Sufrian Por La Luz
Enviado por saritallano • 17 de Abril de 2015 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
¿Puede alguien en este comienzo del siglo XIX, acaso merecer padecer por causa de sus crímenes en las condiciones más despiadadas e inhumanas inimaginables, en alguna prisión del mundo? O Debería mejor establecer el cuestionamiento en razón a la existencia de tales lugares, es decir ¿Existen en el planeta tierra, prisiones donde aún se siga rebajando la condición humana, menos que una piltrafa, peor que una escoria, donde se añora con anhelo, el abrazo frio de una losa en un cementerio? A través de la historia de la humanidad, se han ideado y materializado, todo tipo de cárceles para gran variedad de presos como diferencia de pensamientos hay entre un ser humano a otro. En la búsqueda de la cárcel perfecta se han desarrollado proyectos desde la cárcel más lejana, aislada, fuertemente asegurada, hasta las más crueles, temibles, en las cuales se han utilizado técnicas de tortura, como herramientas de castigo y re-educación en pro de la reincorporación a la sociedad de elementos peligrosos que en algún momento atenten contra su “armonía” y en otras ocasiones, orientados al exterminio total de una especie sobre la cual no hay ninguna esperanza de rehabilitación. “La prisión de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, fue construida en 1980. Desde entonces, se ha encarcelado a muchos de los criminales más violentos de ese país por lo que es uno de las peores del mundo. Esta prisión es conocida por exhibir no sólo la tortura física a sus presos, sino también mental….. Si bien es cierto que una persona que es condenada a prisión es un peligro latente para la sociedad, su estancia en la cárcel no debería ser bajo un clima infrahumano. De este modo, es valedero informar sobre las prisiones que son consideradas las peores en el mundo”. Noticias terra.com.
En Colombia no estuvimos ajenos a este apogeo, “Para el presidente de momento, Alberto Lleras Camargo, el 8 de octubre de 1960, fecha de la inauguración de la isla Prisión Gorgona, fue el momento en que Colombia entró a la élite de los países con las cárceles más seguras en el mundo, estando al nivel de la Isla del Diablo (Cayena) en la Guyana francesa, Alcatraz en la bahía de San Francisco en Estados Unidos y Santa Helena en Italia, entre otras. "Como consecuencia del aislamiento, las islas prisión por todo el mundo se convirtieron en infiernos”. Gabriel Murillo Rojas
En dichas cárceles, se pueden encontrar presos de todas las clases: el inocente-inocente, el inocente-culpable, el que siendo culpable asegura férreamente sobre su inocencia y, por cualquier variedad de delitos: ladrones, homicidas, genocidas, traficantes, asesinos en serie, y los presos políticos. “Cuando el penal de la isla del Diablo se inauguró en 1852, se convirtió en un vertedero al que iba a parar cualquier persona que el emperador Napoleón III quisiera hacer desaparecer de Francia. Casualmente, la prisión se abrió justo a tiempo para encarcelar a varios cientos de republicanos que se oponían al ascenso de Napoleón al poder. Además de los presos políticos, la Isla del Diablo se convirtió en el hogar de los criminales más duros. La Isla del Diablo llegó a albergar en su apogeo una comunidad de 80.000 asesinos, ladrones y otros delincuentes. La isla era notoria como cárcel de presos comunes más allá de la redención y condenados al olvido. Pero pronto fue también una prisión política”. Guillermo Cabrera Infante.
Se han creado Blogs en internet, exclusivamente para denunciar este tipo de degradaciones, es uno de ellos”carcelesmarruecos.blogspot.com/2013/04/peores-condiciones-que-los-animales.html”.
...