Relación de interioridad
Enviado por evelynputa • 19 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 582 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
Consideré también, con Tardif, Lessard y Lahaye (1991) que la práctica docente integra diversos tipos de saberes como los saberes de las disciplinas, los saberes curriculares, profesionales y los de la experiencia, y que, por esta razón, el saber docente cotidiano está constituido tanto por los conocimientos científicos como por el saber de la experiencia. El profesorado mantiene diferentes tipos de relación con estos saberes. Con los saberes de las disciplinas, curriculares y de formación profesional mantienen una "relación de exterioridad" o de alienación porque ya los recibe determinados en su contenido y forma. Los docentes "(...) no producen el conocimiento que son llamados a reproducir", como observa Gimeno Sacristán (1990:6). Podo tanto, estos conocimientos no les pertenecen, ni son definidos y seleccionados por ellos. En esta situación, los docentes se tornan meros transmisores o ejecutores de saberes producidos por los especialistas, estableciéndose con éstos una "relación de alienación".
No obstante, con los saberes de la experiencia, el profesorado mantiene una "relación de interioridad". A través de los saberes de la experiencia, los docentes se apropian de los saberes de las disciplinas, de los saberes curriculares y profesionales. Cuando estos saberes calan en el pensamiento cotidiano, el saber cotidiano los asimila, englobándolos en su propia estructura, como nos explica Heller. El saber de la experiencia puede integrar eses saberes anteriores sólo después de que han sido sometidos a la práctica y convalidados por ella.
Fueron los saberes implícitos en la práctica docente de la maestra, construidos y apropiados por ella a lo largo de su trayectoria profesional y personal, que despertaron mi interés. Para estudiar cómo estos saberes y prácticas se dan en determinados contextos históricos, que los explican y les dan significado, fue necesario reconstruir su dimensión histórica. Entonces, decidí reconstruir la historia de vida de la maestra, la trayectoria de la escuela en que trabaja y el movimiento de renovación pedagógica en Cataluña donde se sitúa la escuela en cuestión. Son estas tres historias las que se entrelazan y explican la práctica y el saber docente de la profesora.
La práctica docente es, por tanto, resultado de un proceso de construcción histórica. En este proceso, algunos elementos de esta práctica permanecen, es decir, presentan una continuidad histórica, mientras que otros se transforman. En la práctica docente cotidiana no todo es reproducción. En su análisis de lo cotidiano, Heller muestra que es posible la superación de la cotidianeidad alienada, que en toda actividad cotidiana hay momentos de "ruptura".
En mi análisis, consideré también la escuela como la esfera más inmediata de determinación de la práctica docente, no sólo por su historia como también por las "condiciones
...