AGRICULTURA ORGÁNICA.
Enviado por hkhkio • 18 de Julio de 2015 • Tesis • 3.490 Palabras (14 Páginas) • 364 Visitas
INTRODUCCIÓN.
La agricultura ecológica se desarrolló en base a diversas ideologías, modos de pensar y motivaciones de política agraria. Estas corrientes tienen una meta en común: lograr un método de producción agrícola que pueda producir alimentos sanos cuidando al máximo posible los ecosistemas naturales. Entretanto ya se ha demostrado científicamente que la agricultura orgánica es el sistema de cultivos que mejor cuida el medio ambiente y por tanto el más sostenible.
Este sistema de cultivos también contribuye a mantener los ecosistemas y la diversidad de especies, a cuidar los suelos, mantener puras las aguas y a reducir el deterioro del clima ocasionado por la agricultura. El objetivo de la agricultura ecológica no es sólo lograr que no se empleen más sustancias auxiliares de producción tales como pesticidas o agroquímicos sintéticos o que tales sustancias sean sustituidas por otras que estén admitidas en la agricultura ecológica. Es más. La agricultura ecológica se entiende como un sistema integral en el que la explotación agrícola es vista como un organismo.
Este sistema de cultivos ya no tiene nada que ver con "la agricultura de los papás". Este sistema ha desarrollado métodos modernos que certera y conscientemente aprovecha los logros del desarrollo técnico y biológico. La agricultura orgánica renuncia conscientemente al objetivo de lograr rendimientos máximos en los suelos, pues le interesa en primer lugar el rendimiento global de la explotación, rendimiento adaptado a las condiciones del lugar del emplazamiento.
AGRICULTURA ORGÁNICA.
Una buena definición de agricultura orgánica, debe considerar por lo menos los Siguientes aspectos:
Tener un sistema orientado a la producción de frutos orgánicos de alta Calidad nutritiva.
Que el cultivo interactúe con los ciclos naturales de todo organismo vivo de una forma constructiva y que promueva la vida.
Que respete los ciclos biológicos, los estudie y comprenda.
Que promueva el mejoramiento de la fertilidad del suelo promoviendo la remineralización de los campos de cultivo, su desintoxicación y el Incremento de la microflora y microfauna en donde habita y cuide la calidad y uso del agua.
Que el control de hierbas, plagas y enfermedades sea sin el uso de insumos de síntesis químico industrial.
Además de lo antes mencionado, en la agricultura orgánica es deseable la protección de las reservas biológicas, cuidar de bosques y selvas, proteger la fauna y el respeto a los diferentes hábitats; hacer uso de la rotación de cultivos, procurar los abonos verdes, hacer el uso de tres estratos de producción en un mismo terreno (árboles, arbustos y pastos), combinar la agricultura con la ganadería y la producción de miel, evitar el monocultivo, etc.
Son medidas que si bien no siempre se aplican, siempre irán en beneficio del productor. En base a los conceptos anteriores, el productor podrá realizar su programa de trabajo, en el que deberá incluir los siguientes aspectos:
Alimentación del huerto.
Control de plagas y enfermedades.
Épocas de riego.
Polinización.
Manejo de suelo y hierva.
BASE CIENTÍFICA PARA ALIMENTAR UN HUERTO ORGÁNICO.
La alimentación de la planta, es sin lugar a dudas, el aspecto que el agricultor más debe cuidar en una producción agrícola orgánica, ya que al igual que en los demás seres vivos (incluidos los humanos), una buena alimentación permitirá plantas fuertes y con la capacidad de defenderse de plagas y enfermedades y obviamente se reflejará en la cantidad y calidad de los frutos que produzca.
Pero ¿Qué forma una planta y que es lo que debemos cuidar como alimentación? Como se puede ver en el siguiente cuadro, si agarramos planta y la quemamos, se puede ver que “la mayor parte de los componentes de una planta son el agua y el bióxido de carbono”, elementos que en algunas plantas marinas llegan a formar el 99% de los compuestos de la planta, por lo que resulta fundamental entender que la mayor parte de la alimentación de las plantas del planeta provienen del agua de lluvia y del bióxido de carbono presente en la atmosfera.
PLANTA AZUCARES, PROTEÍNAS, GRASAS, ÁCIDOS NUCLEICOS 100%
AGUA + BIÓXIDO DE CARBONO H2O + Co2. 96%
MINERALES OBTENIDO DEL SUELO N, P, K, ZN, B, MG, CA, MN, CU, AL, SE, SI, NA, NI, MO, ETC 4%
La conclusión de la gráfica anterior es clara, el agua es el elemento más importante por el que un agricultor debe preocuparse y asegura que nunca falte en su cultivo de manera adecuada, teniendo en cuenta por supuesto que es tan malo la falta como el exceso de agua. Del bióxido de carbono no tenemos por qué preocuparnos, ya que se encuentra en suficiente cantidad en todo el planeta y ahora con el incremento de las cantidades de gases de invernadero en el planeta, los seres más beneficiados de este fenómeno, serán sin lugar a duda las plantas.
FORMAS DE ALIMENTACIÓN ORGÁNICA.
Estiércol.
El estiércol debe ser el ingrediente básico de un programa de alimentación de un huerto orgánico, preferiblemente, todo productor debería tener animales que complementen su actividad agrícola, pero de no ser así, el abono se puede conseguir con cierta facilidad. En comparación con compostas, es más barato y generalmente contiene mayor cantidad de nitrógeno.
Composta.
La composta, teóricamente es mejor que el abono, y efectivamente, una composta bien realizada, tendrá una gran cantidad de nutrientes, mayor proporción de nutrientes por kilogramo de peso, ya que los microorganismos que intervienen en el proceso de composteo, consumen una gran cantidad de azucares, aminoácidos y lípidos, de los cuales se alimentan, dejando finalmente los minerales que la planta necesita cuando la composta se ha humificado. La regla es mientras más tiempo de composteo, mayor humificación, aunque dependiendo del manejo que se le dé una buena compuesta puede realizarse en 6 meses.
Lombricomposta.
Sin lugar a dudas, el mejor proceso de composteo conocido, una población grande de lombrices realiza un trabajo realmente acelerado de humificación en comparación con el proceso natural (una tonelada de lombriz, come una tonelada de materia orgánica diariamente y dobla su población en 3 o 4 meses, si tienen mucha comida y condiciones favorables para la reproducción y asegura una población microbiana benéfica, ya que la lombriz, tiene unas glándulas alcalinas que al pasar la comida
...