ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

El ambiente organizacional en una empresa habla acerca del conjunto de influencia que recibe la misma departe de otras organizaciones esta se clasifican en micro ambiental y macro ambiental.

Las macro ambientales lo constituyen las condiciones de fondo externo en la organización la condiciones son

- Económica

-Socio-Culturales

-político-legales

-Tecnológicas

-Ecológicas

Estas influyen en gran manera en la toma de decisiones gerenciales en la empresa u organización.

Las micro ambientales son las directas y reales que están en la empresa entre ellas están los clientes

-Proveedores

-Competencia

Esta es de una manera más interna en la empresa

Mercado de recursos humanos

Conjunto de individuos aptos para el trabajo en determinado lugar y en determinada época. Lo define el sector de población que está en condiciones de trabajar o está trabajando, es decir, el conjunto de personas empleadas o desempleadas y aptas para trabajar.

Conformado por candidatos reales y potenciales para oportunidades de empleo

Reales: están buscando alguna oportunidad, estén empleados o no.

Potenciales: aunque no estén buscando empleo, están en condiciones de desempeñarlo a satisfacción

la diferencia entre mercado laboral y mercado de recursos humanos es que en el mercado laboral se encuentran las ofertas de trabajo o vacantes y en el mercado de recursos humanos están los posibles candidatos para ejercer esas vacantes.

MERCADO LABORAL

El mercado de trabajo o mercado laboral se compone de las ofertas de empleo que ofrecen las organizaciones en determinado lugar o época. Cuanto mayor es el número de organizaciones en determinada región, tanto mayor el mercado de trabajo y su potencial de disponibilidad de plazas vacantes y de oportunidades de empleo.

El mercado de trabajo o laboral se divide por:

• sectores de actividad o por categorías: empresas, bancos,

• regiones del país: sedes en diferentes ciudades del país.

• tamaño: grandes, medianas, pequeñas empresas y microempresas.

El mercado de trabajo funciona en términos de oferta y demanda, es decir, disponibilidad y demanda de empleos, respectivamente. En este aspecto, se pueden presentar tres situaciones posibles del mercado de trabajo:

1. Oferta mayor a la demanda

Existe una gran disponibilidad de empleo por parte de las organizaciones, exceso de ofertas, y escases de candidatos que lo desempeñen. Esto genera consecuencias tanto para las organizaciones como para los candidatos; descritos a continuación:

Algunas consecuencias en las organizaciones:

• Bajo estándar de calidad deseado de los candidatos.

• Criterios de selección más flexibles y menos rígidos.

• Fuertes inversiones en capacitaciones del personal.

• Ofertas laborales más estimulantes para atraer más candidatos, distorsionando las políticas salariales de la organización.

• Altas inversiones en prestaciones sociales, tanto para atraer candidatos como para fidelizar a los empleados.

• Mayor importancia al reclutamiento interno como medio para conservar al personal.

• Fuertes competencia entre las organizaciones para atraer el mismo mercado de recursos humanos.

Algunas consecuencias en los candidatos:

• Exceso de plazas vacantes y de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo.

• Los candidatos escogen y seleccionan las organizaciones que les ofrecen las mejores oportunidades, puestos, salarios y prestaciones.

• Las personas están dispuestos a abandonar sus organizaciones en busca de mejores oportunidades en el mercado de trabajo, con lo que aumenta la rotación de personal.

• Las personas se sienten dueñas de la situación y demandan reivindicaciones salariales o mejores prestaciones sociales, se torna más indisciplina, fallas, llegadas tarde, aumentando el ausentismo laboral.

2. Oferta igual que la demanda.

Tanto la oferta y la demanda toman un punto de equilibrio apropiado para otorgar el empleo. Ej. Cuando el número de vacantes es igual a número de aspirantes.

3. Oferta menor que la demanda.

Es una situación en la que hay muy poca disponibilidad de oferta de empleos por parte de las organizaciones; hay escasez de oferta de empleo y exceso de candidatos para desempeñarlos.

Alta demanda de empleo:

a) Baja inversión en reclutamiento, pues hay muchos candidatos que se ofrecen a las organizaciones.

b) Criterios de selección más rígidos y rigurosos para aprovechar mejor la abundancia de candidatos.

c) Baja inversión en capacitación, pues las organizaciones aprovechan a los candidatos ya capacitados y con suficiente experiencia.

d) Las organizaciones ofrecen salarios más bajos respecto de su propia política salarial, pues los candidatos están dispuestos a aceptarlas.

e) Inversiones muy bajas en prestaciones sociales, pues no hay necesidad de retener al personal.

f) Mayor importancia al reclutamiento extremo para mejorar el potencial humano, al sustituir empleados por candidatos mejor calificados.

g) Las organizaciones no compiten en el mercado de recursos humanos.

Las 24 fortalezas personales

Una fortaleza es un rasgo, una característica psicológica que se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo. Las fortalezas son mesurables y adquiribles. Las fortalezas elegidas por Seligman y Peterson son las vías o caminos para llegar a alcanzar las seis virtudes humanas y siguen igualmente un criterio de ubicuidad, es decir, que se valoran en casi todas las culturas del mundo..

Es necesario distinguir las fortalezas del talento o capacidad. Si bien estos conceptos forman parte de la psicología positiva, tienen elementos que los diferencian. Las fortalezas son rasgos morales y pueden entrenarse y mejorarse. Las capacidades o el talento, como por ejemplo, correr muy rápido, o cantar bien, no son rasgos morales y no son fácilmente adquiribles, aunque se pueden desarrollar y mejorar, pero tiene que existir una base, que es innata. Por el contrario, fortalezas como el valor, la justicia o la amabilidad, pueden forjarse incluso a partir de unos cimientos frágiles. Además, las capacidades son relativamente automáticas, mientras que en las fortalezas es clave el concepto de voluntad. Prácticamente cualquier persona puede obtener, con el tiempo, esfuerzo y determinación suficientes, las fortalezas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com