Trabajo De Innovacion
Enviado por claudixxx • 27 de Mayo de 2014 • 6.418 Palabras (26 Páginas) • 169 Visitas
1. Objetivos
El cambio es uno de los aspectos más críticos de la administración eficaz. El turbulento ambiente de los negocios en el que operan la mayoría de las organizaciones significa que no sólo el cambio está volviéndose más frecuente, sino que su naturaleza quizás sea cada vez más compleja, y que su impacto es, a menudo, más amplio.
Podemos decir que el cambio es la modificación continua y profunda de las “reglas de juego”.
En base a lo expuesto, se establecen los siguientes objetivos:
2.
1) Describir las características actuales del cambio.
2) Demostrar cómo opera el “rebelde del cambio”.
3) Explicar por qué aparece la resistencia al cambio y cómo se la debe enfrentar.
4) Definir el cambio planeado, el desarrollo de su proceso y sus tipos existentes.
5) Presentar las diferentes formas de cambio no planeado.
6) Demostrar la importancia de la creatividad y de la innovación en el cambio.
7) Compartir las opiniones de destacados autores, sobre este tema.
2. Introducción
La web cambia todo, hasta el propio cambio. Pero no es un fenómeno exclusivo de Internet. Las tecnologías digitales y las inalámbricas, el proyecto del genoma humano, la teoría de la complejidad y el advenimiento de nuevas ciencias, modificaron la manera de pensar en el cambio: por qué tiene que darse en las compañías, cómo ocurre, y lo más importante, quién lo provoca.
El poder se trasladó desde adentro hacia afuera: de los planificadores de las empresas a los consumidores. En la actualidad, los clientes, los consumidores y los inversores tienen a su disposición una amplia variedad de opciones, y pueden hacer un cambio hacia algo que les parezca mejor, en instantes escasos de tiempo.
Hoy en día, el cambio se produce de un modo súbito, inesperado e impredecible. Lo advertimos en las empresas, en los sistemas biológicos o en los avances tecnológicos. El cambio es repentino, no lineal y constante. Su magnitud y dirección son imposibles de prever.
Hay más posibilidades de elección que nunca, más desafíos que nunca y más cambios que nunca. Como resultado de ello, los productos, los mercados y sus jugadores están en permanente mutación; en consecuencia, las empresas que aspiren a prosperar a largo plazo deben practicar el arte del cambio continuo.
En este ambiente de cambio constante, las empresas se distinguen por sus productos, así como por la velocidad y agilidad con que se mueven para concebirlos, fabricarlos y lanzarlos al mercado.
La palabra “compañía” ya no alude a un conjunto fijo de activos y de empleados que operan con una estrategia determinada en un mercado definido. Una compañía es un organismo vivo, que compite, colabora e interactúa en red con otras compañías. Se mueve y evoluciona hacia diferentes fuentes de ingresos para agregar valor, extraer ganancias y alterar las reglas de la competencia de industrias enteras.
Las empresas que no pueden cambiar en este nuevo ambiente, tampoco podrán participar en la “nueva economía”. Las que no pueden modificar su visión del cambio tampoco podrán cambiar su manera de competir. Y contratar a “agentes del cambio” –esos individuos que se encargan de liderarlo y difundirlo en las grandes organizaciones– ya no es la manera adecuada de considerar el cambio, ni de practicarlo. Hoy, es imprescindible el “rebelde del cambio”.
3. Cómo opera el rebelde del cambio.
El rebelde del cambio opera con un mandato y una mentalidad diferentes. En lugar de pensar en mejores productos, inventa continuamente mejores organizaciones.
En consecuencia, el rebelde del cambio se concentra menos en productos o mercados específicos, y más en la aptitud organizacional.
La tarea del rebelde del cambio consiste en focalizar a las compañías en su habilidad para maniobrar y cambiar el rumbo.
4. ¿Cómo detectar a quienes se oponen al cambio?
En el trabajo se produce una ley de la física: cada acción desata una reacción opuesta, de la misma intensidad. Los rebeldes del cambio se ven en la obligación de enfrentar a sus opositores: los que se resisten a cambiar. ¿Cómo descubrirlos? Escuche lo que dicen.
1) Eso parece riesgoso.
2) Volvamos a las fuentes.
3) Antes no funcionó.
4) Estamos bien así.
5) No hay amenazas.
6) No hay presupuesto.
7) Habrá consecuencias imprevistas.
Los negocios están en permanente cambio. La competencia está en permanente cambio. La tecnología está en permanente cambio.
No hay un momento mejor que este para ser un rebelde del cambio.
4.1 Métodos para superar la resistencia al cambio
Método Implica Se usa cuando... Pros Contras
1. Educación
Comunicación Explicar la necesidad y la lógica de cambios a los individuos, grupos y hasta las organizaciones Hay falta de información o la información está equivocada Una vez persuadidas, las personas ayudarán a implementar el cambio Puede tardarse mucho tiempo, si hay muchas personas envueltas
2. Participación
Envolvimiento Pedir que los miembros de la organización ayuden a planificar el cambio Los que inician el cambio no tienen las informaciones que necesitan para planearlo, y otros tienen un importante poder para resistir Las personas que participan van a comprometer-se con la implementación del cambio, y cualquier información relevante que tengan será integrada al plan de cambio Puede tardar mucho tiempo, si los participantes planean un cambio inadecuado
3. Facilitar apoyo Ofrecer programas de reciclaje, descansos, apoyo emocional y comprensión para las personas afectadas por el cambio Las personas están resistiendo debido a problemas de ajuste Ningún otro abordaje funciona tan bien con los problemas de ajuste Puede demorar mucho tiempo, ser dispersora e, incluso, fracasar
4. Negociación
acuerdo Negociar con los potencialmente refractarios Alguna persona o grupo con considerable poder de resistir perderá claramente con el cambio Algunas veces es un medio relativamente fácil de evitar grandes resistencias Puede costar muy caro
5. Manipulación
cooperación Dar a personas claves un papel deseable en el planeamiento o en la implementa-ción del proceso de cambio Otras tácticas no
...