ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pitagoras


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Universo matemático

“Pitágoras"

El término matemáticas viene del griego "máthema", que quiere decir aprendizaje, estudio y ciencia. Y justamente las matemáticas son una disciplina académica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio. Aunque algunos las consideran como una ciencia abstracta, la verdad es que no se puede negar que está inspirada en las ciencias naturales, y uno de sus aplicaciones más comunes se lleva a cabo en la Física. Los primeros documentos escritos son papiros egipcios y tablillas babilónicas. En Atenas nació Hipócrates, que se dedicó a la matemática. En Mileto nació Thales, a quien muchos atribuyen el nacimiento de la matemática; pero al igual que Pitágoras, no existe documentación. Para Pitágoras, el número es lo que permite medir la belleza, la armonía musical y la esencia de lado. Arquímedes fue un auténtico creador de la matemática; tiene trabajos de geometría del espacio tratado con mucho rigor. En épocas posteriores aparecen continuadores de los primitivos precursores de la matemática e iniciadores. Fermat y Pascal son los iniciadores de la geometría analítica. Desarges estudió la geometría proyectiva y Poncelet redescubre sus trabajos. Galileo interviene en probabilidades, estudia cálculos áreas y volumen.

Muchos nombres de matemáticos le dan el nombre a distintos cráteres (de impacto) de la Luna. Por ejemplo, el gran Niels Henrik Abel pone su nombre a uno, así como Carl Friedrich Gauss o Leonhard Euler. Entre estos tres, el mayor es el de Abel, que tiene 122 kilómetros de diámetro. Son muchos los matemáticos repartidos entre los cráteres lunares, tenemos a Abul Wáfa, Arquimedes, Gérard Desargues, René Descartes, Diofanto, Euclides, Pierre de Fermat, Galileo Galilei, Évariste Galois, James, Isaac Newton, , Blaise Pascal, Benjamin Peirce, Pitagoras, estos son solamente los más conocidos, hay unos cuantos más cuya relación con las matemáticas existe pero es más tangencial.

En las siguientes imágenes observamos la ubicación de los cráteres que llevan los nombres de Abul Wáfa y Euclides.

Pitágoras

Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.

No se conserva ningún escrito original de Pitágoras. Sus discípulos (los pitagóricos) invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que resulta difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus seguidores. Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la escuela pitagórica.

Biografía

Pitágoras: nació en la isla de Samos (Grecia), en el 570 a. C. y murió en Metaponto en el 469 a. C. El padre de Pitágoras fue Mnesarco, un mercader de Tiro; y su madre, Pythais, originaria de Samos, en Jonia. La mayoría de los historiadores concuerdan en que floreció hacia el 532 a.C., en tiempos de Polícrates y de Tarquinio el Soberbio. Pitágoras vivió los primeros años de su vida en Samos y acompañó a su padre en muchos de sus viajes; era ciertamente instruido: aprendió a tocar la lira, a escribir poesía y a recitar a Homero. Es posible que su padre lo llevara a Tiro y que allí recibiera instrucción de caldeos y hombres instruidos de Siria. Entre sus profesores, se menciona a tres filósofos: Ferécides de Siros, a quien a menudo se describe como el maestro de Pitágoras; Tales y el pupilo de éste, Anaximandro.

Según Jámblico, en su Vida de Pitágoras, a la edad de 18 o 20 años, Pitágoras visitó a Tales, en Mileto. Si bien Tales ya debía ser un anciano en ese entonces, habría ejercido una fuerte impresión en el joven Pitágoras, interesándolo por las matemáticas y la astronomía, y aconsejándole visitar Egipto para interiorizarse más sobre estas cuestiones. Anaximandro impartía las enseñanzas de Tales, lecturas a las cuales asistió Pitágoras, y muchas de sus ideas sobre geometría y cosmología influyeron en su propia visión. Ciudad de Crotona en la Magna Grecia, área de influencia de Pitágoras y los pitagóricos.

Fue creencia común en la Antigüedad que Pitágoras emprendió extensivos viajes con el propósito de recolectar la información científica asequible de su tiempo directamente de las fuentes. Con este fin habría visitado no sólo Egipto, sino también Arabia, Fenicia, Babilonia e incluso India. El paso de Pitágoras por Egipto puede ser visto como más que probable; Polícrates había establecido una alianza y existían fuertes lazos entre la isla de Samos y Egipto en ese momento. En 525 a.C. Cambises II, rey de Persia, invadió Egipto. La alianza con Polícrates se rompió y, tras laBatalla de Pelusium, Cambises capturó Heliópolis y Memphis. Según Jámblico, Pitágoras fue conducido a Babilonia como prisionero de guerra por los seguidores de Cambises. Allí, se asociaría con los «magies», instruyéndose en sus ritos sagrados y los «cultos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com