AGROFORESTERIA
Enviado por starpyy • 20 de Noviembre de 2012 • 8.027 Palabras (33 Páginas) • 590 Visitas
ÁRBOLES NATIVOS
Los aquí clasificados y descritos no son, en modo alguno, la totalidad de los árboles que en la ya definida región vallenata, existieron desde siempre y aún hoy se alzan en sus tierras como parte fundamental del bosque nativo. Hemos recogido y clasificado los nombres de las especies mas comunes y, por lo mismo, más conocidas, de tipo maderable y ornamental, omitiendo los frutales y algunos otros que por corresponder más a la definición de arbustos, no encajarían dentro de esta sección.
Hay que decir sí — y con mucho pesar lo hacemos —que muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción y otras fueron definitivamente arrasadas por la mecanización de las tierras para darle paso a la ilusoria riqueza de los algodonales.
ACACIO (rojo): Árbol de larga vida cuyo tamaño va en proporción directa a su longevidad, por lo que algunos ejemplares alcanzan gran altura. Su tronco es grueso, irregular, color grisáceo, follaje horizontal formado por ramas tortuosas de hojas menuditas, flores en racimos de rojo encendido, fruto que es un vaina larga de aproximadamente 30 centímetros, corteza dura, color pardo oscuro, llena de semillas de forma ovalada. En verano pierde todas las hojas y se cubre de profusos racimos de flores que lo hacen bello y majestuoso. Se reproduce por semillas. Una de las variedades produce la goma arábiga. Pertenece a la familia de las mimosáceas.
ACHIOTE o ACHOTE: (Voz caribe). Árbol mediano de tronco delgado, ramas irregulares cubiertas de hojas anchas, acorazonadas, que crecen alternadamente y mantienen permanente follaje, flores blancas, olorosas, que dan como fruto racimos de pequeñas cápsulas de forma similar a las hojas, erizada la superficie de múltiples y pequeños pelos ásperos al tacto y llena de granos rojos. Estos granos tiñen de color rojo anaranjado los aceites y especies que se utilizan en la cocina. No es la misma Bija de que habla el DRAE. Se cultiva en los patios caseros donde su follaje y olorosas flores sirven de ornamento, amén de la utilidad de las semillas. Se reproduce por semillas.
ACHOTE o ACHOTE DE BIJA O VIJA: Árbol de características similares al anterior, pero de flores rojas y semillas de color rojo más encendido y tinte más fuerte que el anterior, que antiguamente era usado por los indios chimilas y caribes en general, para teñirse el cuerpo y la cara. Se reproduce por semillas.
ALGARROBILLO: Árbol de gran tamaño que alcanza los 25 metros de altura, tronco grueso (aproximadamente 2 metros), copa amplia de ramas que se extienden horizontalmente varios metros, cubiertas de pequeñas hojas brillantes que siempre están verdes, flores rosadolila, fruto que es una legumbre delgada de color café oscuro por fuera y blanca por dentro, llena de semillas recubiertas por una sustancia azucarada que sirve de alimento al ganado. De la ceniza de este árbol se saca una lejía que antiguamente se utilizaba en la elaboración del jabón de sebo. Es muy común como árbol ornamental y muy útil en fincas y potreros donde nace espontáneamente y es protegido por vaqueros y dueños. De su madera, dura pero liviana, se hacían canoas y ahora se aprovecha el grosor de su tronco para elaborar tablas anchas que se emplean en formaletas y molduras para vaciar concretos en las construcciones modernas. En algunos lugares lo llaman samán, sanaguare y campano. Se reproduce por semillas. Pertenece a la familia de las mimosáceas y su nombre científico es Pitchecolobium saman.
ALGARROBO(A):Árbol de unos 10 o 12 metros de altura, tronco recto, liso, copa de ramas irregulares y tortuosas, formadas por hojas coriáceas brillantes, flores de color morado y cuyo fruto es una vaina comestible de aproximadamente 15 centímetros, corteza dura, color pardo oscuro por fuera y llena de semillas recubiertas por una capa de polvo amarillo, dulce y pegajoso al paladar, llamada algarroba. Se reproduce por semillas. Pertenece a la familia de las papilionáceas.
ALMENDRO: Árbol de raíz profunda, aproximadamente de 10 metros de alto, frondoso, de hojas grandes, oblongas, duras, de verde intenso, que antes de caerse se tornan pardas y finalmente amarillas, flores blancas de suave aroma, cuyo fruto es una almendra carnosa, de piel amarilla cuando está madura, corteza estoposa, dentro de la cual viene una semilla oleaginosa de agradable sabor. Antaño, cuando la Plaza Alfonso López de Valledupar no era plaza sino un hermoso parque, todo su alrededor estuvo circundado por enormes almendros, higuitos y laureles de la India que cayeron derribados de consuno ante las órdenes de un alcalde “progresista” que arrasó con árboles y parque para darle paso al pavimento de la ciudad. El almendro se reproduce por semillas. Pertenece a la familia de las rosáceas. Nombre científico Term i nalia catappa.
BÁLSAMO: Algunos autores consideran que el bálsamo no es un árbol en sí sino la resina que producen algunos árboles; sin embargo al testimonio de escritores muy antiguos que conocieron e investigaron la región, amén de la presencia misma del llamado Palo de Bálsamo en zonas de la región del Valle de Upar, nos llevan a la conclusión de que es, en efecto, un árbol de gran altura, aproximadamente 15 metros, madera recia y durable que permanece intacta al paso de los años y de cuyo tronco se extrae la resma que lleva su nombre. Hay varias especies y, por antonomasia, se llama bálsamo a todas las resinas o sustancias aromáticas que se obtienen de las diversas variedades. Pertenece a la familia de las bombáceas.
BALSO: Árbol altísimo, alcanza hasta 25 metros, tronco grueso, madera muy liviana pero resistente y duradera que antiguamente se empleaba en fabricar canoas y balsas (de allí su nombre) así como también armazones de las barbacoas en que se colgaban las hamacas para llevar enfermos por caminos de herradura, juguetes rústicos de la imaginería popular y adornos caseros. El árbol mismo era un juguete cuando, en las grandes crecientes del río Guatapurí, un tronco o pedazo del mismo servía a los muchachos como flotador, ligero y gracioso, que permitía lanzarse seguros a sus impetuosas aguas. En época de verano comienza la floración que produce unas motas llenas de filamentos suaves como lana, que se utilizan para rellenar almohadas y colchones. Se reproduce por semillas. Pertenece a la familia de las bombáceas y su nombre científico es Ochroma lagopus.
BIJA0: (Voz caribe: vihao). Más que un árbol, ésta es una planta arbustácea de regular altura y muy similar en tamaño y configuración a la del plátano, especialmente en las hojas anchas y de verde intenso. Crece a las orillas de arroyos o en lugares húmedos y sus hojas sirven para usos de la cocina criolla tales como envolver pasteles, bollos y otros alimentos; así como para techar piezas o alcobas hechas en bahareque. Se conoce también
...