AISLAMIENTOS
Enviado por c.correa • 18 de Diciembre de 2013 • 2.468 Palabras (10 Páginas) • 253 Visitas
AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
¡CUÁNTO HEMOS APRENDIDO!
La forma más efectiva de detener la diseminación de una infección de paciente a paciente, y de paciente al personal de salud o viceversa es mediante la buena práctica de las medidas de aislamiento. Se ha demostrado que de 7% a 12% de los pacientes ingresados a un hospital requieren medidas de aislamiento. Si embargo solo del 17% al 43% de los pacientes que debieran estar aislados lo están. (1)
La transmisión de la infección dentro de un hospital requiere de 4 elementos básicos:
Una fuente de infección (endógena o exógena).
Un microorganismo infectante.
Una vía de transmisión efectiva.
Un Hospedero susceptible.
FUENTE
La fuente puede ser exógena o endogena.
La fuente de infección es exógena cuando el germen infectante se encuentra en materiales y equipos, en otras personas infectadas o colonizadas, (enfermos o portadores) o en el medio ambiente.
Es endogena cuando el microorganismo infectante proviene de la flora propia del paciente.
MICROORGANISMO INFECTANTE
Es cualquier germen capaz de producir en el hospedero infección o enfermedad, esta capacidad esta dada por la virulencia microbiana, el tamaño del inoculo y la resistencia del hospedero.
VIA DE TRANSMISION
Es el mecanismo mediante el cual el germen ingresa al hospedero susceptible (aquel que no ha desarrollado inmunidad frente a un germen infectante). Las vías de transmisión pueden ser: por contacto, por gota, por aerosol, por un vehículo común o por vectores.
TRANSMISION POR CONTACTO:
Es la más frecuente y puede ocurrir por: contacto directo persona a persona, siendo una hospedero susceptible y otra un hospedero infectado o colonizado; la principal vía de transmisión son las manos. El contacto indirecto ocurre cuando la transferencia de microorganismos ocurre por medio de objetos inanimados como superficies, instrumental o fomites en general.
TRANSMISION POR GOTA:
Se presenta cuando las partículas que se expelen de vías respiratorias miden más de 5 micras, lo cual permite que no permanezcan suspendidas mucho tiempo en el aire y además por ser pesadas no avanzan más de un metro del sitio donde se originaron.
TRANSMISION POR AEROSOL:
Ocurre cuando las partículas que se expelen de vías respiratorias miden menos de 5 micras, son livianas, lo que hace que puedan permanecer suspendidas en el aire por largos periodos y avanzar mas de un metro del sitio donde se originaron.
TRANSMISION POR VECTORES:
Cuando la transmisión se realiza a través de insectos o roedores: como dengue, malaria, virus del Nilo occidental o Hanta virus.
TRANSMISION POR MEDIO DE UN VEHICULO:
Cuando el microorganismo se trasmite a través del agua, medicamentos o alimentos.
HOSPEDERO SUSCEPTIBLE
Es aquel individuo que tiene condiciones inmunológicas que permiten que sea colonizado o infectado por un microorganismo. La resistencia de un hospedero se modifica por factores nutricionales, ambientales, sociales, inmunológicos, genéticos, edad, violación de las barreras protectoras (inserción de catéteres, cirugías, procedimientos invasivos), medicamentos y tratamientos inmunosupresores, etc.
LOS AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS Pretenden evitar la transmisión de enfermedades infecciosas mediante: la interrupción de la cadena de transmisión.
El centro de control de enfermedades de Atlanta (CDC) desde 1970 ha publicado varias clasificaciones de aislamientos hospitalarios con el fin de facilitar su adherencia. Fue así como la primera clasificación comprendió las patologías por categorías comunes y los aislamientos que se manejaron fueron aislamiento: Estricto, Respiratorio, Entérico, Protector, Drenajes piel y heridas, y Reverso protector en pacientes de transplante de medula ósea, además precauciones universales con sangre y hemoderivados.
A partir de 1994 el CDC inició el trabajo de aislamientos a través vías de transmisión y se establecieron 2 tipos de precauciones: Empíricas y Estándar que reemplazaron las precauciones universales y 3 tipos de aislamientos: Aerosol, Gota y Contacto.
Esta nueva clasificación permitió facilitar la metodología, hacer más económicos los aislamientos, permitió controlar el riesgo a través de la interrupción de la cadena de transmisión.
PRECAUCIONES GENERALES
Se deben utilizar con todos los pacientes:
Lavado de manos: Es considerado el procedimiento más importante sencillo y eficaz para el control de la infección nosocomial. Debe realizarse al llegar y finalizar el trabajo, antes y después de realizar todo procedimiento, al estar en contacto con fluidos corporales o con elementos o superficies contaminadas. Nivel de evidencia: 1 A
Las siguientes precauciones tienen nivel de evidencia 1B.
Habitación del paciente: El sitio donde permanece el paciente es un componente de las prácticas de aislamiento. Un cuarto individual es necesario para prevenir la transmisión por contacto directo o indirecto y deben incluir lavamanos, jabón, toallas de papel, sanitario. Siempre mantener la puerta cerrada. Las habitaciones de los pacientes de aislamiento aéreo deben contar con presión negativa al interior y las de pacientes con transplante de medula ósea deben tener presión positiva al interior de la institución.
Guantes: Deben usarse siempre como barreras protectoras de la piel, frente a los fluidos corporales, y para realizar procedimientos invasivos u otros procedimientos que involucren contacto con piel no intacta o mucosas.
El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.
Mascarilla: Deben cubrir boca y nariz. Para la atención de pacientes con aislamiento aéreo se requiere respirador o mascarilla -N95- de alta eficiencia las cuales son diseñados para captar partículas menores de 5 micras suspendidas en el aire. Las mascarillas quirúrgicas son diseñadas para evitar que partículas mayores de 5 micras sean expelidas al medio ambiente, deben ser resistentes a fluidos pero no realizan filtración.
Es importante tener en cuenta que los respiradores y mascarillas sean usados antes y durante el periodo completo de exposición, deben ajustarse a la cara. Para usar un respirador de alta eficiencia el usuario debe estar bien afeitado para que haya ajuste adecuado y evitar escapes o penetración de fluidos o inhalación
...