enviado por Grell_Liddle • 2 de Abril de 2013 • 2.547 Palabras (11 Páginas) • 464 Visitas
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
Jesús Alonso Tapia
2 LA FALTA DE MOTIVACIÓN E INTERÉS POR APRENDER
2.1 De acuerdo a las experiencias emocionales, experiencias que dependen de nuestras necesidades y propósitos preocupa en mayor o menor grado a los alumnos y alumnas el trabajo escolar.
Por ello, los profesores se han propuesto alcanzar seis metas para crear un ambiente de motivación y aprendizaje en la enseñanza de la educación secundaria.
2.2 La primera meta es aprender, sentirse competente y disfrutar con ello. Esto se refiere a que si el alumno tiene un gran interés por aprender y descubre el lado bueno de cada asignatura, además de disfrutar aprendiendo, será parte de los alumnos que rinden a la larga, ya que tienen este tipo de motivación.
No es que a veces los alumnos aprendan porque no están motivados, sino que no están motivados porque no aprenden.
2.3 La segunda meta se refiere a aprender algo útil, a esa necesidad de integrarse al mundo laboral, no sólo ir a la escuela a sólo saber cosas, sino a saber cosas útiles que después puedan producir o reproducir.
Para motivar es preciso que los alumnos perciban o conozcan la finalidad y relevancia concretas de lo que tratan de aprender.
2.4 La tercera meta es conseguir notas aceptables, que muchas de las veces aprobar o conseguir una determinada nota da seguridad. Sin embargo, para obtener una buena calificación o para aprobar no debe ser necesario “saber” en el sentido más amplio de la palabra. Esta situación induce a los alumnos y alumnos a estudiar de formas que no facilitan la elaboración y asimilación de los conocimientos.
2.5 La cuarta meta es mantener e incrementar la autoestima de los alumnos, ya que de no ser así, esto les impedirá tener la seguridad necesaria para desempeñarse correctamente en la escuela.
A ningún alumno le gusta sentir que no vale ante sus compañeros y compañeras. A todo alumno le gusta quedar bien ante los demás. Estar preocupado ante todo por la posibilidad de perder la autoestima frente a los demás genera comportamientos que perjudican a menudo el aprendizaje. La posibilidad de quedar en ridículo en público hace que se evite participar en clase o en grupos de trabajo, aunque esa participación pueda proporcionar un mayor aprendizaje.
2.6 La quinta meta es sentir que se actúa con autonomía y no obligado, porque si hay algo contra lo que todos nos rebelamos es contra el hecho de tener que hacer algo obligados.
Cuando alumnas y alumnos se sienten obligados, afrontan el trabajo sin interés, se esfuerzan lo menos posible y buscan salir de la situación como sea.
Al tener claras las metas que persiguen, actúan con autonomía buscando nuevos medios de conseguirlas cuando el centro escolar no les ayuda a alcanzarlas.
2.7 La sexta meta es sentirse adaptado de modo incondicional. Cuando alguien nos rechaza –en este caso los profesores- se rompe la comunicación, nos sentimos a disgusto y esta situación interfiere en nuestro trabajo, haciendo que se nos quiten las ganas de seguir aunque estemos muy interesados en el mismo.
2.8 El significado de la actividad escolar: a modo de conclusión
No es que los alumnos y alumnos afronten la clase con una meta u otra. Todas las metas están de algún modo presentes y la consecución de unas afecta a la relevancia que cobran otras. Todos necesitamos sentirnos aceptados: es una condición básica para trabajar a gusto, a nadie le gusta quedar, por lo que hay que reforzar la autoestima de nuestros alumnos.
Cada meta tiene su peso específico y aunque los alumnos se diferencien en el grado en que son sensibles a la consecución o no de cada una de ellas, es preciso que las pautas de actuación del profesorado creen un clima que evite los efectos negativos y maximice los positivos de todas ellas.
3. ¿Por qué cambia el interés y el esfuerzo de los alumnos durante el trabajo escolar?
Los profesores les piden a sus alumnos que realicen alguna actividad, al principio comienzan prestando atención pero al irse presentando dificultades comienzan a distraerse dejando de trabajar.
3.1 Los alumnos se desmotivan si no saben cómo aprender
Para realizar una tarea en el alumno se despierta esa curiosidad busca para que le puede servir la tarea; al no encontrarle importancia a la tarea es cuando muestran su falta de interés; aunque en caso contrario la tarea les parezca de relevancia si desde el inicio se muestra aburrida no le dan el suficiente interés y la motivación.
Reacciones ante las dificultades mientras el profesor explica
Existen diferentes reacciones al terminar de explicar el profesor; en el caso de los alumnos al no entender algo su reacción es la formulación de preguntas, si no le llega a satisfacer la respuesta tiene la reacción e volver a preguntar o a quedarse callado
Reacciones ante las dificultades experimentadas la realizar una tarea
Los alumnos al dejarles tareas lo toman como un reto o como una amenaza a lo que ellos le llaman “parece interesante”. Para realizarlo primero se preguntan ¿Cómo se hace? O parece muy difícil; lo cual les permite crear diferentes estrategias para la búsqueda de información de la tarea aunque en ocasiones no busca las estrategias apropiadas lo cual fracasa en sus actividades.
Efectos de las distintas formas de reaccionar ante las dificultades
Cuando desde el inicio los alumnos atiendan a las explicaciones o se pongan a realizar de una manera correcta la tarea es probable que la atención y el esfuerzo que existía en un principio vayan desapareciendo; dándose en casos que se da en personas que se centran no en cómo resolver las dificultades de la tarea sino el hecho de experimentarlas y la dificultad que generan.
3.2 Creer que el hombre nace o se hace afecta al modo de pensar de trabajar
Se dice q los alumnos dicen que la facilidad con que se aprende algo es una especie de don con el que se nace; existen dos tipos las que afrontan una tarea pero si no dan resultados se generan sentimientos negativos; y el otro tipo es que se esfuerzan y aunque cometan errores o fracasen lo consideran como algo natural de lo cual pueden aprender: todo es cuestión de estrategias y al no funcionar una la cambian por otra.
3.3 Los modos de pensar al afrontar una tarea se aprenden
Se debe de manejar la cuestión que la tarea es para APRENDER y no solo se debe de ver como algo que sirve para quedar bien o para aprobar; cada vez los alumnos se muestran con tareas, más complejas, reciben menos información y no aprenden de una manera adecuada. Una cuestión importante es que si se quiere conseguir que los alumnos interpreten el trabajo escolar y que tengan la motivación para realizarlo y así aprender
...