Pío Baroja
Enviado por kelevra77 • 6 de Enero de 2014 • 435 Palabras (2 Páginas) • 621 Visitas
Pío Baroja (1872-1956), novelista español, considerado por la crítica el novelista español más importante del siglo XX.
La obra narrativa El árbol de la ciencia fue publicada por primera vez en 1911, por lo que la podemos situar a principios del siglo XX.
Como Pío Baroja pertenece a la Generación del 98 podemos encuadrar esta obra dentro del Modernismo Literario, ya que muy a menudo las obras de los autores de la Generación del 98 están asociadas con esta corriente.
Dentro de la obra se pueden distinguir varios temas significativos. Los que he podido distinguir son los siguientes:
• Una desorientación existencial por parte de Andrés Hurtado: el protagonista de la obra está continuamente buscando una respuesta a los interrogantes que le plantea la vida, buscando siempre alguna explicación a lo que le ocurre. La vida le presenta un montón de pruebas y retos que tiene que ir superando, degradándose poco a poco. Llegado a este punto, la sociedad y todo aquello que le rodea acaban por destruirlo, por pisotearlo.
• La sociedad de la España de principios de siglo. Pío Baroja critica a la gente que habitaba las grandes ciudades en esta época. Establece grandes diferencias entre las clases sociales, y entre los partidarios de los distintos sistemas políticos. Andrés Hurtado es un fiel partidario del liberalismo y de la República, mientras que otros personajes son conservadores, partidarios de que las cosas sigan como están. Entre ellos se producen a menudo discusiones que no llevan a ninguna parte.
• El sentido existencialista: Como preocupación fundamental de los componentes de la generación del 98, este estudio es indispensable. Pío Baroja muestra a través de Andrés Hurtado todo su pesimismo influenciado por Schopenhauer y toda la crítica que efectúa a la España de su época.
El árbol de la ciencia ha sido para mí una lectura amena, que combina diferentes ámbitos de la vida, como son la ciencia y la filosofía.
En general la lectura me ha gustado, aunque hay partes que se hacen un poco pesadas, sobre todo cuando empiezan a hablar de filosofía.
Creo que el final podía haber sido un poco más “alegre”, ya que es demasiado dramático. No es muy común ver que el protagonista, su esposa, su hijo y su hermano mueran.
No estoy muy acostumbrado a leer novelas de principios de siglo, es más, nunca había leído ninguna obra de los autores de la Generación del 98.
Después de leer este libro puedo decir que conozco un poco mejor cómo era la sociedad a principios de siglo. He podido comprobar la grandísima diferencia entre clases, la miseria existente, las injusticias a las que estaban sometidos los habitantes de Madrid y demás capitales de provincia.
...