PACO YUNQUE
Enviado por 312509 • 14 de Octubre de 2013 • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 406 Visitas
¿Qué es la BCGitis?
La BCGitis es una linfadenitis (inflamación de un ganglio) secundaria a la aplicación de la vacuna BCG, siendo la complicación más común asociada a la aplicación de esta vacuna que en general se considera segura.
La vacuna BCG protege contra la tuberculosis, o mejor dicho contra las formas graves de tuberculosis, adquiere su nombre de las iníciales “BACILO CALMETTE GUERIN” siendo Calmette y Guérin los descubridores de este bacilo que se emplea para la elaboración de la vacuna. Esta atenuados.
La vacuna BCG en México se aplica al nacimiento, se aplica intradérmica en la región deltoidea del hombro derecho.
¿Cuando se manifiesta la BCGitis?
La BCGitis se puede desarrollar tan temprano como 2 semanas posterior a la aplicación de la vacuna y normalmente lo hará en los 6 primeros meses, aunque esta puede llegar a desarrollarse hasta 24 meses después
.
¿Qué ganglios se ven afectado?
Para que se considere BCGitis como tal, esta solo debe estar afectando un solo ganglio.
En el 95% de los casos en ganglio inflamado será en la región axilar del mismo lado de la aplicación, aunque también se puede ver envuelto un ganglio supraclavicular o cervical.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar BCGitis?
• La dosis administrada: la dosis habitual es de 0,1 ml por vía intradérmica, a mayor dosis mayor riesgo.
• El estado inmunológico del paciente: las inmunodeficiencias aumentan el riesgo de desarrollar BCGitis.
• El método o las habilidades de quien aplica la vacuna: la aplicación de esta vacuna es intradérmica, es decir apenas justo debajo de la piel, aplicarla en un nivel más profundo aumenta el riesgo de BCGitis.
¿Como se hace el diagnóstico de BCGitis?
El diagnóstico es clínico. El hallazgo de un ganglio agrandado único en la región axilar (rara vez supraclavicular o cervical) del lado donde se aplicó la vacuna, sin otra causa aparente para la linfadenitis es suficiente para el diagnóstico en la mayoría de los casos.
Para el diagnóstico de BCGitis no son necesarios exámenes de laboratorio como biometría hemática, ni radiografías de tórax o pruebas de tuberculina o PPD.
No se requiere de la confirmación microbiológica para su diagnóstico, es decir no necesitamos ver el bacilo al microscopio o su crecimiento en un medio de cultivo.
¿Qué esperar en el curso de la BCGitis?
Existen 2 formas de BCGitis: la simple o no supurativa y la supurativa.
La simple, la cual es la forma más común de BCGitis, normalmente se resuelve espontáneamente en el lapso de algunas semanas sin dejar secuelas.
En algunos casos la BCGitis puede progresar a la supurativa con formación de absceso, esta se caracteriza por eritema (enrojecimiento), fluctuación, aumento de volumen y aumento de temperatura sobre la piel que cubre el ganglio. Una vez en la fase supurativa puede ocurrir un drenaje espontaneo con la formación de una fistula por donde ocurre el drenaje, esta fistula finalmente curará y se cerrará pero ello puede llevar muchos meses.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la BCGitis aun continúa generando controversia
La forma no supurativa usualmente remite sin dejar secuela alguna. En la forma supurativa la meta es que no se produzca el drenaje espontaneo ni la formación de fistula.
OSTEÍTIS
DEFINICIÓN:
Es la inflamación del hueso, del tejido óseo.
CLASIFICACIÓN
Según la causa que provoca la inflamación, se pueden distinguir cuatro grandes grupos de osteítis:
a) Osteítis infecciosas o microbianas.
b) Osteítis micóticas o fungosas.
c) Osteítis parasitarias.
d) Osteítis tóxicas o por venenos.
Aparte de estos cuatro grandes grupos -que se tratarán a continuación- existen también las osteítis de las enfermedades sistemáticas del esqueleto:
1) La osteítis deformante progresiva o enfermedad de Paget.
2) La osteítis fibrosa de Recklinghausen, llamada también osteítis fibroquística generalizada u osteodistrofia fibrosa generalizada.
3) La osteítis hipertrófica neúmica de Fierre Marie,O Osteoartropatía hipertrófica neúmica de Pierre Marie.
Osteítis infecciosas o microbianas
En este gran grupo describiremos en particular las osteomielitis infecciosa aguda y crónica primitivas; las osteomielitis agudas secundarias a infecciones generales y locales; la osteítis tuberculosa; la osteítis sifilítica o luética; la osteítis leprosa.
Osteomielitis infecciosa aguda y crónica primitiva
Son inflamaciones agudas circunscritas del tejido óseo y de la médula interna provocadas, en la gran mayoría de los casos, por el estafilococo piógeno dorado; pero también otros microbios -como el estafilococo piógeno blanco (de menor virulencia), el estreptococo, el neumococo, el bacterium coli, etc.- pueden provocarlas.
Estas osteomielitis se denominan primarias o primitivas porque no son la consecuencia de enfermedades infecciosas generales (sarampión, escarlatina, tifus, pulmonía, fiebre de Malta; etc.), ni
...