SIMON BOLIVAR CATEDRA BOLIVARIANA
Enviado por csar29 • 18 de Mayo de 2014 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 508 Visitas
CÁTEDRA BOLIVARIANA.
LA DEMOCRACIA (SEGÚN SIMÓN BOLÍVAR):
Para Simón Bolívar la auténtica democracia implicaba que la autoridad es derivada del Pueblo, de la suprema voluntad popular. Pero esa democracia política tiene que ser también, para Bolívar, una democracia social. Debe tener un contenido de equidad y justicia social, que se apegue por el mejoramiento de las mayorías, tanto en el plano material, como en el de la autorrealización personal. El elemento de progresismo social es inherente a su pensamiento de democracia, ya que esta pertenece no sólo al plano político, sino también al socioeconómico, pues es una aproximación a la equidad como aspiración de la justicia.
Entre las consideraciones que justificaban alcanzar la independencia de América, se pronunció por un sistema democrático capaz de asegurar la felicidad y el bienestar de sus ciudadanos, la seguridad de la sociedad y la estabilidad política. Son esas las virtudes del gobierno que aspiraba el Libertador para Venezuela y nos advirtió de los males de las “Repúblicas aéreas” sin fundamentos sobre la realidad, definiendo de manera precisa las bases republicanas como son “la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios”.
GEOPOLÍTICA E INTEGRACIÓN (SEGÚN SIMÓN BOLÍVAR):
Profundo conocedor de los factores geopolíticos que gravitaban en la escena internacional, y bien penetrado de la situación real de las nuevas naciones hispanoamericanas, el Libertador supo plantear con valor y energía ejemplares, una política exterior coherente y audaz, capaz de asegurarle a Hispanoamérica un puesto importante en el mundo. Con inteligencia, desinterés y patriotismo, sin odios estratégicos ni mezquindades.
Su visión geopolítica le permitió conducir el proceso de liberación de las colonias para convertirse en estados libres. Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia». Luego liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).
A pesar de que Bolívar formuló los principios jurídicos que harían posible la unión de las antiguas colonias españolas; fundo la Gran Colombia, liberó a Perú, además de reunir la primera asamblea de los pueblos de América, no pudo ver realizado su sueño integracionista que lo acompaño hasta la muerte.
EL IGUALITARISMO:
Igualitarismo: Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; esto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto "lanzas de castilla" (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones privilegiadas.
...