Sor Juana Ines De La Cruz
Enviado por rubirol • 28 de Febrero de 2014 • 497 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Sor Juana Inés de la Cruz sobrepasó los límites de la época que le tocó vivir, creciendo con los años como figura literaria. Admirable como escritora en prosa y como poetisa. Escandaliza a la sociedad que la rodeó con su compleja personalidad y con el raro ejemplo de su vida, en la que tuvo que lidiar con dificultades que parecían insuperables, con intolerancias, envidias y ojerizas de quienes la sabían genial aun sin comprenderla.
Empezaré por reseñar la biografía de esta singular mujer para situarnos en cuanto a su personalidad y momentos más importantes de su vida, con la intención de abordar en el desarrollo del trabajo los aspectos que más me impresionaron de su obra literaria, haciendo énfasis en su poesía lírica.
Nació en el año 1648 y muere en 1695. Conocida por su nombre de pila: Juana de Asbaje y Ramírez, aprende a leer a la temprana edad de tres años a escondidas y lo hace aprendiendo de las lecciones que le impartían a su hermana mayor. Su crianza estuvo a cargo del abuelo materno Don Pedro Ramírez en cuya hacienda leyó sus primeros libros a escondidas. Posteriormente a la edad de ocho años, se muda con su hermana a la capital, favoreciendo el proceso de su formación intelectual, en la cual tienen influencias ilustres figuras de las letras mexicanas, como el bachiller Martín de Olivas quien le enseñó en solo veinte lecciones la gramática de la lengua castellana.
A la edad de trece años fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de compañía de la virreina Doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien sentía un gran amor por las letras. Este ambiente cortesano influyó vivamente en Juana Inés. La historia recoge diversas memorias acerca de su inteligencia sin nombre. Una de ellas cuenta que, asombrados los virreyes con la sagacidad de la bella adolescente, convocaron a cuarenta letrados de las facultades más prestigiosas de Nueva España, para que le aplicaran un examen extraordinario que la joven superó e
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
n condiciones de excelencia.
Admirada y distinguida por los personajes más ilustres de su época, renuncia sorpresivamente a la edad entre los quince y dieciséis años a los halagos y promesas de la corte, a cambio del aislamiento proporcionado por la vida conventual, a la que se acoge como resultado de una elección entre sus posibilidades reales de desarrollo intelectual como mujer, en una sociedad colonial discriminatoria y el único camino a seguir si prefería la vida doméstica, que no era otro que el matrimonio. Supuso que el entorno de clausura le proporcionaría tranquilidad para sus estudios y la vida le demostraría que ni allí encontraría el sosiego.
Ingresa en 1667 al Convento de San José de las Carmelitas Descalzas, donde permanece poco tiempo por problemas de enfermedad
...