Ramon Grifero
Enviado por flipeseyer • 11 de Julio de 2012 • 855 Palabras (4 Páginas) • 585 Visitas
Ramón Griffero nace en Santiago el 22 de noviembre de 1953. Estudió Psicología en la universidad de Chile. A raíz del golpe militar, se clausuró la escuela. Obtuvo una beca y se dirigió a Inglaterra un mes más tarde para proseguir sus estudios especializándose en sociología de la cultura la cual terminó en 1976. Sus inquietudes lo llevaron al terreno de lo práctico y creativo para expresar su actitud frente a la vida. Ello lo encauzó al cine. Ingresó a la escuela de Cine de Bruselas donde permaneció un año y medio trabajando en cortometrajes de 16 mm, superocho y vídeo. Ingresó posteriormente a la escuela de Teatro de la Universidad de Lovaina.
“La Gorda” (1995) “Las Aseadoras de la Ópera” (1996 ); “Tus Deseos en Fragmentos” (2002). Son las obras que utilizare para hablar del estilo dramático de Griffero.
Los Personajes: hablan desde la conciencia, son cuerpos no personajes los que asumen roles, ejemplo de esto es “Tus Deseos en Fragmentos” donde lo que vemos en escena y se describe en el texto son cuerpos que asumen discursos desde diferentes posturas, hablan desde el “tú, yo, él” colocándolos en distintas facetas y tiempos, lo mismo que ocurre con “La Gorda” y “Las Aseadoras de la ópera” donde las protagonistas nos llenan de su mundo interno, pareciera que estamos leyendo el pensamiento de aquellos personajes en vez de su accionar, es más, Griffero en sus textos hace alusión al mundo interno que debe plasmarse escénicamente, en “La Gorda” escribe “El espacio escénico es tanto el espacio interior como el exterior de la gorda”, en “Tus deseos en fragmento” acota “Estos textos están escritos para múltiples instalaciones que se arman y desvanecen, produciendo una sensación de laberinto mental, donde ideas, sueños, deseos se intertextuan con un mundo de imágenes plásticas y conceptuales, o puntos de realidad que van entregando una percepción paralela a aquella de la acción verbal descrita”. En las tres obras leídas Griffero se esmera en entregar el cómo piensan aquellos que están en sus obras, con un lenguaje informal pero poético, sin usar palabras rebuscadas pero con buenas combinaciones de estas, ejemplo “ahí supe que habían abusado de mi persona, violaron el secreto que tenía guardado tantos años para aquel que mereciera mi querer, y fue tan grande mi dolor, que mi cuerpo lloró entero, las lágrimas me salían por los poros, me tiritaban los sesos y pensé en mi madre, en el pastor de la iglesia” (“Las Aseadoras...”). No trabaja sobre la obviedad de los textos, hay que sumergirse junto a él en aquellas mentes que nos presenta en sus obras para comprender el mundo interno en que quiere ahondar, sus personajes son por lo general los llamados “marginados”, los que aparentan ser más débiles, todo aquel que no es capaz de gritar, Griffero les da esa oportunidad y muestra por ejemplo lo que le sucede a una
...