AISLAMIENTO ACUSTICO
Enviado por JCASASO • 9 de Septiembre de 2012 • 5.550 Palabras (23 Páginas) • 539 Visitas
ANEXOS
El documento anexo a continuación fue tomado de internet de acuerdo al vínculo adjunto. En este se detalla el sonido desde la perspectiva de la ingeniería y sus diversas variables y se hace uso de este a manera de consulta de información científica para la propuesta del proyecto.
Anexo 1
http://webs.uvigo.es/gcastro/PFC/PROYECTO_ZALO_archivos/Capitulo%202.pdf
1 ASPECTOS TEÓRICOS DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO
Se incluye este capítulo sobre el aislamiento acústico, desarrollado con cierto detalle,
por ser uno de los temas principales para garantizar un confort acústico adecuado. Se aborda desde un punto de vista teórico, haciendo la justa mención a la normativa legal ya que en próximos puntos se tratará ésta con detalle. Dicho tema es una cuestión fundamental a la hora de diseñar un local o recinto para el uso de las personas de cara a una mejora del confort acústico y en el que entra en juego la influencia del exterior sobre el interior. Asimismo, es obvia la necesidad de diseñar de manera especial una sala o local que va a producir un nivel acústico elevado y que pueda ser causa de molestia en estancias colindantes o cercanas.
1.1 Definición de aislamiento. Índice de aislamiento acústico, R
Se define un índice de aislamiento acústico, R, a partir de la relación entre la potencia
que se transmite al recinto receptor Pt, y la que incide sobre el elemento de separación del recinto emisor Pi. El coeficiente t se denomina coeficiente de transmisión sonora y se define como:
El Índice de Aislamiento Acústico se define en función de t como:
pt
t= ____
pi
Esta relación también se conoce como Pérdida de Transmisión y expresa en escala
logarítmica qué parte de la energía incidente en una partición que separa dos estancias se transmite o atraviesa dicha separación. Por ejemplo, si tenemos una pared con un índice R=30dB, significa que de la energía sonora que incide en ella tan solo la milésima parte será capaz de atravesarla.
1.2 Índices descriptivos del aislamiento acústico
La manera más sencilla de abordar un problema de aislamiento acústico a ruido aéreo
es por medio de la magnitud Aislamiento Bruto, D, que se define como:
( ) 1 2 D = L - L dB
donde L1 expresa el nivel de presión sonora en la sala emisora y L2 el nivel en la sala
receptora. De estos niveles es preciso comentar en primer lugar que están promediados tanto en tiempo como en espacio. En segundo lugar decir que los cálculos se han de hacer para cada banda de frecuencia, por ejemplo en tercios de octava.
El promediado en espacio merece especial atención. Al medir el nivel sonoro en un
recinto es necesario hacerlo en diferentes puntos del mismo ya que el campo sonoro no es constante en él. Si se escogen los distintos puntos de manera correcta y se promedian, se tendrá un valor fiable del nivel acústico en dicho recinto. Si obtenemos una sola medida, corremos el riesgo de que sea en un punto donde hay un máximo o un mínimo de campo, lejos del nivel medio en la totalidad del recinto.
El aislamiento bruto, D, de una partición separadora entre dos salas o estancias, no da
una verdadera medida sobre dicha partición ya que la medida del nivel sonoro en la sala receptora en un instante, proviene de la energía sonora de la sala emisora en ese instante más la energía de algún tiempo atrás, que se ha reflejado en las paredes. La reverberación de la habitación receptora está influyendo de esta manera en nuestra medida. Si introducimos un término corrector que contrarreste la influencia de la reverberación, tendremos una medida más precisa y esto se lleva a cabo mediante la magnitud Aislamiento Normalizado, R, que se
define:
I pi
R10. log =---- 10. log ---- dB
T pt
En esta ecuación, S es la superficie de separación en m2 y A es la absorción del local,
que podemos calcular despejando en la ecuación de Sabine:
Por medio de la magnitud R tendremos pues, una medida más precisa que con el
aislamiento bruto. Es posible que ambas magnitudes coincidan, (D = R), circunstancia que se dará cuando los valores de S y A sean iguales en m2. En otro caso, el valor del aislamiento normalizado será mayor que el del bruto, (D < R).
2 AISLAMIENTO A RUIDO AÉREO DE PAREDES. LEY DE MASAS
2.1 Aislamiento de paredes simples. Ley de masas para paredes simples
Se puede definir la pared simple como aquella en la que todos sus puntos de la masa
sobre una misma normal no varían la distancia entre sí cuando la pared vibra. Esto no significa que la pared tenga que ser homogénea, sino que puede estar formada por varias capas de distintos materiales mientras cumpla la condición anterior.
Supongamos que tenemos una onda acústica que incide perpendicularmente sobre
una pared. El aislamiento de ésta puede estimarse por medio de sus propiedades mecánicas.
Así, la Ley de Masas para incidencia normal permite calcular dicha magnitud y se expresa como: donde M es la masa por unidad de superficie, f la frecuencia de la onda incidente y Z la
impedancia acústica del medio que rodea a la pared. Si este medio es el aire, Z = 415 rayls, y la ecuación se puede expresar de la forma:
R = 20 × log(M f )- 43 dB
Hay que añadir que esta relación se cumple siempre y cuando la frecuencia de la onda
incidente sea mucho mayor que la de los modos propios de vibración de la pared y la
incidencia del sonido sea perpendicular a la pared. En condiciones habituales (campo
reverberante) y cuando se realiza una evaluación del aislamiento en tercios de octava, la ecuación que se ajusta mejor es:
R = 20 × log(M f )- 47 dB
La ley de masas nos indica pues, que el aislamiento en dB es proporcional al cuadrado
de la masa por unidad de superficie del tabique (M) y también al cuadrado de la frecuencia (f). Es decir, el aislamiento aumenta con la densidad superficial del tabique y si la frecuencia del sonido es mayor. Según la ecuación, si duplicamos la masa de la pared, el aislamiento aumentará en 6 dB y del mismo modo, dado un panel de masa M, su aislamiento se incrementará en 6 dB al duplicar la frecuencia.
En la práctica no es fácil encontrar una partición que cumpla con exactitud la ley de
masas, ni siquiera para un rango de frecuencias, sobre todo si el cerramiento es un elemento incorporado a un edificio y esta conectado al resto mediante otros elementos con cierta rigidez. Así, existen tres zonas en las que el aislamiento acústico está gobernado por diferentes factores:
...