Motivacion Y Aprendizaje
Enviado por mayrani9 • 6 de Mayo de 2014 • 2.110 Palabras (9 Páginas) • 169 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DE COLIMA
“Profr. Greogorio Torres Quintero”
Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemàticas
¿Cómo lograr la Motivación en el alumno para que pueda adquirí los conocimientos?
Salazar Alonso, Celia Mayrani
A través de las observaciones y practicas docente que un normalista a suscitado se puede dar cuenta de muchos aspectos que intervienen en la enseñanza - aprendizaje, considerando lo anterior como un factor muy importante para la vida escolar. Es por eso la importancia de este ensayo, para que todos los que intervienen en el ámbito académico sepan qué tipo de estrategias son buenas para que haya una mejora en la educación, es importante mencionar que no solamente depende de una persona para que se dé el logro de mayor desempeño académico, sino que este proceso se va logrando mediante la cooperación de todos sus involucrados, en este documento se mostrara qué papel juega cada uno de ellos y cuáles son sus principales objetivos. La vida escolar está llena de incógnitas que se quisieran responder pero aún más resolver problemáticas o deshacer obstáculos que impidan principalmente el desinterés en los alumnos. También se podrán encontrar descripciones generales de dos tipos de clase, con el fin de que puedas razonar acerca de que es lo bueno y malo de cada una de ellas y que es lo que puede ser modificable, ya que cada maestro tiene su propia forma de cómo dar sus asignatura. Entre las preguntas que se pretende resolver son: ¿Qué tipo de estrategias se adecuan para que los alumnos tengan un mejor aprendizaje? ¿De qué manera se presenta la motivación? ¿Cómo contribuye el tacto pedagógico en la ENSEÑANZA - APRENDIZAJE?-
Para iniciar es importante saber que en una clase contribuyen muchos aspectos que se tienen que considerar. Primeramente tiene que ver una buena comunicación y relación entre ALUMNO – MAESTRO, ALUMNO – ALUMNO, esto con el fin de que exista un buen ambiente en el aula. Para continuar mencionando los aspectos que intervienen en el desarrollo de una buena clase, se describirá una con errores y aciertos, es aquí donde podemos ir descubriendo que es lo que hacer y qué es lo que no.
Esta clase es de la asignatura de Matemáticas, comienza puntualmente como de costumbre, el maestro ya los está esperando con una serie de actividades, que a los alumnos les disgustan, por que regularmente la carga de tareas muy pesada aparte de que trabajan con el libro constantemente. Cuando el maestro se decide a calificar, pide en ocasiones la participación de los alumnos para que pasen al pizarrón y puedan resolver los ejercicios, es aquí donde los alumnos exponen lo aprendido. Cuando el alumno que paso está en un error, el maestro solo le dice que está mal y pasa a otro para que lo resuelva correctamente, y si esta en lo correcto lo felicita. Lo más curioso de esta clase es que a pesar de que tiene muchos defectos, los alumnos obtienen buenas notas.
Ante la descripción anterior es importante mencionar que el maestro esta constantemente en un error ya que no da motivación a todos los alumnos, sino que solamente aquellos que están en lo correcto, esto puede tener dos tipos de consecuencias: Positiva y negativa. La positiva es que los alumnos que estuvieron en el error, tengan las ganas de mejorar para que el maestro los felicite y la negativa es que el alumno se desmotive y no quiera volver a pasar al pizarrón por miedo al fracaso. Cabe mencionar que esto es una clase, esto no quiere decir que en todas las asignaturas sean iguales, sino que cada desarrollo de clase dependerá de cómo el maestro la lleve a cabo.
En ocasiones nos podemos preguntar ¿Cómo lograr la motivación en nuestros alumnos?, esta pregunta sin duda puede ser muy compleja y a la vez muy abstracta, pero existe la respuesta más concreta que es “la implementación adecuada de las estrategias”, a esto me refiero que el docente tiene que saber cómo, cuándo y dónde utilizar las diferentes estrategias educativas. Ya que a los alumnos les gusta mucho interactuar con material, es decir poder manipularlo, les gusta que las clases no sea monótonas ni mucho menos teóricas, aprecian más jugar con actividades relacionadas a los temas, le fascina poder hacer proyectos donde ellos utilicen su imaginación y algo sin duda que para ellos es relevante es que puedan comparan los temas con la vida cotidiana. Pero no solo las actividades dependen para que exista la motivación, sino que también el tacto que el maestro tenga con ellos, a los alumnos les parece motivacional que su maestro este al pendiente de ellos, que si no entienden, el maestro tenga la paciencia y les explique los temas hasta que ellos puedan comprender, le gusta mucho que los felicite por los logros que tengan, así como que los aliente a que se superen si es que han cometido un error y les diga cómo solucionarlo.
Sin duda con lo anterior nos podemos dar cuenta que depende mucho la forma de trato que el maestro tenga con los alumnos para que haya un mejor aprovechamiento académico. Pero aquí se puede hacer un paréntesis ya que no necesariamente siempre tiene que ser el maestro buena onda, en muchos casos funciona eso, pero sin duda hay casos donde existe un maestro dictador y a pesar de eso las clases son muy efectivas, ante esto podemos decir que también depende la forma en como
...