STEVE JOBS: CUATRO VIDAS EN UNA MANZANA
Enviado por mbalseca • 13 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.262 Palabras (10 Páginas) • 349 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO
FACULTAD DE POSTGRADO
Modalidad On-Line
“LIDER: STEVE JOBS”
Alumno:
Balseca Larrea María Elena
Maestría En Administración De Empresas
Gerencia Estratégica y Control de Gestión
Docente: Msc. Diana Cardona
INTRODUCCIÓN
STEVE JOBS: CUATRO VIDAS EN UNA MANZANA
Informático y empresario estadounidense, nacido en Los Altos, California en 1955 y fallecido en la ciudad de Los Ángeles, en el 2011. Es considerado como el padre del primer ordenador personal (Apple I) y fue fundador de la compañía Apple Computer, la cual es probablemente la empresa más innovadora del sector; este genio de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de cuatro décadas. (ISACCSON, 2011)
En una época en la que Estados Unidos busca la forma de mantener su ventaja en ese campo y en que las sociedades de todo el mundo tratan de construir economías creativas adaptadas a la era digital, Jobs destaca como el símbolo definitivo de la inventiva, la imaginación y la innovación constante. Sabía que la mejor forma de crear valores en el siglo XXI consistía en conectar creatividad y tecnología, así que construyó una compañía en la cual los saltos imaginativos se combinaban con impresionantes hazañas de ingeniería. Fue capaz, junto con sus compañeros de Apple, de pensar diferente: no se conformaron con desarrollar modestos avances en productos de categorías ya existentes, sino aparatos y servicios completamente nuevos que los consumidores ni siquiera eran conscientes de necesitar. (DEUTCHSMAN, 2000)
Sin duda no ha sido un modelo como jefe ni como persona, sin embargo Steve Jobs era de esas personas que estaba presta para que lo imitaran. Así mismo, podía empujar a quienes estaban a su alrededor, a un estado de furia y desesperación. Su personalidad, sus pasiones y sus productos estaban todos interconectados. Por tanto, su historia está llena de enseñanzas sobre la innovación, rasgos de la personalidad, el liderazgo y los valores.
Podríamos decir que no existe un Steve Jobs, sino que debemos hablar de cuatro Jobs (el joven indeciso que no sabe qué hacer con su vida, el fundador de Apple, el hijo pródigo propietario de Pixar y su regreso triunfal a la marca de la manzana con el lanzamiento del iPod, el iPhone y el iPad). En todas sus vidas el éxito ha sido el denominador común, un éxito alcanzado gracias a un talento desmesurado, un carisma arrollador y una dedicación absoluta a la persecución de sus objetivos.
DESARROLLO
La percepción que se tiene del éxito depende del punto de vista con que hayan sido inculcados los valores desde el interior o núcleo familiar, en las personas que integran la sociedad en la que participamos o escogimos vivir.
El éxito, por lo general, se asocia al triunfo o victoria en algo que nos hayamos propuesto, así como a la obtención de un reconocimiento debido a nuestros méritos. De allí que el éxito también se relacione con el reconocimiento público, la fama o la riqueza. (YOUNG, 1988)
La definición de éxito, no obstante, es relativa y subjetiva. Lo que para una persona puede ser un éxito, para otra puede ser apenas un consuelo. Entonces podemos considerar como un éxito todo aquel resultado que nos genere una sensación de bienestar y felicidad.
De esta manera, hay éxitos obtenidos formalmente asociados a nuestro desempeño, bien sea en el ámbito profesional, académico o personal, como graduarnos por ejemplo, obtener las más elevadas calificaciones o lograr el ascenso o el aumento en nuestro trabajo. Asimismo, hay éxitos personales, como lograr establecer nuestra propia empresa antes de los cuarenta años, comprar casa propia o formar una familia.
De allí que el éxito sea también una sensación íntima, que ocurre dentro de nosotros cuando conseguimos lo que nos propusimos o lo que nunca pensamos que alcanzaríamos. Así sea algo sencillo o sin importancia, un éxito personal de la vida cotidiana puede ser lograr preparar aquella receta tan deliciosamente como la recordamos.
A continuación voy a plantear mi misión, visión y foda, como parte de mi autoanálisis.
MISIÓN
“Soy una persona con inclinación innata por ayudar o colaborar con los demás en problemas de cualquier índole; soy sensible ante hechos humanitarios, lo cual me hace sentir que debo de luchar para mejorar la calidad de vida de las personas, desde el cargo o puesto que ocupe. Alineada a mis principios morales y espirituales que han inculcado en mí. Asimismo, soy una persona emprendedora, consciente de que con perseverancia puedo lograr todos mis objetivos exitosamente.”
VISIÓN
“En cinco años, ser una profesional líder en mi campo, realizar estudios de post grado en las instituciones más reconocidas, establecer una familia ejemplar, emprender mi propio negocio y hacer obras benéficas, en especial, servir de apoyo a los niños y niñas con capacidades especiales, contribuyendo a que la sociedad sea cada vez mejor.
DOFA PERSONAL[pic 2]
DEBILIDADES | OPORTUNIDADES |
|
|
FORTALEZAS | AMENAZAS |
|
|
[pic 3]
VENTAJA COMPETITIVA
Uno de los aspectos básicos del concepto de ventaja competitiva es el de diferenciación. En un entorno tan competitivo como el actual, resulta fundamental diferenciarse, hacer cosas de forma diferente ya sea a nivel de producto, de servicio, estrategia de comercialización o comunicación. Mis ventajas competitivas son: compromiso, responsabilidad, constante, don de Servicio, honestidad y disciplina.
...