Rasgos de las representaciones sociales
Enviado por dulcembv • 15 de Enero de 2013 • Trabajo • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 520 Visitas
Aunque el campo de la formación docente en general viene atravesando un debate interno orientado a superar el enfoque tradicional y el técnico, parece persistir el aprendizaje de ambos, dificultando la formación de un docente autónomo y sensible al contexto sociohistórico. En base a la investigación de Daniel Feldman (1995), se parte del supuesto de que los problemas para el cambio y las transformaciones no se pueden entender sin sus agentes y los niveles de conocimiento que representan. Estas representaciones permiten comprender cómo se comparten o rechazan nuevas propuestas pedagógicas, discursos y teorías.
Publicada el 02 DE NOVIEMBRE 2010
En el trabajo de investigación se estudiaron las representaciones sociales de práctica docente que se actualizan y ponen en juego durante el momento de la práctica profesional en alumnos del profesorado de Ciencias de la Educación, considerando que es en estos espacios formativos en los que más se actualizan o ponen en juego las creencias, imágenes y teorías apropiadas.
La materia Práctica Profesional que da marco al proyecto de investigación se inscribe en el marco teórico- metodológico del enfoque reflexivo, el cual supone y exige a cada docente reconocer cuán consciente es de las teorías o ideas que pone en juego en su desempeño profesional. La propuesta de formación propone realizar un trayecto que supere el simple ejercicio de la docencia, repitiendo esquemas adquiridos durante los trayectos escolares previos, las prácticas cotidianas o el proceso de formación inicial, para adentrarse en una propuesta más abarcadora y superadora de estereotipos.
La investigación apela a estudiar un componente subjetivo de origen social: las representaciones sociales. Hasta ahora se ha aludido a creencias, imágenes, teorías o ideas para lograr una aproximación a este concepto teórico que resulta poderoso para entender desde dónde, desde qué marcos, las personas interpretan o comprenden los sucesos. Estas representaciones son construcciones compartidas, es decir, pueden ser comunes a los integrantes de una misma comunidad o cultura. Desde éstas se clasifican situaciones, fenómenos y a los propios individuos con los que se tiene relación cotidianamente. Incluyen elementos conscientes e inconscientes, producto de las experiencias diarias donde se participa; es por esto que las personas no siempre perciben desde qué ideas actúan en el mundo, por qué aceptan o no ciertas situaciones, o bien cómo las valoran o juzgan. Aquí es donde entra en escena el enfoque reflexivo, pues el mismo colabora en hacer consciente, o ayudar a darse cuenta de estas concepciones.
Aprendizaje y conocimiento en los docentes-estudiantes
El trabajo de investigación también pretendió poner en relación a este enfoque con los procesos cognitivos de los docentes-estudiantes y saber qué alcance tiene el primero para colaborar con el conocimiento y transformación de la propia práctica docente.
Para lograr la transformación de la práctica docente se propuso, en primer lugar, conocer las representaciones sociales que poseen de ésta los docentes-practicantes del profesorado en Ciencias de la Educación, realizando una descripción de aquellos factores que las configuran y que influyen en la construcción de las mismas. Este objetivo se abordó tendiendo a relacionar el juego de estas representaciones sociales con los procesos de reflexión sobre la práctica educativa de los docentes-practicantes del caso estudiado.
Independientemente del resultado favorecedor u obstaculizador que pudiesen llegar a tener estas representaciones sociales sobre la práctica docente, se convierte en un paso necesario valorar ese papel tan influyente en lo que concierne al aprendizaje del enfoque reflexivo asumido por la cátedra Práctica Profesional.
A fin de concretar los objetivos establecidos se apeló a una propuesta metodológica cualitativa que sostiene la importancia del contexto físico-histórico-social en la construcción de creencias, percepciones, significados y acciones de las personas que en él interactúan.
El diseño de investigación se constituyó como estudio de caso de tipo interpretativo. De acuerdo a Gloria Pérez Serrano (1994) el estudio de caso es una modalidad de investigación cualitativa, rica en la posibilidad de una descripción intensiva, un abordaje holístico, específico y particularista a la vez y que, según Irene Vasilachis (2007: 219), tiene las siguientes condiciones: “Enfoques epistemológicos constructivistas y una mirada reflexiva de la ciencia, desarrollos teóricos en términos narrativos, predominio de categorías nativas, crítica de la realidad social, etc.”. La elección obedece a la intención de lograr “un entendimiento comprensivo de los grupos objeto de estudio y desarrollar afirmaciones teóricas generales sobre regularidades en la estructura y en el proceso social” (Becker, en Pérez Serrano, 1994: 83).
El trabajo de campo se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras, en el profesorado de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Cuyo, que se constituyó en referente empírico. Se seleccionó como unidad de análisis la materia Práctica Profesional del Plan de Estudios del año 1992[1]. Los docentes investigadores autores de este trabajo son a la vez los docentes responsables de dicho espacio curricular en la carrera antes nombrada.
Se recolectó la totalidad de las producciones que se realizan durante el cursado de la materia (fichas de datos personales, registros de reflexión sobre la práctica, informes, proyectos) y los registros de observación de clases. Se aplicaron entrevistas abiertas, completado de frases y técnicas narrativas tales como relatos biográficos.
La determinación de los factores configurantes de las representaciones sociales estuvo dada por el análisis de datos sociodemográficos y datos académicos. Los mismos se obtuvieron a partir de la construcción de tablas y matrices.
Configuración y rasgos de las representaciones sociales
Para los docentes estudiantes la práctica docente es considerada como:
Un espacio social en el que se privilegia el encuentro con los alumnos.
Un “hacer fundamentado”, en el que se recurre a la teoría con el fin de dar respuesta a los emergentes de la práctica docente (situaciones conflictivas, imprevistas, problemas que requieren de rápidas decisiones) que continuamente se presentan y que demandan creatividad y capacidad reflexiva, por parte del docente, con el fin de dar respuestas adecuadas a ellos.
Como principales factores de configuración de las representaciones sociales respecto de la práctica docente, se identificaron: la biografía de cada docente, en especial las biografías escolares; la vinculación o no con sujetos de este campo profesional;
...