Una mentalidad abierta
Enviado por P00l2616 • 16 de Enero de 2013 • Ensayo • 2.285 Palabras (10 Páginas) • 769 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad Decana de América)
Facultad de Ciencias Administrativas
E.A.P. Negocios Internacionales
Análisis de las lecturas
Curso : Creatividad e innovación
Profesor : Gustavo Zorrilla Jurado
Alumno : Quispe Cordova Pool Jaime
Ciclo: III Aula: 104 Turno: Mañana
Ciudad Universitaria, 16 de enero de 2013
I. CLAVES DE UN BUEN GERENTE – KONOSUKE MATSUSHITA
A. Análisis
Una mentalidad abierta
La abundancia no crea necesariamente ciudadanos moralmente rectos, pero tampoco hay que negar que la pobreza y el hambre sean muchas veces motivos de delitos y conflictos. Un ejemplo perfecto tenemos en los japoneses, que han dejado de lado el valor intrínseco de las cosas.
Los jóvenes japoneses en la actualidad no han aprendido las virtudes de paciencia perseverancia y esfuerzo constante, el sentido de fijarse un objetivo y una dirección. Todo aquello que hace cuarenta años, los nacidos en la tierra del sol naciente, habían aprendido producto de la tragedia que significó la guerra.
La importancia de tener una mente abierta “sunao”, significa ser libre y flexible en nuestra manera de pensar. Ser capaz de tener una actitud carente de egocentrismo, tener valores orientados siempre hacia metas humanas., no dejar que la abundancia ni los avances tecnológicos nos dominen.
Resolver los problemas
En Japón por el año 1985 hubo un total de 23.599 suicidios, muchos de ellos por problemas familiares, económicos, asuntos amorosos, etc. A pesar de ser para la gran mayoría, el último recurso, todas estas personas optaron por esta medida y por motivos nada convincentes, puesto que el suicidio está esencialmente en contra de la ley de la naturaleza.
El mundo para es un lugar donde se tiene necesariamente que sufrir para conseguir logros importantes, aprender a resolver problemas. Para comenzar se necesita enfrentar a éstos y resolverlos a tiempo antes de que sea incontrolables. Todos tenemos problemas pero es relativa según cada individuo.
Cuando las cosas se ponen difíciles
Terminada la Segunda Guerra Mundial Japón volvió a tener su territorio original de un conjunto de islas, con cien millones de habitantes en estado extremo de mal nutrición, teniendo todo en contra. Aspectos tanto geográficos, psicológicos y sociales, dejados por la nefasta guerra. Pero todos aquellos pasivos, cuarenta años después, se convirtieron en activos, que le ayudaron a poder ser una nación de primer mundo, donde todos se comprometieron para superar esas crisis nunca antes vista, por lo que se esforzaron por desarrollar en gran medida la base tecnológica y financiera de las operaciones empresariales y la calidad productiva.
Para superar las adversidades es indispensable contar con un optimismo fundamental, enfrentársele con coraje y con la determinación de nunca desistir. En situaciones desfavorables uno seguirá igual mientras no empiece a ver la situación desde un ángulo positivo.
Forma positiva de pensar
En muchos casos las personas al recibir la noticia de alguna enfermedad por parte del médico, uno se cuidarán más que cuando estaba enfermo. Este no es el casi de Konosuke Matsushita, quien al enterarse que tenía una enfermedad y debía dejar el trabajo, hizo caso omiso a los consejos, para guardar por un tiempo prudencial, del doctor. Él enfrentó a la enfermedad de una manera distinta nunca sintió pánico por la enfermedad y aprendió a convivir con ella, como un reto en su vida.
En la vida no se tiene que solo tolerar las dificultades, sino que de todo fracaso se tiene que sacar un enseñanza para el futuro, cambiar nuestra mala en buena suerte. Por lo que habrá que aprender a mirar las cosas de una manera positiva, ya que de la noche a la mañana el optimismo no aparece
Cuando un juego salió bien
Cuando se ven los frutos de los propios esfuerzos, mayores son las recompensas, esa es una filosofía que nos muestra Konosuke extracto de su vida, cuando él tenía treinta años y era gerente de fábrica.
Creó una lámpara cuadrada para bicicletas y para promocionarla, decidió distribuir diez mil muestras gratis, para impulsar más aun su campaña pidió a una empresa de pilas secas una cantidad de diez mil muestras, con la promesa de doscientas mil pilas en menos de un año.
La sorpresa fue que no solo llegó a cumplir con la promesa sino que vendió más del doble de pilas. Por lo que el gerente de la otra empresa felicitó y agradeció a Matsushita por el logro, fue entonces que le embargó una sensación mucha mayor al dinero obtenido por aquel negocio.
Cuando un juego salió bien
Konosuke comenzó General Electric con pocas expectativas, en casa junto a su esposa y recuperándose económicamente, luego de problemas de salud. Fue entonces que la empresa fue creciendo poco a poco, con cada vez más empleados, entendió que la empresa no solo pertenecía a Konosuke a pesar de ser una entidad privada, sino que también era una entidad de servicio público.
Desde entonces comenzó a trabajar con mayor ahínco y Matsushita Electric se extendió continuamente y con regularidad. El éxito fue el resultado de la gran dedicación al trabajo y a la misión empresarial no solo del dueño sino también de las personas vinculadas a la firma.
Una vez que se tenga claro que es lo que se quiere hacer es trabajar con ahínco, esforzándose cada día y siendo persistentes.
No tarde en sentirse agradecido a sus padres
Matsushita nos cuenta de su vida cuando era pequeño y de la manera como ingresó a sus primeros trabajos, donde tuvo mucho que ver su familia, pero en especial su padre que no lo dejó renunciar todo lo que estaba aprendiendo en una empresa eléctrica por un trabajo de mensajería, no se dejó vencer por penosas experiencias, fue paciente y aguantó hasta que logró el éxito con su propia empresa y aplicando mucho de lo aprendido en su trabajo.
Sus padres no llegaron a ver lo importante y exitoso que fue Konosuke y él no pudo disfrutar lo suficiente de ellos. Por lo que se debe demostrar nuestro agradecimiento a nuestros padres cuando aún estén con nosotros y dejar de ser tan egoístas y solo pensar en nosotros.
Un sentimiento de gratitud
A causa de los grandes avances tecnológicos y de la información, ya casi nada nos sorprende y es muy difícil encontrar las cualidades de amor, cordialidad y amabilidad. Debemos de apreciar los prodigios que supone ser humano.
Cuenta que en una pastelería para la clase alta, entró un pobre que fue a comprar un dulce, entonces se acercó directamente el propietario. Cuando fue
...