10 sorprendentes datos sobre las hormigas, que te convencerán de que ellos son superiores a nosotros
Enviado por Sus_ • 1 de Marzo de 2015 • Ensayo • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 489 Visitas
En muchos sentidos, las hormigas pueden ser más listas, sobrevivir y superar a los humanos. Sus complejas y cooperativas sociedades les permiten sobrevivir y prosperar en condiciones que pondrían en duda a las personas. Aquí tenemos 10 increíbles datos sobre las hormigas que te convencerán de que son superiores a nosotros.
Las hormigas son capaces de transportar objetos 50 veces su propio peso corporal con sus mandíbulas. Las hormigas usan su diminuto tamaño en su beneficio. En relación con su tamaño, sus músculos son más gruesos que los de los animales más grandes o incluso los seres humanos. Esta relación les permite producir más fuerza y transportar objetos grandes. Si tuviéramos músculos en las proporciones de las hormigas, podríamos ser capaces de levantar un Hyundai sobre nuestras cabezas.
Las hormigas soldados usan la cabeza para tapar las entradas a sus nidos y evitar que los intrusos puedan acceder. En ciertas especies de hormigas, las hormigas soldados han modificado sus cabezas, de forma que coinciden con la entrada del nido. Bloquean el acceso al nido quedándose justo en la entrada, con sus cabezas mirando hacia fuera, como un corcho en una botella. Cuando un trabajador regresa al nido de hormigas, este toca el cabeza de la hormiga soldado para que la guardia sepa que pertenece a la colonia.
Ciertas especies de hormigas defienden a las plantas a cambio de comida y refugio. Plantas de hormigas, o myrmecophytes, son plantas con huecos naturales donde las hormigas pueden hayar refugio o alimentación. Estas cavidades pueden ser espinas huecas, tallos, o incluso los pecíolos de las hojas. Las hormigas viven en los huecos, se alimentan de las secreciones azucaradas vegetales o las excreciones de insectos chupadores de savia. Ahora ¿Por qué las plantas les proporcionan este tipo de alojamiento de lujo? Las hormigas defienden a la planta de los mamíferos e insectos herbívoros, e incluso pueden podar las plantas parásitas que intentan crecer en la planta huésped.
La biomasa total de todas las hormigas en la Tierra es aproximadamente igual a la biomasa total de todas las personas en la Tierra. ¿Cómo puede ser esto? ¡Las hormigas son tan pequeñas y nosotros tan grandes! Pero los científicos estiman que hay al menos 1,5 millones de hormigas en el planeta para cada ser humano. Se conocen más de 12.000 especies de hormigas, que viven en todos los continentes excepto en la Antártida. La mayoría vive en las regiones tropicales. Una sola hectárea de selva amazónica puede albergar 3,5 millones de hormigas.
Las hormigas a veces “ordeñan” a insectos de otras especies, como los áfidos o chicharritas.
Las hormigas hacen casi cualquier cosa para conseguir las secreciones azucaradas de los insectos chupadores de savia, llamada melaza. Para lograr esto, algunas hormigas crían áfidos, llevándolos de planta en planta para que se alimenten. Las chicharritas a veces se aprovechan de esta tendencia de crianza en las hormigas, y dejan a sus crías para que sean criadas por las hormigas.
Las hormigas esclavizan a otras hormigas, manteniéndolas cautivos y haciendo que hagan el trabajo para la colonia. Unas pocas especies de hormigas toman cautivos de otras especies de hormigas, y las obligan a hacer las tareas para su propia colonia. Algunas hormigas mieleras incluso esclavizan a las hormigas de la misma especie, usando individuos de las colonias extranjeras para cumplir sus órdenes. Las reinas Polyergus, también conocidas como hormigas del Amazonas,
...