ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Yacimientos


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

INTRODUCCION 3

Formación 3

Yacimiento primario 4

Yacimiento secundario 4

DESARROLO 4

CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS 4

De acuerdo con el tipo de roca almacenadora 5

Arenas. 5

Calizas porosas cristalinas. 5

Calizas oolíticas. 5

Calizas detríticas 5

Calizas fracturadas o con cavernas. 6

De acuerdo con el tipo de trampa 6

Estructurales 6

Estratigráficas 6

Trampas Combinadas 6

De Acuerdo con el tipo de fluidos almacenados 7

Yacimiento de Petróleo Negro 7

Yacimiento de Petróleo Volátil 7

Yacimientos de aceite y gas disuelto. 7

Yacimientos de aceite, gas disuelto y gas libre. 7

Yacimientos de gas seco 8

Yacimientos de gas húmedo 8

Yacimientos de gas y condensado 8

De acuerdo a la presión original 8

Yacimientos de aceite bajo saturado 8

Yacimientos de aceite saturado 8

De acuerdo con el tipo de empuje predominante 8

Mecanismo de producción por compactación de la roca 8

Mecanismo de producción por gas en solución 9

Mecanismo de producción por expansión de gas 10

Mecanismo de empuje por segregación gravitacional 10

Mecanismo de producción hidráulico 11

Mecanismo combinado de producción 12

De acuerdo a su gravedad API 12

De acuerdo con los diagramas de fases 13

Subsaturados 13

CONCLUSIONES 14

RECOMENDACIONES 15

BIBLIOGRAFIA 16

ANEXOS 17

INTRODUCCION

Un yacimiento, depósito o reservorio petrolífero, es una acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacén). Los hidrocarburos naturales, como el petróleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas suprayacentes con baja permeabilidad

Formación

El petróleo crudo encontrado en depósitos de petróleo se forma en la litosfera a partir de los restos de organismos del pasado (fósiles), depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico y cubiertos por espesas capas de sedimentos. Millones de años de transformaciones químicas (craqueo natural), debidas al calor y la presión durante la diagénesis, cambiaron los restos de microorganismos (animales y vegetales) en petróleo y gas natural. Roy Murmi, un consejero de Schlumberger, describió el proceso de la siguiente manera: «Plancton y algas, proteínas y la vida que flota en el mar, cuando mueren caen al fondo, y estos organismos son el origen de nuestro petróleo y gas. Cuando se entierran con el sedimento acumulado y llegan a una temperatura adecuada, algo por encima de 50 a 70 °C comienzan a cocinarse. Esta transformación, este cambio, los convierte en hidrocarburos líquidos que se mueven o migran, llegando a formar nuestros depósitos de gas y petróleo».1

La formación de los yacimientos de petróleo o gas requieren de cuatro etapas en su evolución diagenética dentro de la cuenca sedimentaria: entierro profundo bajo sedimentos, calentamiento y presión, migración de los hidrocarburos desde la fuente (roca madre) hasta una zona porosa (roca almacén) y ser retenidos por rocas impermeables (trampa petrolífera). También es importante tomar en consideración el factor tiempo.

Aunque el proceso es generalmente el mismo, diferentes factores ambientales llegan a crear una gran variedad de depósitos. Existen yacimientos en casi todas las cuencas sedimentarias, desde superficiales hasta los 9000 m de profundidad y con una gran variedad de formas, tamaños y edades, sin embargo la mayor cantidad del petróleo procede de acumulaciones de materia orgánica en los mares ecuatoriales del Cretácico.2

El yacimiento de petróleo puede ser primario, cuando se encuentra en la misma roca en la que se ha formado, o bien ser un yacimiento secundario, cuando se formó en un sitio lejano y ha ido fluyendo hasta el lugar en el que yace ahora, movimiento con el que cambiaron algunas de sus propiedades.

Yacimiento primario

Lo normal en un yacimiento primario es encontrar la siguiente disposición: una capa superior de arcilla impermeable, por debajo de ella una capa de arenas impregnadas de gas natural (hidrocarburos gaseosos), por debajo arenas impregnadas de petróleo (hidrocarburos líquidos) y, por último, una capa inferior de arenas impregnadas de agua salada. Con esta colocación, el estrato impermeable superior atrapa al petróleo en el mismo sitio donde se formó y no deja que escape, sólo puede separarse siguiendo un gradiente de densidad del agua salada que contenía (más densa) y del llamado gas natural (grupo de gases menos densos que el petróleo). (Ver Anexos, fig. 1)

Desde el punto de vista económico, los yacimientos primarios son de modesta rentabilidad, pues la cantidad acumulada de reserva petrolífera es pequeña y además el petróleo no está muy concentrado, por lo que su extracción es lenta.

Yacimiento secundario

En un yacimiento secundario, la llegada continua de hidrocarburos hasta una trampa de petróleo hace que se acumule en una cantidad y concentración lo suficientemente importantes como para hacer muy rentable la extracción del crudo. (Ver anexos, fig. 2)

DESARROLO

CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS

Los yacimientos tienen diferentes características que los diferencia uno de otro, es por ello que se ha determinado una serie de factores que afectan su comportamiento y de acuerdo a esas características se pueden clasificar en:

 De acuerdo al tipo de roca almacenadora

 De acuerdo al tipo de trampa

 De acuerdo al tipo de fluidos almacenados

 De acuerdo con la presión original en yacimientos de aceite

 De acuerdo con el tipo de empuje predominante

 De acuerdo a su valor de gravedad API

 De acuerdo a su comportamiento de fase

A continuación se describen a detalle.

De acuerdo con el tipo de roca almacenadora

Arenas.

Se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano de arena.

Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca. Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava. Pueden ser limpias y sucias. Otro ejemplo puede ser cieno o bentonita.

Calizas porosas cristalinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com