ALTERACIONES DE ATM
Enviado por Vktoriaa • 17 de Abril de 2013 • 2.862 Palabras (12 Páginas) • 770 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
FES =ZARAGOZA=
Carrea De Cirujano Dentista
Módulo de Estomatología
TRANSTORNOS Y AFECCIONES DE LA ATM
TUTORÍA:
Palacios Sánchez Ana Victoria
GRUPO: 3353
PROFESOR:
Marco Ramos Jardón
TRANSTORNOS Y AFECCIONES DE LA ATM
Introducción
La articulación temporomandibular (abreviado comúnmente como ATM) es la articulación que hace posible la apertura y cierre de la boca. Se encuentra ubicada por delante del conducto auditivo externo, en la parte lateral de la cabeza. Podemos palparnos la ATM con los dedos y percibir sus movimientos mientras procedemos a la apertura y cierre de la boca. Es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo. Cuando hablamos, tragamos, bostezamos o comemos estamos haciendo uso de ella.
La patología de la ATM es muy frecuente, aunque, en la mayoría de casos es de carácter leve. Se estima que puede afectar al 80% de la población. El grupo de población con mayor incidencia es el de mujeres entre 20 y 50 años con una proporción tres veces mayor a la de los hombres.
Las alteraciones de la ATM se engloban en el llamado Síndrome de disfunción craneomandibular donde se incluye toda función dolorosa o defectuosa de la articulación.
Anatomía
La articulación temporomandibular se encuentra situada entre la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Mas específicamente está conformada por la fosa mandibular del hueso temporal (convexa) y el cóndilo mandibular (cóncavo) unidos por el disco articular que favorece la adaptación de estas estructuras. Además están protegidas por la cápsula articular que se describe como laxa y delgada por encima del disco, pero tensa por debajo de este.
La articulación temporomandibular permite movimientos de elevación( cierre boca),depresión ( apertura boca), propulsión o protrusión ( deslizamiento anterior), retropulsión o retracción ( deslizamiento posterior) y desviación lateral o diducción.
Principales ligamentos de la ATM
• Ligamento temporomandibular que se sitúa desde la apófisis cigomática del hueso temporal y tubérculo articular hasta la cara lateral del cuello mandibular Se encarga de limitar el descenso, retropulsión y diducción mandibular, además de reforzar la porción lateral de la cápsula articular.
• Ligamento esfenomaxilar que se sitúa desde la espina del hueso esfenoides hasta la língula en la cara lateral de la mandíbula y se encarga de mantener el cóndilo, el disco y el hueso temporal en íntimo contacto, además limita la propulsión excesiva de la mandíbula.
• Ligamento estilomaxilar que se sitúa desde la apófisis estiloides del hueso temporal hasta el ángulo de la mandíbula. Se encarga de separar las glandular salivares parótida y submandibular, mantiene el cóndilo, disco y el hueso temporal en contacto.
Principales músculos de la ATM
• Músculo masetero que se origina en el arco zigomático y se inserta en la apófisis coronoides de la mandíbula, esta inervado por el nervio trigémino en su rama mandibular. Se encarga de la elevación de la mandíbula y aprieta los dientes.
• Músculo temporal que se origina en la fosa temporal y se inserta en la apófisis coronoides y rama anterior de la mandíbula, esta inervado por la división mandibular del nervio trigémino. Se encarga de elevar y retraer la mandíbula al mover el maxilar hacia el mismo lado de la masticación de la comida.
• Músculo pterigoideo lateral que se origina en el ala mayor del esfenoides y fosa pterigoidea lateral y se inserta en el cuello del maxilar y cartílago articular, esta inervado por la división mandibular del nervio trigémino; cuando se contrae bilateralmente protruye y deprime la mandíbula, cuando se contrae unilateralmente de forma alternada produce movimientos laterales de mandíbula.
• Músculo pterigoideo medial que se origina en la superficie medial de la fosa pterigoidea lateral y tuberosidad del maxilar y se inserta en la superficie medial de la mandíbula, cerca del ángulo; esta inervado por la rama mandibular del nervio trigémino. Ayuda a elevar la mandíbula, si se contrae bilateralmente ayuda a la protrusión, si se contrae unilateralmente protruye el mismo lado, si se contrae alternadamente produce movimientos de trituración al comer.
• Músculo digástrico permite el descenso de la mandíbula con ayuda de la gravedad.
• Los músculos cervicales están íntimamente relacionados con la articulación temporo-mandibular de manera funcional.
TRASTORNO TEMPOROMANDIBULAR
Concepto
Las alteraciones patológicas de la ATM adquirieron importancia a principios de 1930, cuando Good Friend publica su trabajo original en 1933, seguido poco después por el trabajo ampliamente difundido de Costen en 1934, quien nota que las quejas de sus pacientes no se limitaban a los síntomas típicos de artritis. Una consecuencia de este trabajo fue la aparición del término síndrome de Costen.
En 1955 Schwartz utiliza el término de síndrome dolor disfunción de la ATM . Más tarde apareció el término alteraciones funcionales de la ATM , acuñado por Ramfjord y Ash . Algunos términos describían los factores etiológicos sugeridos, como es el caso de trastorno oclusomandibular y mioartropía de la ATM. Otros resaltaban el dolor, como el síndrome de dolor disfunción y el síndrome de dolor disfunción temporomandibular.
La disfunción temporomandibular (TMD) o síndrome de Costen, es una entidad patológica relacionada con problemas funcionales de la ATM (TMJ) y/o de los músculos que mueven la mandíbula (músculos masticatorios). Dado que los síntomas no siempre están limitados a la ATM , algunos autores creen que estos términos son demasiado restrictivos, y que debe utilizarse una denominación más amplia, como la de trastorno craneomandibular. Bell sugirió el término trastorno temporomandibular, que ha ido ganando popularidad. Esta denominación no sugiere simplemente problemas limitados a la ATM, sino que incluye todos los trastornos asociados con la función del sistema masticatorio.
Los trastornos de la ATM incluyen problemas relativos a las articulaciones y músculos que la circundan. A menudo, la causa del trastorno de la ATM es una combinación de tensión muscular y problemas anatómicos dentro de las articulaciones.
La
...