Reservorios
Enviado por Danielsus • 11 de Abril de 2013 • 326 Palabras (2 Páginas) • 454 Visitas
Presión de Formación
|
El agua, el gas y el petróleo que se encuentran en el subsuelo están bajo gran presión por lo tanto se podría definir la presión de formación como la presión ejercida por los fluido o gases contenidos en los espacios porosos de las rocas. También es comúnmente llamada presión de poros o presión del yacimiento.
Clasificación:
Las presiones de las formaciones se clasifican según los gradientes de presión, en:
Normales.
Anormales.
Subnormales.
Presión De Formación Normal: Se dice que una presión de poros es “normal” cuando es causada solamente por la columna hidrostática del agua connata contenida en los poros de la formación y existe comunicación con la superficie.
Presión De Formación Anormal: Es cualquier presión de formación mayor que la presión normal. Teóricamente se consideran como presiones anormales aquellas altas presiones de formación cuyos gradientes varían entre 0.465 a 1.0 lppc por pie.
Presión De Formación Subnormal: Son las presiones de formación menores a la presión normal o hidrostática, generalmente son las presiones de formación con gradientes de presión menores a 0.433 lppc por pie. Las cuales pueden encontrarse en yacimientos de formaciones parcial o completamente agotados o formaciones que afloran en superficie.
El gradiente de presión es la presión del fluido a cualquier profundidad, dividido por esa profundidad. Ejem: G = Presión/Profundidad (lpc/pie)
Es importante recordar que los gradientes de presión varían de acuerdo con el tipo de roca y con la profundidad del pozo.
La presión de los fluidos que están dentro de las formaciones a ser perforadas constituye uno de los parámetros más críticos necesitados por los geólogos e ingenieros de perforación para la planificación de un pozo profundo moderno.
Ahora, ¿que causa esas presiones anormales? Varios modelos teóricos se han propuesto y estos son los mas aceptados:
Efecto de Sobrecarga o Compactación: Esto ocurre..
...