Vida Y Obra De Salvador Garmendia
Enviado por ccrg_cr • 1 de Febrero de 2014 • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 857 Visitas
Introducción:
Salvador Garmendia era un gran narrador, periodista, guionista de radio y televisión, y diplomático venezolano; publico su primer “libro el parque” en 1946 y su segundo libro “Los Pequeños seres” en 1958 con esta gana el Premio Municipal de la Prosa. Es considerado el precursor de “la novela de la interioridad” que surge en la época de la guerrilla; fue objeto de persecución judicial al señalarlo como indecente por las autoridades de turno, por la proliferación de “malas palabras” en algunos libros como “El inquieto anacobero”. Generó una verdadera renovación no sólo en el campo literario sino también en el teatro, el cine y las artes plásticas. Se podría decir que trabajó como vanguardista y realista; era un escritor contemporáneo. A mediados de los años 70, participa con otros escritores en el cambio de patrones de este género originando la llamada “telenovela cultural”, que marca una tendencia en la cultura urbana de la época. Asimismo realiza guiones para el cine venezolano e incluso escribe guiones de documentales históricos como los dedicados a Isaías Medina Angarita y a la ciudad de Caracas.
En paralelo desarrolla en la prensa un sistemático trabajo de cronista de lo actual y cotidiano, mezclando el humor, el ingenio y la capacidad de especulación. Este gigante de las letras venezolanas escribió durante 40 años e interpretó la evolución cultural venezolana desde su pluma valiente y tenaz. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura; en 1989, el Juan Rulfo (México) y en 1992, el Dos océanos (Francia).
Salvador Garmendia Graterón:
Salvador Garmendia nace el 11 de junio de 1928 en la ciudad de Barquisimeto, hijo de Dolores Graterón y Ezequiel Garmendia. Estuvo casado dos veces: con Amanda Collazos y Elisa Maggi. Como fruto de estas uniones, tuvo siete hijos.
En 1934 comienza sus primeros estudios en una escuela dirigida por las hermanas García Sorondo. Por razones económicas no pudo continuar sus estudios y se vio aprendiendo por sí solo; además, un evento que contribuyó a esto fue que contrajo tuberculosis en 1940, lo que lo obligó a permanecer en cama por tres años. Durante este tiempo Salvador se dedicó a la lectura que gracias a la influencia de su hermano Hermann, conocido escritor, absorbió a los clásicos y todo tipo de literatura quedando en condiciones de no necesitar la escolaridad interrumpida y así comenzó su sólida base literaria.
En 1946 publica su primera novela, El parque, editada por Casta J. Riera. A su vez, en esta misma fecha, escribe el prólogo de Cantos iniciales, libro de poemas de su amigo Rafael Cadenas. A la edad de veinte, se une al Partido Comunista de Venezuela y publica la revista Tiempo literario, en su ciudad natal, junto a Alberto Anzola, Elio Mujica, Carmen Luisa de Sequera e Isbelia Sequera. Sus inicios como escritor se plasman igualmente en periódicos locales y el diario El Nacional. Para 1948 toma por residencia la ciudad de Caracas. Al año siguiente, Salvador Garmendia obtiene su título como locutor, oficio al cual se dedica hasta 1967. En este período hace adaptaciones para la radio de obras famosas, como Crimen y castigo, que realiza junto a Lolita Lázaro en Radio Tropical. En 1958 integra el grupo literario Sardio, el cual edita una revista del mismo nombre como manifestación de libertad política, y escribe la radionovela titulada Marcela Campos, la guerrillera de los Llanos, que entrelíneas informaba a los oyentes sobre lo que estaba ocurriendo en la política, en la vida social, económica y con la actividad guerrillera de la Venezuela de aquella época. Para 1959 publica su segunda novela, Los pequeños seres, en la editorial Sardio. Con ella gana el Premio Municipal de Prosa.
Durante los años sesenta así llamada “década de la violencia”, la irrupción de la guerrilla ofrecen a los narradores temas novedosos y actuales en este período, surge la llamada «novela de la interioridad», cuyo precursor sería Salvador Garmendia con su novela Los pequeños seres (1959) en la que prevalece la introspección de los personajes. En esta década trabaja en el Departamento de Publicaciones de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela; forma parte del Comité de Redacción de la revista Papeles del Ateneo de Caracas y se traslada a Mérida como encargado de las publicaciones de la Universidad de Los Andes. Cabe destacar que en 1961 se desintegra el grupo Sardio y Garmendia junto a otros integrantes del grupo, fundan El Techo de la Ballena. En estos años publicará las novelas: Los habitantes (1961), Días de ceniza (1963) y La mala vida (1968). Así como su primer libro de cuentos: Doble fondo (1965) y la monografía: La novela en Venezuela (1967). A mediados de la década se edita Los pequeños seres en Montevideo y La Habana, además de Doble fondo en la ciudad de Buenos Aires.
Uno de sus libros más polémicos que recogen estos escritos es El inquieto anacobero y otros textos, el cual fue objeto de persecución judicial al señalarlo como indecente por las autoridades de turno, por la proliferación de “malas palabras” y situaciones de los bajos fondos que en él se narraban. Su producción de los años 80 recoge algunas obras que empezó a escribir en años anteriores, pero sujetas a una depuración. La poesía y la eliminación de un exceso de adjetivación, dan como resultado un conjunto armónico y coherente.
En 1981 Salvador Garmendia publica el libro de relatos El único lugar posible. Para 1982 aparece la segunda edición de La mala vida, con notables correcciones. En el mismo año, el cuento de Garmendia El peatón melancólico es objeto de un cortometraje por Luis Salamanca. En 1983 escribe el guion cinematográfico para la película La gata borracha, dirigida por Román Chalbaud. En 1984 es nombrado Consejero Cultural en la Embajada de Venezuela en Madrid y recibe la Beca Guggenheim, la cual sirve de apoyo para la escritura de la novela El capitán Kid. Dos años después aparecen los libros de cuentos Hace mal tiempo afuera y La casa del tiempo.
En 1987 se traslada de Madrid a Barcelona, con similar cargo diplomático. También escribe el prólogo de la Obra poética de Vicente Gerbasi, para la edición de cultura del Instituto de Cooperación Iberoamericana. En 1988 presenta la novela El capitán Kid y escribe periódicamente para la agencia de noticias EFE; dos de estos artículos aparecen en la Antología grandes firmas. A su vez, prologa la antología del poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre para la editorial Siruela. En 1989 regresa a Venezuela,
...