AISLAMIENTO ABSOLUTO EN ODONTOLOGIA
Enviado por Paola Cogollo • 2 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 811 Palabras (4 Páginas) • 187 Visitas
Ana Paola Salcedo Cogollo- Cód.: 2015163013
AISLAMIENTO ABSOLUTO EN ODONTOLOGIA
COMO MEDIDA PREVENTIVA
CONTRA EL COVID-19
La odontología es una de las ciencias del área de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que comprometan el aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. Para el ejercicio de esta profesión, en cuanto a la fase de operativa, son utilizados un sin número de técnicas, las cuales varían de acuerdo al tratamiento a ejecutar, siendo el aislamiento absoluto una de estas; dicho aislamiento, tiene la particularidad de que puede y debe ser usado, en la mayoría de los procedimientos clínicos.
El aislamiento es un procedimiento de gran utilidad para el odontólogo ante procederes clínicos, tales como endodoncia, operatoria dental, rehabilitación oral y odontopediatria. En la cavidad oral son muchas las circunstancias e inconvenientes que afectan la labor del operador, entre ellas se destacan: limitación y acceso a la cavidad bucal, presencia de un medio constantemente húmedo, flora microbiana y algunas estructuras tales como labios, lengua, y músculos periorales, sangrado de mucosas y encías ante el menor traumatismo; para disminuir y aminorar estas circunstancias. Si bien existen dos tipos de aislamiento, el relativo por ejemplo, se puede realizar con torundas de algodón posicionadas a nivel del fondo del surco, y es utilizada generalmente, cuando no se puede realizar aislamiento absoluto o cuando el procedimiento no es tan invasivo.
Por otro lado, el absoluto, consiste en el aislamiento de una o más piezas dentarias, del medio intraoral, para evitar la humedad, mejorar la visibilidad y acceso al área a tratar, además de lo anterior permitirá garantizar la seguridad del paciente, pues funciona como una barrera para evitar la deglución del instrumental o materiales potencialmente tóxicos para el paciente y tejidos adyacentes.
Actualmente, la sociedad está viviendo una emergencia sanitaria por la presencia de una pandemia causada por el Coronavirus (Covid-19), el cual viene de una familia extensa de virus que pueden causar infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.
...