Socilogia LA ILUSION POSITIVISTA DE UNA CIENCIA SIN SUPUESTOS.
Enviado por fernando993 • 19 de Junio de 2014 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 385 Visitas
Max Weber La parcialidad e irrealidad de la interpretación puramente económica de lo histórico solo constituye un caso especial de un principio que guarda una validez muy general para el conocimiento científico de la realidad cultural. No existe ningún análisis científico objetivo de la vida cultural o bien de los fenómenos sociales. La razón se debe al carácter particular del fin del conocimiento de todo trabajo de las ciencias sociales que quieran ir más allá de un estudio meramente formal de las normas- legales o convencionales- de la convivencia social. La ciencia social que queremos practicar es una ciencia de la realidad. Queremos comprender la peculiaridad de la realidad de la vida que nos rodea y en la cual nos hallamos inmersos. El contexto y el significado cultural de sus distintas manifestaciones en su forma actual, y por otra las causas que históricamente se haya producido precisamente así y no de otra forma. LA CONSTRUCCION DEL OBJETO
El método de la economía
Capítulo II - \"La Construcción del objeto
El método de la Economía Política
Al resumir, en la Introducción General de 1857, los principios de su método, Marx rechaza a la vez "la ilusión de Hegel" que considera a "lo real como el resultado del pensamiento que se reabsorbe a sí mismo", y la ingenuidad los empiristas que toman por objeto científico el objeto "real" en su totalidad concreta, por ejemplo la población de una sociedad real, sin advertir que este procedimiento no hace más que asumir las abstracciones del sentido común negándose a realizar el trabajo de abstracción científica que implica siempre una problemática histórica y socialmente constituida. Lo "concreto pensado", que la investigación reconstruye al término de su trabajo, es distinto del "sujeto real que subsiste, tanto antes como después, en su autonomía fuera del espíritu".
K. Marx
Nos menciona Marx que Cuando consideramos un país dado desde el punto de vista económico-político comenzamos por su población, la división de ésta en clases, la ciudad, el campo, el mar, las diferentes ramas de la producción, la exportación y la importación, la producción y el consumo anuales, los precios de las mercancías, etc. Parece justo comenzar por lo real y lo concreto, por el supuesto efectivo; así, por ejemplo, en la economía, por la población que es la base y el sujeto del acto social de la producción en su conjunto. Sin embargo, si se examina con mayor atención como falso. La población es una abstracción si dejo de lado, por ejemplo, las clases de que se compone. Estas clases son, a su vez, una palabra vacía si desconozco los elementos sobre los cuales reposan, por ejemplo, el trabajo asalariado, el capital, etc. Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diverso. Aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida, y, en consecuencia, el punto de partida también e la intuición y de la representación.
El todo, tal como aparece en la mente como el todo del pensamiento, es un producto de la mente que piensa y que se apropia del mundo de la única forma posible, modo que difiere de la apropiación de ese mundo en el arte, la religión, el espíritu práctico. El sujeto real mantiene, antes como después, su autonomía fuera de la mente, por lo menos durante el tiempo en que el cerebro se comporte únicamente de manera especulativa, teórica. En consecuencia, también en el método teórico es necesario que el sujeto, la sociedad, esté siempre presente en la representación como premisa.
LA ILUSIÓN POSITIVISTA DE UNA CIENCIA SIN SUPUESTOS.
A Max Weber como a Durkeim, le preocupa el rigor científico de las ciencias sociales. Afirma que es una ilusión querer tratar los hechos sociales como si fueran cosas, ajenos a toda intermediación subjetiva.
Si la concepción weberiana de la construcción del objeto de investigación se refiere a una representación de la función epistemológica de los valores, que da su teoría del conocimiento de lo social un carácter y expectativas
...