Nicolai Hartmann
Enviado por patycas14 • 6 de Abril de 2016 • Tarea • 770 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
NICOLAI HARTMANN (1882-1950)
Fue un filósofo alemán, nacido en Riga, Letonia el 20 de febrero de 1882, se formó en la escuela de Marburgo con H. Cohen y P. Natorp, estudió filología clásica, medicina y astronomía en Tartu y San Petersburgo, fue Profesor en Marburgo, Colonia, Berlín y Gotinga, pasó del neokantismo a la fenomenología y examinó los problemas básicos del filosofar. Además de seis obras dedicadas a la ontología, es autor de Metafísica del conocimiento (1921), Ética (1926) y Filosofía del idealismo alemán (1923-1929). En 1905 llegó a Marburgo y tomó contacto con Paul Natorp y Hermann Cohen. Sus primeros trabajos son sobre filosofía antigua y ciencia: El comienzo filosófico de la matemática de Proclo el sucesor (1909), La lógica del ser de Platón (1909) y Cuestiones fundamentales filosóficas de la biología, (1912). En 1921 edita Líneas fundamentales para una metafísica del conocimiento, donde rompe con el movimiento neokantiano marburguense y asume líneas contemporáneas como son las fenomenologías de Husserl, Pfänder, T.J. Geiger y Scheler. En los años anteriores a la primera guerra mundial militó en el ejército alemán, y a fines de 1950 Hartmann muere de un infarto en Göttingen.
TEORÍA DE LOS VALORES
Para Nicolai Hartmann es Difícil responder que son los valores, en unas cuantas palabras. Su desarrollo axiológico, sin embargo, sigue las huellas de su predecesor Scheler como afirman distintos comentadores entre los que se encuentran AlfredStern, Heimsoeth, Hammer-Kraft, García Máynez, Millán Puelles, porque concibe a los valores con un modo de ser ideal.
Poseen, además, carácter “en sí”, pero no al modo de los entes reales sino de una manera distinta que es la del ser ideal que en sus palabras tiene “una existencia discreta”, porque no se imponemos trencamente como ocurre en la esfera de lo real donde se da la “dureza” y el discurrir de los acontecimientos y donde muy frecuentemente nos vemos afectados por ellos.
La existencia axiológica, más bien, se manifiesta “con un silencioso existir”, como acontece con las esencias y las relaciones matemáticas y lógicas, que existen y están allí con una cierta independencia respecto a lo real e integran junto con los valores, la esfera del ser ideal. El modo de ser axiológico, sin embargo, es distinto a los otros dos grandes ámbitos de existencia ideal, porque “ni se sustenta en el sujeto” como ocurre con las esencias, “ni es idéntico” al del reino de lo lógico y sus leyes cuya peculiaridad radica en que constituyen un “cuerpo ontológico-ideal de leyes fundamentales”, que discurren dos direcciones: la del ser real y la del pensar.
...