PENSAMIENTO TODO O NADA. Usted está viéndolo todo en categorías de blanco o negro. Si sus resultados no llegan a ser perfectos, se considera un completo fracaso.
Enviado por HomerSandoval • 26 de Febrero de 2017 • Ensayo • 393 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
Página 1 de 2
DISTORSIONES COGNITIVAS
- PENSAMIENTO TODO O NADA. Usted está viéndolo todo en categorías de blanco o negro. Si sus resultados no llegan a ser perfectos, se considera un completo fracaso.
- GENERALIZACIÓN EXCESIVA. Usted considera un solo hecho negativo como si fuese un completo modelo de derrota.
- FILTRO MENTAL. Usted escoge un solo detalle negativo y se fija exclusivamente en él, de modo que su visión de toda la realidad se oscurece, como la gota de tinta que tiñe toda la jarra de agua.
- DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO. Usted rechaza las experiencias positivas insistiendo que “no cuentan”, por una u otra razón. De este modo, puede mantener una creencia negativa que se contradice con sus experiencias cotidianas.
- CONCLUSIONES APRESURADAS. Usted hace una interpretación negativa aunque no existan hechos definidos que fundamenten convincentemente su conclusión.
- Lectura del pensamiento. Usted decide arbitrariamente que alguien está reaccionando de modo negativo con respecto a usted y no se toma la molestia de averiguar si es así.
- El error del adivino: Usted prevé que las cosas resultarán mal, y está convencido de que su predicción es un hecho ya establecido.
- MAGNIFICACIÓN (CATÁSTROFE) O MINIMIZACIÓN. Usted exagera la importancia de las cosas (como por ejemplo, un error suyo o el logro de algún otro) o reduce las cosas indebidamente hasta que parecen diminutas (sus propias cualidades más notables o las imperfecciones de otro)
- RAZONAMIENTO EMOCIONAL. Usted supone que sus emociones negativas reflejan necesariamente lo que son las cosas en la realidad: “lo siento, luego es verdad”
- ENUNCIACIÓN “DEBERÍA”. Usted trata de motivarse con “deberías” y “no deberías”, como si tuvieran que azotarlo y castigarlo antes de esperar que usted haga algo. La consecuencia emocional es la culpa. Cuando dirige este tipo de enunciación hacia los demás se siente irritación, frustración y resentimiento.
- ETIQUETACIÓN Y ETIQUETACIÓN ERRÓNEA. Esta Es una forma extrema de generalización excesiva. En lugar de describir su error, usted le pone una etiqueta negativa para usted mismo: “soy un perdedor” Cuando la conducta de alguien no le sienta bien, le pone otra etiqueta negativa: “Es un maldito piojoso”: La atribución de etiquetas erróneas implica la descripción de un hecho con un lenguaje vívido y con una gran carga emocional.
- PERSONALIZACIÓN. Se ve a sì mismo como la causa de algún hecho negativo externo del cual, en realidad, usted no ha sido básicamente responsable.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com