Neurofenomenología de la conducta consciente.
Enviado por Fernando Rosas Barrenechea • 2 de Junio de 2016 • Ensayo • 6.191 Palabras (25 Páginas) • 176 Visitas
[pic 1]
Neurofenomenología de la conducta consciente.
FUENTE: PSIQUIATRIA.COM. 2004; 8(3)
Javier Barria.
Licenciado en Psicologia y Trabajador social.
Magister en Picologia Social-Comunitaria
El presente articulo es un homenaje a Francisco Varela y una oportunidad para tratar uno de los puntos ciegos de la psicología, que es el estudio de la “Consciencia”. Se abordará la propuesta de investigación Neurofenomenológica propuesta por Francisco Varela.
Se efectuará una revisión de las principales teorías psicológicas y como a nuestro parecer Francisco Varela supera las investigaciones efectuadas por Maturana al hacer converger la psicología, la neurociencia, la filosofia, la lingüística y la cibernética, mostrando una propuesta innovadora que podría ser considerada una nueva revolución científica.
Prólogo: El porqué de éste ensayo
Francisco Varela, deja la impresión de haber superado sus investigaciones con Maturana. Fue un pionero en campos que integran tanto la física, la lingüística, la informática, la neurociencia, la filosofía oriental y la psicología. El problema es que cuando los grandes genios de la humanidad dejan su legado por extrañas razones deben morir.
Hace 18 años, cuando escuché a Maturana por primera vez en 1986 en Temuco, y luego en 1992 (el libro con sus conferencias que fue publicado por la Universidad de la Frontera de Temuco, el cual, todavía lo conservo). Me parecía interesante, pero complejo, entendía parcialmente los conceptos de recursión, lenguajear y el porqué de concebir una biología del conocimiento.
Pasaron otros tantos años, hasta encontrar un libro de Varela (1997) Un puente para dos Miradas, que además era una conversación con el Dalai Lama sobre ciencias de la mente. El libro me dejó con un gusto a poco, de saber más.
Tuve que esperar otro libro de Varela, que se llama Biología del Fenómeno de la Vida, donde hace una compilación de sus principales artículos, sobre el fenómeno biológico del conocimiento y la posición del sujeto cognoscente, poseedor de una conciencia. Por primera vez y en un lenguaje absolutamente abordable al lego, entendí como la experiencia está encarnada biológicamente y puede ser estudiada. Y Efectivamente había sido estudiado lo que yo quería saber - como se puede investigar la conducta conciente.
Al leer Biología del Fenónemo de la Vida quedé con la sensación, como plantea Khun de estar ante una revolución científica. Es por ello que quiero compartir este extracto de aprendizajes y realizar un homenaje a tan destacado científico Chileno y del mundo.
Una breve reseña de Francisco Varela, (1947 - 2002). Se doctoró en Biología en la Universidad de Harvard en 1970. trabajó en destacadas Universidades del mundo como Universidad de Colorado, Universidad de New York e Instituto Nacional para la Investigación Científica de Paris.
Entre sus libros más importantes están “El árbol del Conocimiento” con Humberto Maturana. The Emdodied Mind: Cognitive Science and Human Experience, en colaboración con Helen Helen Rosh y E. Thompson. “Etica y Acción”. “Un Puente para dos Miradas”. ”Soñar, Dormir y Morir”. Y “El fenómeno de la Vida”.
Introducción
El presente ensayo, tiene una elaboración de aproximadamente tres años. Es una propuesta para abordar algunas preguntas e hipótesis que conformaron los grandes cuestionamientos epistemológicos por parte del ensayista y que en su momento no había ni la base teórica suficiente ni el conocimiento de los textos de Francisco Varela (1991,1997,1999,2000) para abordarlas debidamente. Las preguntas como veremos, constituyen los puntos ciegos que tiene la psicología, por ejemplo:
- ¿Por qué la psicología conductual no trata el fenómeno de la consciencia?
- ¿Porqué fueron abandonadas las técnicas de introspección en los estudios de psicología?
- ¿El concepto de mente es igual o es un símilar al de conciencia?
- ¿Por qué se abandonaron las investigaciones de la conciencia?
- ¿Qué pasa con los afectos en los modelos conductuctistas?
- ¿Las afirmaciones de Varela (2000) sobre las bases epistemológicas para estudiar la conducta desde una base biológica de la conciencia constituye una hipótesis sólida de investigación?
Como podemos apreciar, los cuestionamientos no son fáciles de resolver ni de enfrentar. El camino seguido para contestar los cuestionamientos anteriores parten de los postulados filosóficos del lenguaje de Wittgenteins (1998), de los estudios sobre estructura del cerebro por Kandel (1999) en neurociencia, de Pinel (2001) en Biopsicología, de la biología del conocimiento de Maturana (1996), del enfoque conductista y sus alcances en relación a la conducta (Baron, 2000), hasta llegar a las hipótesis planteadas por Francisco Varela (1991,1997,1999,2000) sobre la biología de la conciencia y sus enfoques epistemológicos para investigarla.
El ensayo presenta tres partes: La primera parte, es un esbozo del estado del arte de las ciencias conductuales, cognitivas, contructivistas y de la neurociencia en lo que respecta a los conceptos de cerebro, conducta, mente y conciencia. La segunda parte abordaremos los postulados de Varela con relación al estudio de la conciencia. Y la tercera parte tratará de los enfoques epistemológicos propuestos por Varela (2000) desde los cuales se pueden realizar investigaciones en Psicología sobre una base en neurociencia. Se asume que las teorías de Varela representan innovaciones científicas de vanguardia a nivel mundial, lo cual puede llevar años antes que sean posibles de ser consideradas como “verdad” por la comunidad científica.
Para Varela (2000) las ciencias del aprendizaje, las ciencias cognitivas y la neurociencia están convergiendo en la actualidad para entregar respuestas a la complejidad del ser humano y a cruciales estudios de la Psicología sobre la conciencia, la mente y los procesos cognitivos.
La hipótesis a desarrollar es que las investigaciones en la corriente conductista, luego en el enfoque cognitivo y las investigaciones en biología del conocimiento por parte de Varela (1991) nos orientan a señalar que el “conductismo y el cognitivismo1 está más cerca del estudio del cerebro de lo que parece, la orientación de ver a la mente como un proceso enactivo2 va un paso más adelante para abarcar también la temporalidad del vivir, trátese de una especie de evolución (evolución), del individuo (ontogenia) o de la estructura social, a partir de la recursión del lenguaje” (p.110)
...