Pedro Prado
Enviado por ale_aravena • 25 de Junio de 2014 • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 420 Visitas
Pedro Prado
Pedro Prado
Nacimiento 8 de octubre de 1886
Santiago, Chile
Defunción 31 de enero de 1952 (65 años)
Viña del Mar, Chile
Nacionalidad Chileno
Género Poesía, ensayo y novela
Pedro Prado Calvo (Santiago, 8 de octubre de 1886 - Viña del Mar, 31 de enero de 1952) fue un escritor, pintor y arquitecto chileno, ganador del Premio Nacional de Literatura de 1949.
Índice
[ocultar]
• 1 Biografía
• 2 El escritor
• 3 Intelectual multifacético
• 4 Obras
• 5 Premios
• 6 Véase también
• 7 Referencias
• 8 Referencias
• 9 Enlaces externos
Biografía[editar]
Hijo del de Absalón Prado Marín y Laura Calvo ; nació el 8 de octubre de 1886. Su madre murió cuando tenía dos años. Comenzó sus estudios preparatorios en casa, con su familia en 1893. Dos años después ingresó a las preparatorias en el Instituto Nacional. En 1898 comienza a cursar las humanidades en el mismo instituto, concluyéndolas en1903. Como extras cursó alemán, contabilidad, pintura y música. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Chile, iniciándolos en 1904 en la Escuela de Ingeniería, donde cursó dos años. Allí lo sorprende la muerte de su padre (acaecida el 8 de noviembre de 1905). Pasó a la Escuela de Arquitectura de la misma universidad, permaneciendo en ella tres años, sin titularse. Comenzó allí su afición por la pintura, recibiendo lecciones del maestro Pedro Lira.
Fue en esta época cuando viajó por el norte de Chile y el sur de Argentina y se casó con Adriana Jaramillo Bruce, el 1 de enero de 1910. Ese año fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y asistió como delegado al Congreso de Estudiantes en Buenos Aires. Fue el organizador del grupo de Los Diez, fundado en 1914, creando así uno de los más importantes movimientos intelectuales chilenos del siglo XX. En 1949 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
El escritor[editar]
Su poesía se inicia con Flores de cardo, libro publicado en 1908, donde rompe con el molde de la métrica de la rima, siendo el iniciador del verso libre en su país.[cita requerida] En1912, con La Casa Abandonada, introdujo los poemas en prosa, rompiendo la tradición versificada de la poesía y siendo fundador de la prosa poética. En 1913 publicó El Llamado del Mundo, al que siguió en 1915 la poesía en prosa Los diez, el claustro, la barca. Ese mismo año surgió Los Pájaros Errantes, reputada como su obra lírica más lograda, recogiendo herencias parnasianas y simbolistas. Su creación poética continuaría con Las Copas en 1921, Karez y Roshan en 1921 y el poema dramático Androvar en1925.
Como novelista, su trabajo infundió al marco popular del criollismo la altura creativa y poética del imaginismo, alcanzando hondura filosófica. En este género debutó en 1914 conLa Reina de Rapa Nui, una novela exótica donde, con la apariencia de una sencilla historia de amor, se presentan elementos del folklore isleño pascuense. Le sigue en 1920 la que pasó a ser su obra más importante y conocida: Alsino, una historia con un plano mítico y filosófico relevante, escrita en prosa pero cargada de un lenguaje poético y simbólico, protagonizada por un pequeño niño campesino que sueña con emular a Ícaro; se lanza de un árbol y, producto del golpe, le crece una joroba en la espalda de la cual le nacen unas alas que harán posible su anhelo de volar. Su autor lo llamó “poema novelesco”.[cita requerida] En 1924 publica Un Juez Rural, novela de corte realista-costumbrista y, en alguna medida, autobiográfica en los espacios físicos y en los tipos humanos presentes en ella. Muestra las reflexiones que hace el autor sobre el sentido de la justicia, los dilemas de quien ha de administrarla y la extensión de sus consecuencias.
Como ensayista produjo en 1916 Ensayo Sobre Arquitectura y Poesía, libro en el cual elabora su pensamiento arquitectónico. Posteriormente, su relación con la arquitectura se manifiesta en A los Estudiantes de Arquitectura publicado en 1919 en la revista Juventud Nº 3, así como en Del Sacrificio y la Salvación de la Belleza publicado en el Nº 16 de la misma revista y El arte obrero, la tradición y el porvenir de la Arquitectura, publicado en el Diario La Nación
...