ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tapas Por Vidas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

NATURALEZA DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. En 2008 se le atribuyeron 7,6 millones de muertes (aproximadamente, el 13% del total de fallecimientos). Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Aproximadamente, un 30% de las muertes por cáncer, se deben principalmente a cinco factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol, por tanto, pueden prevenirse. Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos.

El tabaquismo es el factor de riesgo, que por sí solo, provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón. Alrededor del 72% de todas las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Se calcula que las muertes por cáncer a nivel mundial seguirán aumentando: en 2030 alcanzará aproximadamente a 12 millones de personas.

En Venezuela el cáncer es la segunda causa de muerte, así lo afirma el doctor Freddy Santiago, coordinador de Oncología en el Táchira, quien ofrece las cifras presentadas por el Ministerio del poder popular para la Salud, y por los balances que llevan en esta región del país. Detalló el doctor Freddy Santiago que en la actualidad en el país la primera causa de muerte son las enfermedades del corazón, seguidas en la segunda posición por diversos tipos de cáncer, y en tercer lugar las muertes violentas o asesinatos.

El cáncer continúa siendo un grave problema de salud pública, porque según las cifras oficiales manejadas por el Ministerio del poder popular para la Salud, en el año 2009 se registraron 20 mil 288 fallecimientos a causa de esta enfermedad, detalló el doctor Santiago. En ese sentido, presentó diversos datos de la incidencia estimada por localizaciones en Venezuela. En el caso de las mujeres, se dieron 18 mil 778 casos de cáncer diagnosticado, siendo en las féminas el primer lugar para el cáncer de las glándulas mamarias (senos) con 3 mil 943 casos; en segundo puesto el cuello uterino, con 3 mil 860; colon, recto y ano registraron 1.499 pacientes, seguidos por bronquios y pulmones, así como estómago y otras áreas afectadas.

El cáncer en los niños hoy en día ha ido creciendo de una manera acelerada, razón por la cual se han implementado numerosas campaña de ayudas para lograr un beneficio para ellos, en Venezuela hace meses se viene implementado una campaña para la recolección de tapas de envase plásticos promovida por la fundación tapas por vida, la cual consiste en recolectar y reciclar tapas plásticas para posteriormente ser vendidas. Se debe tener en cuenta que el reciclaje es un conjunto de procesos mediante los cuales se aprovechan y trasforman los residuos sólidos recuperados y se devuelven a los materiales sus potencialidades de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

El trabajo de la fundación Tapas por Vidas es inédito en el país, pero no en el mundo. Andrea Giugliano y Anel Suárez, que a los 20 años de edad cursan el octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena, importaron la idea directamente desde Colombia. Allí, fundaciones como Carlos Portela y Sanar que tiene el récord Guinness por el reciclaje de más de 150 toneladas de tapas, llevan a cabo la labor desde hace por lo menos 4 años. En Argentina, el Hospital Garrahan también batió en 2011 una marca mundial por esa noble causa.

En Venezuela la idea no había calado hasta el año pasado, probablemente por la ausencia de una cultura de reciclaje en el país, en palabras de Suárez: “Al proponer la idea a plantas recicladoras fuimos recibidas con gusto, pues hasta ahora esas empresas no habían logrado incentivar el reciclaje”. El proyecto promueve el reciclaje y además ayuda indirectamente a costear el elevado precio que tienen los diferentes tratamientos anticancerígenos, que pueden salvar la vida de un pequeño venezolano.

Desde el año 2013 la asociación se ha dedicado a recolectar tapas de plástico de todos los tamaños y colores, que posteriormente son vendidas a empresas especializadas en reciclaje, con la finalidad de que el dinero recolectado llegue a fundaciones que asisten a niños con cáncer. Anel Suárez, vicepresidenta de Tapas por vidas, indicó que la iniciativa tiene una doble labor, “estimular la cultura del reciclaje y ayudar a alguien que lo necesita”. Refirió que con el pasar del tiempo la idea se ha hecho popular entre los venezolanos que se han unido a esta acción a lo largo y ancho del país, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com