ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Docente E Innovación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la carrera he llegado a observar que una maestra de preescolar tiene un papel muy importante en la vida de los niños puesto que es uno de los elementos más importantes para el proceso educativo, puesto que es la que guiara de forma directa al aprendizaje. Por esta razón los maestros deben estar en constante innovación.

De esa manera en el siguiente trabajo hablare de la importancia sobre la innovación educativa y de lo que debe tomar en cuenta la educadora para poder crear nuevos o complementar aprendizajes en los niños de preescolar.

Señalare la innovación y las transformaciones en la práctica docente; comprender lo que realmente es innovar; el papel que juega el maestro y el alumno, observando cómo afectan los cambios a ambos; el cuándo es prudente hacerlo para beneficiar el aprendizaje de los alumnos; y la importancia de las TIC’s.

Basándome en lo estudiado en la materia de Trabajo docente e innovación durante el 5° semestre de la Lic. en Educación Preescolar, retomando las siguiente lecturas: “La aventura de Innovar”, “La práctica pedagógica en entornos innovadores”, “Los profesores en contextos de investigación educativa”, “Innovación educativa y el uso de las TIC”,.

Una educadora al estar frente al grupo se le presentan distintos obstáculos y retos ya que cada niño aprende con un ritmo y forma diferente, así como las necesidades educativas y especiales que puede presentar alguno o algunos de los alumnos. También se enfrenta a las experiencias vividas de cada niño que de alguna manera limitan o ayudan al desenvolvimiento de sus capacidades. Por esto es muy importante que siempre este en constante actualización, y que haga los aprendizajes móviles para que, no se estanquen y los ya adquiridos generen o propicien nuevos. La educadora debe crear este ambiente de oportunidad. Pero no solo se trata de crear nuevas situaciones, sino de innovar.

La innovación como lo menciona Jaume Carbonell: “es una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Y a su vez de introducir en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículo, el centro y la dinámica del aula.”

Se puede transformar todo lo que atañe a la educación dentro del aula, respetando los procesos y sin hacer un cambio acelerado y siempre teniendo un objetivo claro, como se menciona en la lectura La Aventura de Innovar: “La actividad por actividad, sin objetivos ni criterios contextuales […] Proporciona un conocimiento ingenuo, anecdótico y superficial. Los alumnos están presionados por una serie de actividades rutinarias”.

Para que no suceda esto se debe trabajar en armonía; esto es que el profesor trabaje en conjunto con las necesidades e intereses de sus alumnos, creando un vínculo con los estudiantes, la relación docente debe saber equilibrar la cercanía y capacidad de consentir con la claridad en la definición de reglas y creación de límites, que al mismo tiempo puedan generar autonomía y crecimiento a cada niño.

Por esto el educador debe prepararse y ser consciente de que él ya es un agente de cambio, de innovación; como se menciona en la lectura, La práctica pedagógica en entornos innovadores: “El ejercicio docente está íntimamente ligado a la capacidad innovadora. Cada vez que un maestro debe tomar alguna decisión que no estaba considerada en la planificación original, está innovando. En cada oportunidad en que el liderazgo educativo se pone a prueba, como parte del esfuerzo por mediar y localizar los contenidos que deben resultar pertinentes a los estudiantes, los docentes están innovando.”

Es un trabajo colectivo que si bien, el niño preescolar no va a mencionar claramente lo que quiere aprender, si se puede observar cuáles son sus intereses y necesidades, así creándose un círculo dónde el maestro adquiere conocimientos para realizar nuevos métodos, herramientas, materiales que le permita al alumno aprender. Y de esta manera los dos agentes de innovación se complementan y trabajan de una manera armónica, ya que se genera un dar y recibir, dando pauta a muchos más métodos de enseñanza e infinitos aprendizajes.

Claro está como ya mencionaba anteriormente el innovar no supone solo crear métodos o programas nuevos sin que estén pensados realmente en las necesidades de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com