NECESIDADES Y ALCANCE DE AUDITORÍA INTERNA
Enviado por jennyVO • 22 de Mayo de 2013 • 400 Palabras (2 Páginas) • 498 Visitas
Necesidades de auditoría interna
La auditoría interna es una actividad independiente de consulta, establecida para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización, designada para agregarle valor y mejorar sus operaciones al proporcionarle un enfoque sistemático y disciplinado para robustecer la eficiencia en el manejo de riesgos, en el control y en el proceso administrativo.
Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz.
La auditoría interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficina de auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta dirección tome las medidas necesarias para su mejor funcionamiento.
La auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una función asesora.
Alcance de auditoría interna
El alcance de la auditoría interna debe abarcar el examen y evaluación de la adecuación y eficiencia del sistema de control interno de la organización y la calidad de ejecución en el desempeño de las responsabilidades asignadas.
Los auditores internos deben:
Revisar la veracidad e integridad de la información financiera y operativa, y los medios usados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información.
Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, ordenamientos legales y contratos que pueden repercutir en forma significativa en las operaciones y en los reportes, y determinar si la organización cumple con tales sistemas.
Revisar las medidas para salvaguardar activos, y si son adecuadas; verificar la existencia de tales activos.
Evaluar la economía y eficiencia con que se están utilizando los recursos.
Revisar aquellas operaciones o programas que aseguren que los resultados son consistentes con los objetivos y metas establecidos, y si esas operaciones o programas se están llevando a cabo según lo planeado.
...