AJEDREZ Y MATEMÁTICA
Enviado por MIGUELBEJAR • 27 de Julio de 2014 • 339 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
Alguna vez escuchaste la leyenda que cuenta cómo un rey ofrecía entregar una recompensa a quién fuese capaz de inventar un juego que sea de su agrado? Estoy seguro que sí, pues es muy común recordar también como el rey no pudo entregar la recompensa, pues los matemáticos del rey, al realizar el cálculo de la cantidad de granos de trigo que solicitaba el inventor, informaron al rey de que el resultado era gigantesco y no existía en todo el reino tal cantidad.
¿Será esta la única relación del ajedrez con la matemática? La respuesta es no, éste vínculo se corresponde principalmente por los procesos generales a la hora de buscar soluciones a los problemas que surjan en ambos casos, como son la abstracción, memoria, análisis, creatividad, planificación, estrategia, intuición.
El Excampeón del mundo Anatoli Karpov decía: “El ajedrez no es un mero juego deportivo. Influye poderosamente en la formación del carácter y personalidad del hombre, enseña a razonar, inculca la lógica y la responsabilidad…” y creo que no solamente eso, pues el ajedrez así como la matemática, nos ayuda a desarrollar la creatividad e inclusive el arte, porque cada situación problemática pone a prueba nuestra visión analítica, crítica y creativa, y como resultado obtenemos muchas veces una solución poco más o menos artística para el problema. Por esta razón, con toda justicia el famoso matemático Whitehead decía: “He aquí la matemática, la creación más original del ingenio humano”.
Asimismo a lo largo de la historia ha habido grandes matemáticos que también fueron notables ajedrecistas entre otros tenemos a A. Anderssen, W. Steinitz, E. Lasker, M. Euwe estos dos últimos inclusive campeones del mundo. Igualmente, grandes matemáticos como G. Pólya, Lindelöf, C. Gauss, L. Euler, se han interesado por problemas matemáticos ocultos tras el ajedrez, ya que en el ajedrez podemos plantear diversas situaciones que requieren un profundo análisis matemático para resolverlos. Así por ejemplo: “El problema del recorrido del caballo por todo el tablero sin repetir ninguna casilla”, te desafío a que lo intentes ¿De cuántas maneras podrás lograrlo?
...