ALDOSTERONA, FEOCROMOCITOMA E INCIDENTALOMA
Enviado por Lupe0414 • 14 de Septiembre de 2018 • Resumen • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
LA ALDOSTERONA
- Es una hormona esteroidea de la familia de los mineralocorticoides, producida por la zona glomerular de la corteza suprarrenal.
- La secreción de aldosterona está regulada principalmente por el sistema renina-angiotensina-aldosterona.
[pic 1]
- Su liberación es estimulada en las células yuxtaglomerulares por:
- Disminución del flujo sanguíneo renal
- Descenso del sodio plasmático
- Aumento del tono simpático
- Hiperpotasemia
[pic 2]
- Está formada principalmente a partir del colesterol
[pic 3]
- La aldosterona se secreta a una tasa de 50 a 250 microgramos/día y la mayor parte circula en el plasma en un complejo con la albumina.
- Tiene una vida media de 15 a 20 minutos y se elimina con rapidez por vía hepática y renal
- La principal función de la aldosterona es incrementar la resorción de sodio y potasio, así como la excreción de hidrogeniones en el túbulo contorneado distal del riñón.
- Con menor frecuencia la aldosterona, eleva la absorción de sodio en las glándulas salivales y en la mucosa gastrointestinal
- Su secreción posee un ritmo diurno y disminuye con la edad, lo cual puede contribuir al mareo y descenso de la presión arterial con los cambios súbitos de posición (hipotensión ortostática).
- Hay receptores mineralocorticoides no solo en las células principales del túbulo distal de la nefrona renal, sino también en el corazón y el cerebro.
[pic 4]
FEOCROMOCITOMA
- Son tumores poco comunes, pueden presentarse a cualquier edad pero su incidencia máxima esta entre el 4to y 5to decenio de la vida. No tiene predilección por ninguno de los sexos aunque es más frecuente en las niñas.
- El feocromocitoma se conoce como el tumor del 10% porque:
- 10% es bilateral
- 10% es maligno
- 10% ocurre en pacientes pediátricos
- 10% se origina fuera de las suprarrenales
- 10% es familiar
- Los feocromocitomas se reconocen en familias con síndromes autosómico dominantes MEN-2A y MEN-2B en cerca del 50% de los pacientes. Y es debido a una mutación del protooncogen RET.
- La triada típica del feocromocitoma es:
- Cefalea
- Palpitaciones
- Diaforesis
- Clínica
- Ansiedad
- Temblores
- Parestesias
- Rubor
- Dolor torácico
- Disnea
- Dolor abdominal
- Náuseas y vomito
- Complicaciones cardiovasculares: infarto miocárdico y ACV
- El signo clínico más frecuente es la HIPERTENSION
- Pruebas diagnosticas
- Estudios bioquímicos
- Cuantificación de catecolaminas y sus metabolitos en orina de 24 horas
- Cuantificación de concentraciones plasmáticas de metanefrina
- Estudios radiológicos: ayudan a localizar tumores de 3cm y valorar la magnitud de diseminación una vez que se establece el diagnostico.
- La TAC tiene una S del 85 – 95% y E 70 – 100%
- La RM tiene S 95% y E casi del 100% y es el estudio de elección en mujeres embarazadas
- Tratamiento
- MEDICO: control de la presión sanguínea y la reposición de volumen.
- Bloqueadores alfa: fenoxibenzamina 10mg BID 3 semanas antes de la operación
- Otros B-bloqueadores alfa como prazocina, IECAS y calcioantagonistas
- Beta bloqueador: como propanolol 10- 40 mg cada 6 a 8 horas en taquicardia y arritmias persistentes. Y después de los bloqueadores alfa.
- QUIRURGICO
- La suprarrenalectomia es la elección
Los FEOCROMOCITOMAS HEREDITARIOS por lo común son múltiples y bilaterales. se recomienda la suprarrenalectomia unilateral en ausencia de lesiones obvias en la glándula suprarrenal contralateral, por la gran incidencia de crisis de Addison en individuos sometidos a suprarrenalectomia bilateral. Para personas con tumores en ambas glándulas, la suprarrenalectomia subtotal respecto de la corteza puede conservar la función cortico suprarrenal y evitar la morbilidad de la suprarrenalectomia bilateral total. La suprarrenalectomia subtotal laparoscópica proporciona resultados clínicos a corto plazo comparables a los de la suprarrenalectomía total, con menor morbilidad quirúrgica.93 Sin embargo, estos pacientes permanecen en riesgo de feocromocitoma recurrente, el cual se ha notificado en 20% de los individuos con enfermedad de von Hippel-Lindau con una mediana de 40 meses después de la suprarrenalectomía parcial y en 33% de los sujetos con MEN-2 seguidos por 54 a 88 meses tras la operación. El autotrasplante de tejido corticosuprarrenal después de la suprarrenalectomía total es otra alternativa para estos pacientes y además elimina el riesgo de recurrencia. Empero, el tejido cortical trasplantado rara vez conserva una función total y las más de las veces se necesita reemplazo con esteroides.
...