INFORME INTEGRADOR DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
Enviado por Rogelio Garay • 5 de Junio de 2017 • Ensayo • 5.752 Palabras (24 Páginas) • 366 Visitas
[pic 1]
INFORME INTEGRADOR DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento se redacta la importancia del trabajo docente e innovador por medio de una secuencia de pasos para llegar a una mejora dentro de la práctica profesional, de igual manera, se hizo la búsqueda para focalizar un problema presentado en momentos anteriores mientras se trabajaba frente a grupo. Además, se hace mención hacia la inclinación de laborar dentro del campo de la docencia y cómo ha sido el proceso para ir desarrollo el hábito de ser maestro por la experiencia de trabajar en diversas ocasiones frente a grupos y a la interacción entre maestros dentro del proceso de formación.
De igual manera se aborda el tema de la innovación implicado en la labor docente como un proceso para llegar a implementar estrategias que permiten favorecer dentro del aula el desempeño de los alumnos, mediante planes de acción y proyectos que posibiliten una mejoría en cuanto a la práctica educativa dentro de los centros escolares, el cual se lleva a cabo por medio de la indagación para en un posterior momento centrarse en el diseño por medio de la investigación de estrategias que creen impacto en el quehacer docente al momento de aplicarlo en el aula como un aspecto para innovar.
Al centrarse en una problemática dentro del trabajo docente, se plantea el método y seguimiento para llevar a cabo el proceso de la mejora en el trabajo escolar, mediante estrategias y actividades en las que se fomente el trabajo colaborativo y autónomo entre similares, así como mejorar en cuanto al desempeño docente dentro del proceso de formación. Además se hace mención a momentos en donde el grupo estuvo implicado de acuerdo al trabaja que se iba desarrollando en conjunto, siendo aportaciones significativas que permiten rescatar los aspectos que favorecen y que perjudican en la práctica escolar.
REFLEXIÓN SOBRE EL HABITUS
Para la adquisición del habitus se ha pasado por un proceso que llegó a ser complejo en cierto grado para laborar frente a grupo. Desde el primer momento que se tuvo una intervención frente a un determinado número de alumnos se desconocía a gran escala la manera de llevar a cabo las actividades a realizar con los alumnos, siendo en algún tiempo una actividad que resultaba desesperante para mantener la atención y el orden en el aula. Aunque aún se suelen presentar problemáticas similares, conforme avanza la habilidad de desarrollar la práctica docente, se ha ido mejorando de acuerdo a como se está trabajando frente a grupo, siendo un aspecto favorable para la futura labor docente.
Las observaciones en primera instancia llegaban a ser una actividad tediosa, pero de igual manera se podían rescatar aspectos que se consideraban importantes para trabajar frente a grupo. Las aportaciones dadas por maestros titulares y de igual manera por maestros que apoyan en la formación docente han servido como referentes que han permitido ir mejorando dentro de la práctica, así como son de ayuda las reflexiones personales que se hacen entre los compañeros después de concluidas las jornadas de práctica, siendo el momento del análisis del trabajo frente a grupo del cual se rescatan las estrategias y estilos de trabajo en el aula, así como los momentos en que más dificultad se tuvo dentro del aula y la manera en que se lograron resolver los problemas para salir adelante.
Dentro del proceso de formación e inclusive ya estando en el servicio profesional docente no se deja de aprender de la experiencia del trabajo del aula. Constantemente el maestro se ve inmerso a enfrentar situaciones en las que promueva el aprendizaje, aun cuando se encara con problemas de los que no puede hacer una buena aportación, ya que el proceso educativo está constituido a trabajar en conjunto entre los actores involucrados, que es una labor que se realiza entre padres de familia, maestros y los de mayor importancia por los que se enfoca la tarea docente, que son los alumnos. Mientras se mantenga una relación estable entre todos los actores, habrá resultados favorables en el aula, aspecto que es de ayuda y que optimiza la práctica educativa, por lo que esta ha sido la preferencia de llevar a cabo el trabajo docente.
Para ir desarrollando el habitus en el proceso de formación, por lo regular uno se encuentra momentos de los que aprende a enseñar por medio de la experiencia, así como de la propia vocación de realizar esta tarea. La interacción con los infantes va desarrollando la habilidad para realizar esta labor, así como el trayecto en las escuelas formadoras de maestros, recibiendo apoyo y asesoría por parte de maestros que han experimentado en el aula. Aun contando con la orientación de un docente, no se toma el mismo estilo de impartir una clase en el aula o la manera de trabajar frente grupo, ya que cada uno adopta un estilo propio de acuerdo a las experiencias que ocurren durante el proceso formativo y a las necesidades del contexto en que se desvuelve. Perrenoud (2005) menciona:
“La cuestión reside más bien en saber cómo diseñar una formación deliberada del habitus profesional, orientada por objetivos, y al mismo tiempo sea abierta, que respete a la persona, que no signifique un retorno al “adiestramiento disciplinar”, ni al simple aprendizaje por ensayo y error de los periodos tradicionales de prácticas u otros “momentos de práctica”.
Cada vez que se realiza un periodo de práctica docente es el momento de mejorar en las áreas de oportunidad, además de que se busca transformar el estilo de trabajo, lo que implica un reto desde que se está por primera vez frente a grupo. “El maestro en el periodo de formación inicial, o el novel, aún intenta llevar a cabo saberes procedimentales, recetas, técnicas, métodos y modelos diversos” (Perrenoud, 2005, p.268). Primeramente se trata de ganar la confianza del alumnado por medio de estrategias que llamen su atención, que en algunos casos este momento llega a ser de carácter innovador, ya que en ocasiones esto no se suele presentar en el aula. Sin embargo, la conducta en el grupo es la determinante para el ritmo y estilo de trabajo, que es la causante de los conflictos que en algún momento se desencadenan.
Con base en las situaciones que ocurren en el aula, la práctica se ve implicada a sufrir ciertas modificaciones de acuerdo al plan de trabajo previamente estructurado para ejecutarlo en el grupo, siendo el momento de la improvisación utilizada como una estrategia para no permanecer estancado durante el desarrollo de las actividades y así no tener tiempos inhábiles durante su realización. Aunque esto permite ir avanzando, el tener en mente que se puede recurrir a esta estrategia no es una opción muy favorable, sólo cuando se necesita realizarla en ciertas ocasiones, mas no adoptarla como un hábito, ya que no generaría una mejora dentro del trabajo docente, además de ser algo monótono que a la larga resultaría tedioso.
...