Proyecto De Vida
Enviado por alealealeale • 5 de Octubre de 2013 • 5.243 Palabras (21 Páginas) • 368 Visitas
La Microcuenca hidrográfica consiste es una falla geológica que va en descenso con arroyos que corren hacia abajo. Se le llama asimismo área de desagüe o cuenca fluvial tiene una extensión de 5 kilómetros y de ancho 400 metros en algunas partes aproximadamente y en otras se reduce de 100 a 50 metros, desapareciendo en otras secciones. El curso del rio ha sido entubado y sobre él se han construido residencias u otro tipo de construcciones de viviendas de personas con status socioeconómico alto sin autorización alguna, situación similar sucede con las viviendas o barracas levantadas con materiales de baja calidad, improvisadas y estas últimas pueden colapsar por estar construidas en lugares inseguros, llegando con el tiempo hacer asentamientos.
Estas invasiones humanas se han llevado a cabo sobre tierras municipales, estatales y privadas como ha sucedido en la Microcuenca del Rio Negro, la cual fue invadida paulatinamente desde el año de 1983 y sus propietarios no hicieron acciones legales inmediatamente, convirtiéndose en la actualidad en un asentamiento dividido en dos partes, uno se encuentra del lado de la zona 10 y el otro en parte de la zona 15. Como el lugar es definitivamente inadecuado para vivienda del ser humano, no tiene la infraestructura básica para la sobrevivencia. Entonces se dedica a la depredación de flora y fauna, tala de árboles, caza de animales silvestres, corte de plantas. El invasor a las urbanizaciones vecinas roba todo tipo de materiales y cosas o bien ingresa a las residencias cuando sus habitantes las dejan solas.
En la actualidad el área es muy solicitada por los desarrollistas, planeando múltiples proyectos y construyendo elegantes edificios, destruyendo los bosques de encino y todo lo que resguarda el nicho ecológico, asimismo altera la situación del paisaje natural, incrementando la extinción de vida silvestre y promoviendo la baja calidad de vida de las zonas 10 y 15 de la Ciudad de Guatemala. Situación similar se tuvo en el año 2007 cuando los estudiantes del Colegio Ciudad Vieja en uno de sus recorridos al Barranco El Maestro observaron a 6 hombres y 1 mujer viviendo en champas de plástico con paredes de cañas de bambú a quienes se les pidió el desalojo del área y con la ayuda de la policía del medio ambiente DIPRONA se logró su desalojo.
Dos años después en el año 2009, nuevamente se encontraron invasores, esta vez eran 4 hombres y se actuó de la misma manera de años atrás. Ambos grupos tienen como características que usaban el área para pernoctar durante la noche y descansar durante el día, se mantenían del robo y de asaltos a los peatones, entraban a los lugares vecinos por la noche y los fines de semana. Además se encontró siembra ilícita en el lugar por ello se procedió a destruir el improvisado campamento habilitado. A la fecha el barranco se encuentra libre de huéspedes indeseables.
Esta falla geológica de la Microcuenca del Rio Negro en cuyo fondo corre el rio del mismo es una de las pocas áreas verdes de la zona 10 y cercana a sólo seis cuadras de la Avenida La Reforma, Zona Viva, centro hotelero por excelencia; vecina a los barrios Las Margaritas, Santa Clara, Oakland y Ciudad Vieja. Campus de las universidades Galileo y Francisco Marroquín y la zona hospitalaria en la misma localización. En el entorno se encuentra el Campo de Marte y la Calzada de Vista Hermosa.
En el lado de la zona 15 se encuentran las residencias de las colonias Trinidad, Tecún Umán, Contreras, El Bosque, Vista Hermosa I y II, se hace necesaria su conservación y mantenimiento para mejorar los índices de oxigenación, embellecer el lugar, reducción del stress en las personas del ámbito urbano, mejorando la calidad de vida y al mismo tiempo preserva la naturaleza con flora y fauna silvestre nativa en algunas especies próxima a la extinción.
Al remontarnos en la historia, el Rio Negro tiene sus raíces unidas con al grupo étnico los pocomam, fue uno de los ríos sagrados como El Sauce, Pínula y Contreras del centro ceremonial localizado actualmente en el sitio arqueológico El Pilar. Hoy se conoce su nacimiento entre el barranco del final de Vista Hermosa II y el edifico de USAID. El énfasis de esta temática consiste en influir a las personas acerca de esta reserva biológica haciéndoles conciencia de que el hombre debe convivir en armonía con la naturaleza. Los esfuerzos realizados se hacen para mantener el concepto de que la Microcuenca del Rio Negro debe transformarse en un jardín botánico, parque ecológico con atractivos naturales y este pueda llegar a ser auto sostenible, colocando las normativas necesarias para evitar su depredación por personas o entidades ignorantes de su importancia para el medio ambiente de los guatemaltecos.
2. Objetivos de la Investigación - Acción
a. Uno de los objetivos del estudio consiste en salvaguardar, conservar y mantener la falla geológica llamada Microcuenca del Rio Negro que se encuentra entre las zonas 10 y 15 de la Ciudad de Guatemala. catalogada como Patrimonio Natural de la Nación por el IDAEH. Esa institución tomó en cuenta el saneamiento, recuperación y preservación de la Microcuenca por su enorme riqueza natural de flora y fauna. Así como reducir el impacto de la contaminación ambiental debido al desfogue de las aguas residuales, deforestación y desechos sólidos vertidos en sus riberas, asistiendo al correcto balance del ecosistema natural.
b. Reforestar con árboles de las mismas especies nativas, limpiando y recogiendo la basura durante los recorridos que se efectúen periódicamente y monitorear la Microcuenca del Rio Negro para recuperar a corto, mediano y largo plazo este Patrimonio Natural de la Nación. Concertar con las autoridades de las instituciones interesadas en la conservación ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente, INAB, CONAP, Reservas Naturales Privadas Protegidas, Municipalidad de Guatemala, FUNIBER, FUNDAECO y la PNUD.
c. Difundir y promover en los residentes propietarios de las colonias residenciales de las zonas urbanas 10 y 15, vecinas a la Microcuenca del Rio Negro y en aquellas personas ambientalistas, interesados en el rescate y conservación de esta falla geológica para mejorar la calidad de vida y a la vez colaborar en promocionar en la importancia de mantener esta extensa área verde como Patrimonio Natural de la Nación.
d. Los objetivos propuestos en nuestra investigación son cualitativos y cuantitativos basados en la relación entre la Microcuenca del Rio Negro y el impacto ambiental causado por los depredadores humanos, quienes explotan a su favor los recursos naturales los cuales son irreversibles al continuar usando las tierras de forma inapropiada para su uso particular y dañinos para todas las personas invasoras de forma
...